La UACO y el PAMI cierran primera etapa de trabajo anual con los jubilados
La Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el PAMI cierran primera etapa del cuarto año de trabajo conjunto en beneficio de los jubilados y pensionados de la zona norte de Santa Cruz. El sábado 24 de septiembre a las 15.30 en el Centro Cultural “Manuel Ramón Camino” se llevará a cabo la puesta en escena de tres espectáculos correspondientes a los talleres de Coro, Folclore y Teatro.
Luego de una reunión de trabajo entre el secretario de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, el Lic. Matías Barrionuevo, y la coordinadora de PAMI en esta ciudad, Nieves Beroiza, se ultimaron detalles para este encuentro al que se invita a toda la comunidad.
En este sentido, Beroiza se mostró “gratificada” de los resultados del trabajo en conjunto entre la obra social de jubilados y pensionados y la universidad pública y gratuita en Santa Cruz, porque “se avanza en una tarea que comenzó hace 4 años y que ha dado excelentes resultados”.
“Seguramente en el espectáculo vamos a estar acompañados de toda la familia de UPAMI, porque hemos comprobado que en cada actividad que hacemos y ofrecemos a la comunidad desde este programa, somos acompañados por gran parte de los vecinos. Estamos preparándonos, aprovechando la oportunidad para invitar a toda la comunidad y la familia de los integrantes de los talleres”, agregó.
Asimismo, vale mencionar que desde la sede que en Caleta Olivia tiene la UNPA, el trabajo con los jubilados se va fortaleciendo con acciones que nuclean programas de inclusión de las personas de la tercera edad, con propuestas de talleres, cursos y capacitaciones que se esperan extender en el tiempo. De hecho, una importante serie de acciones se contemplan en lo que es la Propuesta de Gestión 2011-2015 que presentara el Decano AdeS. Daniel Pandolfi.
Según se señaló, además de esta actividad del 24 de septiembre, ya se está programando un cierre especial anual con los participantes de cada taller. Por lo que se han comenzado los talleres de la segunda etapa previendo la organización de lo que a finales de año será la entrega de diplomas, el acto de egreso y otras sorpresas que hay en carpeta, cuya fecha estimada es es hacia finales de noviembre, principio de diciembre.
BALANCE
“Si nosotros hablamos de población beneficiada, se ha sextuplicado el número de participantes. No olvidemos que comenzamos con 56 egresados, y hoy tenemos egresos de más de 300 jubilados. A partir de la firma de este convenio, tanto la UNPA como el PAMI, comprobaron que estas actividades generadas no han estado lejos de las necesidades reales. Nosotros cuando hablamos del programa UPAMI decimos que los jubilados están más contentos, menos solos y con más sonrisas, porque a partir de cada taller nacen otras actividades como viajes, festejos de cumpleaños, conmemoraciones de fechas, así que la actividad central es el taller de UPAMI, pero a partir de allí nacen muchas otras cosas que tienen que ver con el resultado de la actividad específica del programa. Y estos resultados han sido óptimos, vemos que vamos por un muy buen camino, trabajando en muchos detalles y en las dificultades que aparecen, avanzando en propuestas que llenan de satisfacción a ambas instituciones”, destacó Beroiza.
Por su parte, luego de la reunión con Barrionuevo, la coordinadora de UPAMI adelantó que la segunda etapa sumará dos actividades: Fotografía y el Taller de la Memoria. Acciones que se originan en dar respuesta a las demandas y a los requerimientos de la población.
“Los jubilados se sienten felices. Están satisfechos, seguros, cada día que terminamos la actividad hablamos y ellos nos comentan como se sienten. Al cierre de cada taller quieren continuar en nuevos niveles para aprender más, se sienten contenidos, acompañados y eso para nosotros es muy importante. Por eso sumamos el servicio de transporte, por eso cerramos cada jornada con un refrigerio, nos pone muy bien que ellos resalten estas actividades como una buena experiencia de vida. Entre la UNPA y el PAMI hemos creado un espacio especial para el ingreso del jubilado a la universidad y eso no es poca cosa. Que personas de 80, 70 años, o adultos mayores de cualquier edad puedan tener la posibilidad de hacer un ingreso a la universidad como cualquier persona que desarrolla actividades específicas o estudia, es muy importante”, concluyó.