La UNPA inicia el 23 de junio los talleres para elaborar el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027

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Presentación del Cronograma de trabajo ante el Consejo Superior
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Lo confirmó a FM UNPA la vicerrectora de la universidad, Prof. Roxana Puebla, quien explicó que  la metodología del PDI considera “tres encuentros y un cuarto que es el cierre donde vamos a recuperar todo ese trabajo, es decir, los documentos que vayan haciendo en cada una de las instancias y a partir de eso se elaborará el documento final que se llevará a Consejo Superior para su aprobación”.

En el marco de la  segunda sesión ordinaria del año del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se aprobó el documento base, cronograma y metodología de talleres para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027.
En dialogo con FM UNPA la vicerrectora de la casa de Altos estudios, Prof. Roxana Puebla destacó que  el Programa de Desarrollo Institucional  contribuye a pensar en el futuro de la universidad  y a la obtención de financiamientos “se consiguen dando muestras de cuál es el crecimiento y cuáles son las necesidades de nuestra universidad”.

Roxana ¿En qué instancia estamos del Plan de Desarrollo Institucional 2022- 2027?
El día de ayer se aprobó el documento base con los lineamientos generales, la metodología y el cronograma con el cual toda la universidad va a trabajar para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027. Será puesto a consideración del máximo órgano de gobierno, que es el Consejo Superior para su aprobación.  En la metodología de trabajo lo que se planteó fueron dos instancias: una a nivel de la universidad; y otra instancia a nivel de las unidades de gestión. 
Vamos a comenzar el 23 de junio con el primer taller, tiene que ver con la etapa a nivel universidad y se realizará en la Unidad Académica Río Gallegos. En esa instancia se va a trabajar la dimensión de análisis ´uno´, porque es el cuerpo del documento base que se pone a discusión para empezar a elaborar el Plan de Desarrollo Institucional final.
Luego de haber pasado por todo el Proceso de Autoevaluación Institucional,  el Prof. Carlos Pérez Rasetti y la Dra. Paula Pogré - asesores técnicos- realizaron un documento que contempla un diagnóstico,  además tiene marcadas las dimensiones de análisis a trabajar, objetivos generales, objetivos específicos y acciones. Asimismo, en la elaboración del PDI  está previsto  el desafío de trazar metas a tres y cinco años para que en ese periodo la universidad siga creciendo.

¿Qué dimensiones están contempladas en este documento base?
Las dimensiones en general tienen que ver con las capacidades académicas y no docentes, equipamiento- infraestructura, la dimensión de la vinculación con la comunidad, las proyecciones de las ofertas académicas, las situaciones de ingreso, de retención y de graduación de los alumnos.  A partir de eso se plantearon los objetivos generales, específicos y acciones.
La metodología que vamos a llevar a cabo tiene que ver en esas dos instancias. El 23 de junio hacemos el primer taller a nivel institucional, por lo tanto, se va a mandar la convocatoria a aquellos que van a participar de forma presencial  en la Unidad Académica Río Gallegos.  Y también están aquellos que van a participar en las unidades, se va a hacer un taller bimodal,  de tal manera de empezar con esa primera instancia.
Se tiene proyectado trabajar la dimensión uno con sus objetivos y acciones. Cada grupo va a tener su planilla donde pueden modificar, agregar, etcétera. Terminado el primer taller, cada unidad de gestión lo que hace -en su autonomía – es resolver cómo lleva a cabo, con los diferentes actores este mismo análisis que se hace a nivel de la universidad , y así va pasando  a las otras dimensiones.
Son tres encuentros y un cuarto que es el cierre donde vamos a recuperar todo ese trabajo, es decir, los documentos que vayan haciendo en cada una de las instancias y a partir de eso se elaborará el documento final que se llevará a Consejo Superior para su aprobación.

Implica un gran desafío para la universidad considerando  la particularidad de las unidades de gestión ubicadas en  distintas ciudades de nuestra provincia,  con distintas realidades.
Llevó mucho tiempo en pensar  de qué manera se realizarán las instancias,  la logística para este PDI.  En la primera  etapa se enviará la convocatoria a las autoridades, ellas podrán decidir si van a participar en la  sede de Río Gallegos, o en su unidad,  o donde se encuentre la persona que tiene que  participar.
En el cronograma - más allá de la fecha, la dimensión y cómo se va a trabajar -están estipulados los actores que al menos deben participar.

¿Cuando hablamos de actores hablamos de toda la comunidad universitaria,  no sólo de las autoridades o de los consejeros?
En la instancia a nivel universidad están los actores que tienen que ver con el Consejo Superior, los Consejos Directivos de las Escuelas, Institutos,  Secretarías, etc.  Cuando eso va a la instancia a nivel de sede académica,  las autoridades lo que hacen es convocar,  de acuerdo a la dimensión, a los actores que están para trabajar en esa instancia y con esa temática.  A partir de eso se convoca a los Consejos Asesores de Escuelas, los Consejos de Unidad, etc.
De igual forma, paralelo a estos talleres se va a armar una encuesta para toda la comunidad universitaria.  Se va a hacer una diagramación de esta encuesta de tal manera que todos puedan opinar sobre cada una de estas instancias.

Mencionabas lo importante fue para la universidad haber atravesado el Proceso de Evaluación Institucional  y que importante  es la UNPA  haber cumplido con estos procesos .
No todas las universidades se someten a esos procesos de autoevaluación nosotros tenemos una historia que el Consejo Superior, creo que fue en diciembre del año pasado si no me equivoco, hicimos la primera presentación, donde marcamos cada uno de los hitos importantes de cómo fue creciendo la universidad  así como cada una de las instancias de autoevaluación y cómo se fueron llevando a cabo los Planes de Desarrollo Institucional.  Consiguiendo en algún momento  Programas que nos dan financiamiento para poder crecer,  los financiamientos se consiguen dando muestras de cuál es el crecimiento y  cuáles son las necesidades  de nuestra universidad, con documentos como el Plan de Desarrollo Institucional.