La UNPA aprobó régimen para la cobertura de vacantes docentes

La sesión extraordinaria se realizó por videoconferencia y fue presidida por el

La universidad implementará un reglamento adecuado a las prescripciones del Convenio Colectivo de Trabajo para cubrir licencias sin goce de haberes de más de seis meses. El Consejo Superior también aprobó importantes temas presupuestarios

En sesión Extraordinaria realizada a través de videoconferencia, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó  hoy el Reglamento de Selección para la Cobertura de Cargos de Carácter Interino Suplente, que incorpora pautas y mecanismos para la designación transitoria de profesores adecuadas a las prescripciones que contempla el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector.
La norma regirá en adelante para la cobertura de vacantes transitorias de carácter interino  suplente que se produzcan en las sedes de la universidad a raíz de licencias solicitadas sin goce de haberes por un plazo mayor a 6 meses, las que hasta el momento se cubrían con contratos a plazo fijo.
La resolución incluye además como Anexo II las Pautas para la Evaluación  de Antecedentes  y la ponderación a la que se ajustará el análisis de los postulantes  para la designación  transitoria de profesores, que podrán ser Titulares, Asociados, Adjuntos, Asistentes y Ayudantes de Docencia.
La cobertura de los cargos será solicitada  por el Director de Departamento, a requerimiento de las Direcciones de Escuelas  o Institutos, mientras que los Decanos  dispondrán el llamado a inscripción.
Cabe recordar  que el Convenio Colectivo de Trabajo  para los docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales - aprobado por el Consejo Superior de la UNPA en la primera sesión ordinaria  del año-, establece que el personal docente solo podrá revistar en  carácter de Ordinario o Regular, Interino, Suplente y Extraordinario
Durante la sesión de hoy, que fue presidida por el vicerrector Hugo Santos Rojas y en la que los consejeros participaron desde sus respectivas unidades de gestión, se aprobaron también la distribución de los fondos asignados a la UNPA por Planilla B – partida suplementaria contemplada en la Ley de Presupuesto Nacional- y un incremento al Presupuesto 2014 de la Casa de Altos Estudios por intereses de depósitos en moneda nacional.
Tanto el Reglamento para la Cobertura de Cargos  de Carácter Interino Suplente como los dos temas vinculados al Presupuesto de la Universidad fueron aprobados por unanimidad.

Adecuación

Luego de la sesión, el vicerrector de la UNPA, Hugo Santos Rojas explicó que con el reglamento aprobado hoy “se constituye la figura del docente suplente y además se establece un mecanismo para la cobertura transitoria de vacantes” y reparó en la importancia de “lograr la plena adecuación a las disposiciones del Convenio Colectivo de vinculaciones laborales que antes se hacían por contratos a plazo fijo”.
“El docente que aspire a una vacante transitoria generada por una licencia de más de seis meses sin goce de haberes lo va a hacer en carácter de interino suplente y vamos a tener habilitada la fuente de recursos financieros suficientes para su inmediata cobertura, sin recurrir a los mecanismos de certificación de crédito”, precisó.
Rojas indicó además que “se está trabajando para adecuar toda nuestra normativa y nuestro régimen docente al Convenio Colectivo de Trabajo, sobre sobre todo en lo que tiene que ver con la estabilidad de los cargos docentes, el ingreso a la carrera académica o  la convocatoria a concurso del personal interino”.

Presupuesto

En lo que respecta a los temas presupuestarios, el vicerrector comentó que la Planilla B “surge de un monto global que el Gobierno Nacional asigna para todo el sistema universitario, de  400 millones de pesos, facultando a la Jefatura de  Gabinete de Ministros para su distribución, que se hace a  propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias”.
El monto que le corresponde a la universidad es de 4 millones de pesos y en la sesión de hoy se aprobó la propuesta efectuada por la Comisión Permanente de Reglamentaciones del Consejo Superior para destinarlos a gastos en personal de las unidades académicas, conectividad y  restauración de asignaciones presupuestarias para asegurar la cobertura de las licencias.
El incremento presupuestario por intereses de depósitos en moneda nacional, en tanto, es de 876.698,63 pesos y será destinado a hacer frente a las necesidades de conectividad de las cinco unidades de gestión (719.144 pesos); al funcionamiento del Consejo Superior (100.000 pesos) y a la adquisición de bibliografía (57.554, 63 pesos).