La UNPA impulsó reconocimiento a la comunidad universitaria en Plenario del CIN

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Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas
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El Rector Hugo Rojas propuso a sus pares una declaración para destacar el esfuerzo de Docentes, Nodocentes y Estudiantes en este contexto de pandemia, sumando el compromiso de desarrollar políticas públicas e institucionales “que nos preparen para hoy, para mañana y para después de mañana”

En el marco del 83° Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional, celebrado ayer por videoconferencia a raíz del aislamiento social, el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, impulsó una propuesta de declaración para plasmar el reconocimiento a docentes, nodocentes, estudiantes y a las políticas públicas e institucionales que se están desarrollando para enfrentar la pandemia de coronavirus.
Rojas propuso a la presidenta del CIN, Prof. María Delfina Veiravé y a sus pares – ante la presencia virtual del Secretario de Políticas universitarias de la Nación, Lic. Jaime Perczyk- la elaboración de una Declaración para “formalizar en este espacio el reconocimiento a los trabajadores y a las trabajadoras docentes y no docentes de las universidades públicas, a los estudiantes y a las políticas públicas e institucionales que se están desarrollando para enfrentar la pandemia”.
Atendiendo a las expresiones del titular de la SPU en su intervención ante el plenario, el Rector de la UNPA señaló que el trabajo remoto impuesto por el aislamiento “no es sobre la base del ajuste, sino sobre la base de los derechos del trabajador” y destacó “el compromiso institucional de todo este cuerpo para impulsar políticas públicas e institucionales que tiendan  al fortalecimiento de las capacidades, para  hacer más efectivo todo lo puesto en marcha para enfrentar la pandemia”
En este contexto, reparó en la necesidad de sumar políticas públicas e institucionales que “acompañen la tarea de los y las docentes y de los trabajadores y trabajadoras nodocentes en recursos y capacidades para aprovechar las  potencialidades de las tecnologías en la mediación  pedagógica y en  la diaria labor”.
En el mismo sentido, propuso formalizar el compromiso de impulsar iniciativas que “acompañen a los estudiantes en los recursos que necesitan: equipamiento, conectividad y contenidos y en sus trayectorias académicas”.
“Políticas públicas e institucionales que nos preparen para hoy, para mañana y para después de mañana, para hacer efectiva la responsabilidad indelegable del estado y de sus instituciones - entre ellas las universidades públicas-, en asegurar el derecho humano y universal a la educación superior”, expresó finalmente Rojas
En el inicio del Plenario, Veiravé realizó un reconocimiento a los docentes, investigadores, nodocentes y estudiantes “por el intenso trabajo, el compromiso social que han manifestado y la adecuación ante los nuevos modos de enseñanza”.
 

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