"La interinstitucionalidad actúa como semilla para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región"

El rector  de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas se reunió con la presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi, durante la visita que realizó a distintas localidades de la región y destacó el compromiso de la funcionaria para “avanzar y acompañar a la universidad en la propuesta del fortalecimiento de la producción de conocimiento en nuestra institución”.

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, se reunió esta semana en Caleta Olivia con la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Dra. Ana Franchi, con quien abordó distintos temas relacionados con los Centros de Investigación y Transferencia emplazados en nuestra provincia, la radicación de investigadores y el desarrollo regional.
Acompañado por el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dr. Pablo Navas y la decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, entre otras autoridades, Rojas acompañó también a la funcionaria en su recorrido por toda la región del Golfo San Jorge, que incluyó la inauguración del Laboratorio de Procesamiento de Muestras de Recursos Marinos en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la visita a las localidades de Cañadón Seco y Pico Truncado, en este último caso centrada especialmente en el potencial de la Planta Experimental de Hidrógeno.
Luego de las actividades protocolares, que también contaron con  la presencia de autoridades de gobierno, académicas y científicas de las Provincias de Chubut y Santa Cruz, el Ing. Rojas resaltó la importancia de la visita de la presidenta del CONICET  “justamente para mostrar toda la potencialidad que tiene nuestra universidad y para avanzar en la consolidación de la interinstitucionalidad”.
“Entendemos que esa interinstitucionalidad actúa como semilla y puede orientar hacia el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en nuestra región”, indicó el Rector, al tiempo que consideró que se trató de una visita “muy provechosa y productiva”.
Además destacó que se cuenta con “la decisión política de la presidenta del CONICET en avanzar y acompañar a la universidad en la propuesta, el  interés y las expectativas que apuntan hacia el fortalecimiento de la producción de conocimiento en nuestra institución”.
Respecto de la inauguración del Laboratorio de Procesamiento de  Muestras de Recursos Marinos, Rojas sostuvo que el acto  es un símbolo del fortalecimiento y la vinculación interinstitucional en el campo de la Ciencia y Tecnología.
“Da cuenta de una universidad que mira hacia el mar, que mira los recursos marinos y que tiende a fortalecer toda la vinculación de la sociedad y la universidad con el mar.  Se ha mostrado esa iniciativa común, esa concertación, voluntades y expectativas de articular esos intereses comunes en acciones”.
Cabe consignar que el laboratorio forma parte del Centro de Investigaciones y Transferencia ‘Golfo San Jorge’, dependiente de la UNPSJB, la UNPA, el CONICET y el Gobierno de la Provincia de Chubut.
Por otra parte, el Rector de la UNPA se refirió a la  función que tiene la universidad para colaborar en los emprendimientos y en las iniciativas que tienen los gobiernos tanto municipal, provincial o nacional respecto de una temática específica y en ese sentido destacó la producción de hidrógeno verde en Santa Cruz y la contribución que puede hacer la universidad, “tanto en la puesta en marcha de la planta como en la sostenibilidad  de un proyecto de ese tipo, en lo que hace a la generación de recursos humanos formados para darle continuidad a esa iniciativa”.

CIT

En el marco de la actividades de la Dra. Ana Franchi en la región visitó  el Centro de Investigación, Desarrollo y Tecnología  de Cañadón Seco con la intención de que conociera la inversión  que ha venido realizando la UNPA  en su construcción.  Además de presentarle el trabajo que están haciendo los docentes investigadores en ese lugar “es una oportunidad  para mostrarle toda la capacidad que va instalando la universidad para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología”.
Cabe destacar, que el rector de la UNPA le transmitió a la Dra.Franchi algunas dificultades que tiene la casa de Altos estudios lo que respecta a la inserción de los docentes investigadores de la universidad  en la carrera de investigador del CONICET.
“Hay una línea específica para el fortalecimiento de las universidades nacionales para el ingreso a la carrera del  investigador. En  estos últimos años la universidad presenta los perfiles que son aprobados por CONICET, pero después se abre la convocatoria para la inscripción de los postulantes, y a veces se encuentran con la dificultad de la cobertura de esas plazas”.
Durante la jornada en la región la Dra. Franchi  intercambió conceptos con el Rector de la UNPA relacionados con el fortalecimiento de la interinstitucionalidad, especialmente en lo que hace a los CIT ‘Golfo San Jorge’ y ‘Santa Cruz’,  unidades transitorias para la Ciencia y la Tecnología y transferencia en el territorio, esta última dependiente de la UNPA; la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN y el CONICET.
En este sentido Rojas detalló que “se nos planteó que el ámbito del CONICET se está evaluando la emisión de nuevos criterios que determinen la consolidación o la constitución de una  unidad ejecutora.
“Nos transmitió  la posibilidad de extender los plazos de vigencia de estos centros de investigación y transferencia  para  que podamos continuar avanzando y ajustándonos a indicadores  que están por definirse”.

Botón de acceso al Portal Recursos y Servicios de la SeCyT

6° Encuentro de Investigadores