IX Jornadas de Extensión Universitaria UNPA- Primera Circular
Las IX Jornadas de Extensión de la Universidad de la Patagonia Austral 'Formación Integral en Extensión. Hacia el fortalecimiento de la Función', se realizarán los días 14 y 15 de agosto de manera híbrida, con posibilidad de participación desde las Unidades Académicas y los cibereducativos a través de la plataforma zoom. La UASJ será la sede anfitriona. Inscripciones abiertas a través de https://forms.gle/fM7zG4qjp5HNnaad8 . Envío de resúmenes hasta el 28 de junio
Primera Circular
IX Jornadas de Extensión
“Formación integral en extensión, hacia el fortalecimiento de la función”
14 y 15 de agosto de 2024
Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Las IX (novenas) Jornadas de Extensión de la UNPA reúnen a docentes, NODOCENTES y estudiantes extensionistas, así como a organizaciones con las que la UNPA se vincula a través de los procesos de construcción en extensión.
No es nuevo señalar que la extensión es una de las tres funciones sustantivas de la Universidad, en ese sentido se reconoce que los últimos años se dieron amplios debates en el área.
Estos debates pusieron, y ponen, en tensión el propio proceso de producción de conocimiento y el sentido en el contexto de la formación de profesionales, más aún en nuestra región.
Pensar en la formación integral, implica revisar supuestos epistemológicos y metodológicos de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, aunque se dan estas discusiones, la función sigue siendo relativamente secundaria en el reconocimiento como instancia curricular.
Desde las jornadas se busca favorecer la formación de la ciudadanía universitaria, a través de futuros/as profesionales comprometidos/as con el desarrollo de prácticas orientadas al aporte para la resolución de problemáticas y la mejora de calidad de vida de las comunidades. Para ello es necesaria la revisión del ejercicio docente, la incorporación de la curricularización, así como la visibilizarían de las experiencias desarrolladas y el reconocimiento de los saberes formados en esas instancias.
El acompañamiento para quienes se inician en la función, el sostenimiento y la actualización en cuanto a los temas que atraviesan y nutren la extensión.
Las novenas Jornadas de extensión de la Universidad de la Patagonia Austral se realizarán los días 14 y 15 de agosto de manera híbrida con posibilidad de participación desde las Unidades Académicas y los ciber educativos, a través de la plataforma zoom.
La unidad académica anfitriona, es la Unidad Académica San Julián, que, en conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPA, y las Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas de Rio Gallegos, Caleta Olivia y Rio Turbio a través del Consejo de Extensión, organizan las Jornadas.
Dado que se trata de un espacio que promueve el encuentro, intercambio de experiencias, formación y reflexión sobre aquellas temáticas relevantes en el marco de la función, se proponen las siguientes líneas temáticas:
1-Formación en y para la extensión.
2-Participación de estudiantes y graduados/as en extensión
3-Ayudantías rentadas de extensión, experiencias y relevancia para la formación
4-Diálogo de saberes, socialización de experiencias extensionistas.
5- Experiencias de curricularización, de las prácticas docentes a la curricularización de la extensión
6-Reflexión de prácticas, dificultades y desafíos. Las organizaciones tienen la palabra.
Participación
El evento es abierto y gratuito y podrán acceder como asistentes todas las personas interesadas en la temática tengan o no experiencias en extensión, previa inscripción.
Se desarrollarán conferencias de referentes en las líneas propuestas y se presentarán espacios de intercambio y conversatorios acordes a los mencionados.
Se prevé compartir experiencias de extensión de docentes, estudiantes y NODOCENTES, así como de las organizaciones con las que la universidad se relaciona través de:
1) Presentación de pósteres: Podrán participar estudiantes docentes y NODOCENTES de la UNPA y/o otras universidades de la región presentando sus experiencias en los ejes propuestos
2) Comunicaciones orales: Podrán participar estudiantes docentes y NODOCENTES de la UNPA y/u otras universidades de la región presentando sus experiencias en los ejes propuestos.
Los resúmenes enviados tanto para comunicaciones orales como para poster serán evaluados por un comité integrado por docentes del banco de evaluadores UNPA categoría A y B.
3) Conversatorios o mesa de diálogo: esta forma de participación será a propuesta de los Institutos y evaluado por el Consejo de extensión
En las formas de participación 1 y 2 deberá enviarse un resumen de acuerdo al formato que se adjunta, previa inscripción en el formulario:
https://forms.gle/fM7zG4qjp5HNnaad8
Accesibilidad
Se propiciará que las presentaciones sean en formato accesible por lo cual en próximas circulares se compartirán algunos criterios a considerar.
Espacios de formación
En el marco de las jornadas se realizarán actividades de formación que acompañen la presentación tanto en poster como en comunicaciones orales.
