La UNPA aprobó el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector docente

ImprimirEnviar a un amigoPDF

El Consejo Superior de la universidad votó por unanimidad el documento emanado del último Plenario de Rectores del CIN y será una de las primeras casas de altos estudios del país que aplicará los términos de esta normativa

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, reunido en sesión ordinaria en Río Turbio, aprobó hoy el Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales y se convirtió en una de las primeras casas de altos estudios del país en incorporar la normativa, acordada durante el último Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional.
En la sesión, presidida por la rectora Eugenia Márquez, los consejeros de todas las unidades de gestión de la UNPA votaron por unanimidad la homologación del convenio luego de verificar que nuestra universidad no tiene reservas por artículos que pudieran entrar en conflicto con su estatuto.
La aprobación se dio en un marco particularmente emotivo, dado que tanto la rectora Eugenia Márquez como la secretaria general de CONADU Histórica  y titular de ADIUNPA, Rita Villegas – que se encontraba presente en la sesión- tuvieron un papel destacado en la elaboración del Convenio Colectivo, que involucró a referentes gremiales y académicos de todo el país.
Cabe recordar que la rectora de la UNPA integró la Comisión de Asuntos Institucionales del CIN; que tuvo a su cargo la realización de las paritarias, y junto a su par de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, se desempeñó como paritaria  en el marco de las negociaciones por el Convenio Colectivo de Trabajo.
Visiblemente emocionada, Márquez brindó detalles sobre esas arduas negociaciones y dijo que la experiencia vivida como paritaria  fue “lo máximo” que le pasó en el marco de su trayectoria en el ámbito universitario. Por su parte, Villegas aseguró que la UNPA es una de las primeras universidades del país que adopta esta normativa.
Posteriormente distintos consejeros remarcaron el carácter histórico que tiene el logro de este primer convenio colectivo de trabajo y destacaron la labor  y el esfuerzo de Márquez y Villegas para  arribar a la aprobación de una reglamentación que beneficiará a todos los docentes universitarios y pre- universitarios del país.
El CCT Docente establece un escalafón para los cargos en todas las universidades, reglamenta la carrera docente, fija medidas de seguridad e higiene, modifica los regímenes de licencias, llevando el beneficio por maternidad a 6 meses y estipula el incremento de un 5 por ciento anual en los salarios docentes en los próximos cinco años - por fuera de las negociaciones paritarias- y un plus escalonado para los docentes que poseen títulos de Especialización, Maestría o Doctorado.
 

Formulario para denuncias de violencia de género