La SeCyT impulsa mejora continua de los procesos en proyectos de investigación

ImprimirEnviar a un amigoPDF

El Dr. Pablo Navas, secretario de Ciencia y Tecnología, encabezó la reunión ampliada de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la UNPA y resaltó la importancia de "plantear un escenario de análisis,  escuchando  todas las voces en un plano de diagnóstico colectivo". Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de involucrar a todos los actores en esta instancia político administrativa.

Autoridades e integrantes de las Secretarías de Investigación y Posgrado de las cuatro unidades académicas se reunieron esta semana en Río Gallegos con el secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Dr. Pablo Navas, para concretar la instancia anual de medición de  Proyectos de Investigación.
La actividad se desarrolló en el marco de una reunión de la Comisión Ampliada de Ciencia y Tecnología planificada en torno a tres jornadas de trabajo que incluyó la revisión de procedimientos y mecanismos del área en involucró al personal NODOCENTE; tanto de la SeCyT de Rectorado como de las Secretarías de Investigación y Postgrado de las sedes.
Participaron en este encuentro las secretarias de Investigación y Postgrado de las Unidades Académicas Río Turbio, Ing. Mabel Morán; Caleta Olivia, Mg. Gabriela Gaetán; San Julián, Carla Moscardi y Río Gallegos, Mg. Viviana Navarro.
Durante el primero de tres encuentros se discutió sobre el desarrollo y la medición de proyectos de investigación en el ámbito científico. Al respecto, el Dr. Navas destacó el papel fundamental de esta instancia, que no solo ordena la distribución de subsidios, sino que también permite el desarrollo y la evaluación de actividades científicas.
En este contexto, se realizó una convocatoria para que el personal NODOCENTE de las Secretarías de Investigación de cada una de las sedes participara en una revisión general de procedimientos y mecanismos de trabajo. Se identificaron algunos procesos que requieren revisión y  bajo esta perspectiva se destinó una jornada de trabajo específica – dentro de las tres jornadas programadas- para abordar estos temas.
El Dr. Navas señaló que el objetivo “es establecer diagnósticos comunes y sobre eso fundamentalmente, apuntalar acciones de cara a las próximas convocatorias de Proyectos y a los procesos que están asociados, llámense subsidios de investigación, medición de actividad de investigación, etc.”.
Además - puntualizó el referente de la SeCyT-, se realizaron presentaciones por parte de los Consejos Directivos de los Institutos, donde se ha resaltado la necesidad de revisar ciertos procesos. En este contexto, consideró que más allá de la revisión de plan de trabajo previsto es importante “plantear un escenario de análisis, escuchando todas las voces en un plano de diagnóstico colectivo, involucrando a todos los actores en esta instancia que es la político administrativa”.
En una segunda etapa, se prevé la participación de los Consejos Directivos de los Institutos de las cuatro unidades de gestión para colaborar en la revisión propuesta.
Asimismo, Navas explicó que la UNPA está transitando diversos procesos que demandan una revisión al interior de la SeCyT, el Programa de Evaluación Institucional, los cambios derivados de la pandemia y la movilidad del personal al interior de las Secretarias, han generado una dinámica que “exige hacer una apuesta a punto de saber en dónde estamos parados”.
Por otra parte, el titular de las SeCyT brindó detalles sobre el proceso de medición de las actividades de investigación científica llevado a cabo por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, que tiene como objetivo evaluar anualmente la producción de los distintos Grupos de Investigación en relación a las herramientas de financiamiento disponibles.
La medición de actividades de investigación científica se realiza con el fin de ponderar y valorar la producción de los proyectos, especialmente en lo que respecta a los Proyectos Tipo 1. Estos resultados son utilizados como base para la asignación de las segundas cuotas de financiamiento.
En este escenario, señalo Navas señaló que “en la actualidad, nos encontramos en un proceso de evaluación de 55 proyectos”, aunque es importante tener en cuenta que esta cifra no abarca la totalidad de los proyectos que están bajo la supervisión de la Secretaría, dado que la participación en este proceso de medición es decisión de los Directores y  las Directoras. Se analiza la producción científica de cada proyecto y, a partir de dicho análisis, se realiza la distribución de la segunda cuota de financiamiento.
Es relevante destacar que aproximadamente el 75% de los proyectos vigentes han optado por participar en este proceso de evaluación y distribución de fondos.

 

Formulario para denuncias de violencia de género

Botón de acceso al Portal Recursos y Servicios de la SeCyT

6° Encuentro de Investigadores