Fechas importantes de la convocatoria
- Apertura de la convocatoria 28 de mayo de 2024
- Actividades de formación 13 de junio de 2024
- Plazo máximo de envío de resumen 28 de junio de 2024
- Evaluación de resúmenes 2 de julio al 10 de julio de 2024
- Envío de resultados 11 y 12 de julio de 2024
- Envió de póster 5 de agosto de 2024
- Desarrollo del evento 14 y 15 de agosto de 2024
- Publicación de memorias Octubre de 2024
Inscripción:
Requisitos para presentación de Resumen:
-3 autores/as máximo por presentación
-una misma persona no podrá presentar más de dos propuestas.
- letra arial 11 hasta 500 palabras
En el formulario podrán inscribir presentaciones vinculadas a
1.Proyectos de extensión
2. Actividad de extensión
Atendiendo a esta primera comunicación, invitamos a los institutos a remitir propuestas de actividades para ser consideradas en el Consejo de extensión.
Contactos:
Unidad Académica San Julián
secextensionuasj@gmail.com
Unidad Académica Rio Gallegos
extension@uarg.unpa.edu.ar
Unidad Académica San Julián
secextensionuasj@gmail.com
Unidad Académica Caleta Olivia
sec_extension@uaco.unpa.edu.ar
Unidad Académica Rio Turbio
extensión@uart.unpa.edu.ar
Rectorado
secextension@unpa.edu.ar
Pautas para la presentación de resúmenes
Título (Arial Negrita, 12 puntos, Alineado Centrado,
mayúscula inicial y tipo oración- Máximo 20 palabras)
Apellido, Nombre1; Apellido, Nombre2; Apellido, Nombre3;
(Máximo: 6 autores. Tipografía Arial Cursiva, 12 puntos, Alineado Centrado) (1) Nombre completo de Instituto, Facultad, Universidad y Organización
correo electrónico de autoras/es
(2) Nombre completo de Instituto, Facultad, Universidad y Organización
correo electrónico de autoras/es
(Tipografía Arial Cursiva, 10 puntos, Alineado Centrado)
RESUMEN:
Hoja Formato A4, Margen Superior, Inferior, Izquierdo y Derecho de 30mm. No numerar páginas. El resumen no deberá tener una extensión superior a las 500 palabras. Se iniciará con la palabra RESUMEN en negrita, con tipo de letra ARIAL, tamaño 11 en mayúsculas. El párrafo presentará un interlineado de 1,15 puntos. A continuación, con el mismo tipo de letra y el mismo tamaño se desarrollará el resumen con formato justificado a ambos márgenes. No deberá subrayarse ni usar cursiva para destacar textos. Debe estar escrito únicamente en español, en lenguaje no sexista y en tercera persona.
Evitar notas de pie de página.
Si se realizan citas, agregar referencias bibliográficas según Normas APA. Podrá tener un máximo de diez referencias bajo la aplicación de las normas American Psychological Association (APA) 7.ª edición (https://normas-apa.org/).
Palabras clave: hasta 4 (cuatro), separadas por coma (palabra 1, palabra 2, palabra 3, palabra 4). Tipografía: Arial 12 puntos. Alineado: Justificado
Sobre el envío del documento:
El archivo debe ser enviado en formato doc. titulado de la siguiente manera: “Línea Temática N°/ Apellido del primer autor, (por ejemplo: Línea _3_Lopez).
Se recuerdan las líneas propuestas para las jornadas
1-Formación en y para la extensión.
2-Participación de estudiantes y graduadas en extensión
3-Ayudantías rentadas de extensión, experiencias y relevancia para la formación
4-Dialogo de saberes, socialización de experiencias extensionistas.
5- Experiencias de curricularización, de las practicas docente a la curricularización de la extensión
6-Reflexión de prácticas, dificultades y desafíos. Las organizaciones tienen la palabra.
Utilice este documento en formato Word. No envíe el documento en otro formato.
IMPORTANTE: La cantidad máxima de autores por trabajo es 3 (tres) y la de trabajos presentados por autor/a es 2 (dos).
Referencias bibliográficas (solo incorporar las referencias utilizadas en el texto)
En orden alfabético y con sangría francesa.
Libros
Autor, A. A. (Año). Título. Lugar: Editorial.
Capítulo o parte de un libro
Apellido, A. A (Año). Título del capítulo o parte. En E. E. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Lugar: Editorial.
Revista impresa
Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp. xx-xx.
Revista electrónica
Artículo en línea con DOI
Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellidos, C. C. (Año). Título del artículo. En Nombre de la revista, volumen(número), pp. xx-xx. https://doi.org/xxxxxx.