La UNPA convocó a elecciones para el 15 de octubre

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Sesión Extraordinaria del Consejo Superior
Galería de fotos

El Consejo Superior de la Universidad aprobó por mayoría el llamado para elegir representantes de todos los claustros y cuerpo ante los Consejos de Unidad de las cuatro  sedes académicas y asambleístas por el sector nodocente de Rectorado. De los comicios surgirá la renovación total del Consejo Superior y la Asamblea Universitaria hasta 2023.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó hoy por mayoría, en el marco de la sesión extraordinaria que se desarrolló a través de videoconferencia, la convocatoria para la elección de consejeros/as en las cuatro unidades académicas y asambleístas en Rectorado. Los comicios se llevarán a cabo el 15 de octubre en el marco de un dispositivo que contempla la posible continuidad de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID- 19.
En las Unidades Académicas Caleta Olivia, San Julián, Río Turbio y Río Gallegos se elegirán 6 consejeros/as por el Claustro Académico – 4 en representación de los Profesores y 2 en representación de los Auxiliares-; 5 consejeros/as por el Claustro Estudiantes y 1 consejero/a en representación del Cuerpo de Administración y Apoyo (Nodocentes) para integrar los respectivos Consejos de Unidad. En Rectorado, en tanto, se elegirán dos representantes del Cuerpo de Administración y Apoyo ante la Asamblea Universitaria. 
Cabe destacar que de la elección en cada una de las unidades de gestión surgirá  también la conformación del Consejo Superior y la Asamblea universitaria – máximos órganos de gobierno de la UNPA-, con una renovación total de sus integrantes a partir del 16 de octubre, habida cuentas que los mandatos vigentes de los representantes ante esos cuerpos colegiados concluyen el día anterior  y su vigencia es improrrogable.
La convocatoria establece también las fechas de las sesiones especiales de los consejos de unidad para la toma de posesión de los/as consejeros/as electos/as y la elección de representantes de los claustros y cuerpo ante el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria, quedando las sedes UACO y AUASJ para el 18 de octubre y UART y UARG para el 20.
Los/as asambleístas electos por el Cuerpo de Administración y Apoyo de Rectorado tendrán sesión especial el 19 de octubre para nominar un/a representante titular y dos suplentes ante el Consejo Superior.
El inicio del cómputo de plazos para las elecciones será el 12 de agosto. Cabe recordar que las autoridades unipersonales de la universidad – Rector, Vicerrectora, Decanas/os y Vicedecanas/os- que asumieron en 2019 tienen  mandato hasta fines de 2023.
Durante el tratamiento del tema en la sesión extraordinaria el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, explicó que este cronograma “da la oportunidad a los ingresantes de participar en mesas de exámenes para ser incluidos en el proceso electoral” y remarcó que se establecerán “medidas adecuadas y conducentes para que el proceso se desarrolle en un marco de seguridad, preservando la salud de toda la comunidad universitaria”.
“Incluimos un anexo que tiene en cuenta el procedimiento y algunas consideraciones a tener en cuenta en el marco del distanciamiento preventivo y obligatorio por la condición epidemiológica. No podemos asegurar cual va a ser el contexto en octubre, aunque pareciera ser favorecedor por el avance de la campaña de vacunación”, acotó.
Asimismo, adelantó que el Área de Sistemas desarrolló un aplicativo para gestionar los listados provisionales y el padrón definitivo, contemplando todo el proceso de carga y modificaciones