La UNPA evalúa postulantes para la cobertura de cargos nodocentes

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Coberturas Nodocentes
Galería de fotos

La Universidad inició ayer la instancia de pruebas y entrevistas para la cobertura temporal de cargos en Rectorado y en las sedes Caleta Olivia, Río Turbio y Río Gallegos. Del 2 al 6 de marzo habrá también concursos para acceso a planta permanente en  todas las unidades de gestión.

En el marco de las Ordenanzas N° 182 y 189, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral inicio ayer en Río Gallegos el procedimiento para cobertura de cargos escalafonarios en su planta de Administración y Apoyo, correspondiente a diez vacancias temporales en las unidades de gestión de Rectorado, Caleta Olivia, Río Gallegos y Río Turbio.
Los postulantes a los cargos, de acuerdo al procedimiento estipulado en la normativa, deben transitar por diversas etapas; análisis de antecedentes, examen y entrevistas.
La Secretaria de Planeamiento, Lic. Sandra Alzú, proporcionó detalles referentes a la etapa de examen: “tiene un tiempo estipulado de duración y de ahí van a salir unos postulantes que habiendo aprobado el examen pasarán a la siguiente instancia que es una entrevista con el jurado”.
“Hay un temario que es muy específico de acuerdo al cargo y otro temario que es más general. El examen consta de una serie de preguntas que abarca todo el material, que en su momento le dimos a los postulantes para que estudiaran”.
La convocatoria para cobertura de cargos escalafonarios inicia con la difusión mediante la utilización de medios masivos de comunicación apropiados a la unidad de gestión a la que corresponde la cobertura de cargo. Alzú profundizó: “aproximadamente el procedimiento es de dos meses desde que se inicia con la difusión de la convocatoria hasta que el postulante merituado, que ha quedado en primer lugar del cargo al que postula, es efectivamente designado”.
La referente de la Secretaria de Planeamiento comentó que “en esta convocatoria hay 10 cargos y  más de 90 postulantes admitidos, habilitados para poder rendir el examen”.
En lo que respecta al lugar físico de trabajo de los postulantes seleccionados Alzú  señaló que “está definido en cada una de las convocatorias, en este caso hay cargos para las unidades académicas Río Gallegos, Río Turbio, Caleta Olivia y en la unidad de gestión de Rectorado. En esta oportunidad no tenemos cargos en la unidad académica de San Julián, pero tenemos previsto sacar cargos más adelante para esta sede conforme se van originando estas vacancias temporales”.
Por otra parte, destacó la relevancia de este procedimiento de cobertura de vacancias temporales, dado que “son cargos que se van originando temporalmente, la planta no docente ha crecido y son cargos muy importantes que tratamos de cubrirlos y ni bien se origina la vacancia tratamos de prever esos puestos  para lograr la cobertura”.
Alzú concluyó señalando que “siempre tenemos muy buena convocatoria y mucha cantidad de postulantes que se inscriben, que son admitidos y que efectivamente rinden”.
Cabe destacar que en la primera semana de marzo la UNPA sustanciará concursos cerrados internos, cerrados generales y abiertos para el cubrimiento de 19 cargos pertenecientes al Cuerpo de Administración y Apoyo  de Rectorado y de las cuatro unidades académicas de la casa de altos estudios. En este caso el procedimiento comprende el acceso a planta permanente de los postulantes que logren acceder a estos puestos en el marco de la normativa institucional.
Para estos cargos el proceso de inscripción y admisión se llevó a cabo a fines de 2019.