La UNPA introdujo modificaciones al Reglamento del Sistema de Información y Bibliotecas

ImprimirEnviar a un amigoPDF

El Consejo Superior de la universidad votó por unanimidad una serie de cambios y actualizaciones a la normativa del SIUNPA, vigente desde 2001, entre las que se destacan la existencia de dispositivos portátiles para préstamo, la supresión de los servicios arancelados y un apartado específico para donaciones.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó por unanimidad, durante la sesión extraordinaria desarrollada por videoconferencia el viernes último, la propuesta de modificación del Reglamento Común de Usuarios/as de las Bibliotecas Académicas y Servicios del SIUNPA, que se encontraba vigente desde el año 2001.
La propuesta de modificación fue desarrollada a lo largo de este año  a partir de un trabajo conjunto entre las autoridades de la Secretaría de Planeamiento y el Servicio de Información y Bibliotecas de la universidad (SIUNPA) y los/as responsables de las bibliotecas académicas de la casa de altos estudios.
En lo formal implica una modificación de las Ordenanzas 040 y 119, aprobadas oportunamente por el Consejo Superior, que se refleja mayormente en conceptos y definiciones relativas a un ámbito que se encuentra en permanente cambio y actualización.
No obstante la modificación  introduce tres cambios sustantivos: la existencia en las bibliotecas académicas de dispositivos portátiles para préstamo (Notebooks, Netbooks y Tablets), la supresión de los servicios arancelados – que ya no existen, con excepción de la cuota social para usuarios/as externos/as- y un apartado de ‘Donaciones’, que no figuraba en las ordenanzas anteriores.
La Secretaria de Planeamiento, Lic. Sandra Alzú indicó que el reglamento “fue realizado de manera conjunta con él y las responsables de las bibliotecas durante diversas reuniones que mantuvimos a lo largo de este año y enviado a las unidades académica para que pudieran emitirnos sus sugerencias, aportes y observaciones”.
“Hoy en día las bibliotecas tienen notebooks, netbooks y tablets, así que este reglamento contempla el préstamo y devolución de estos dispositivos”, precisó Alzú, al tiempo que explicó que “otra de las modificaciones a la Ordenanza 040 tiene que ver con el tipo de préstamos que eran arancelados y gratuitos y actualmente las Bibliotecas sólo tienen préstamos de manera gratuita a los usuarios”.
En lo que respecta al apartado de Donaciones la Secretaria de Planeamiento manifestó que “si bien a lo largo de este tiempo se recibían donaciones, con la aprobación de las modificaciones al reglamento se incorpora este proceso efectivamente”.
La nueva normativa establece que para la donación de material bibliográfico los/as  interesados/as deberán presentar una nota con el detalle del material, que será evaluado por la Jefatura de la Biblioteca o la Dirección del Sistema antes de aceptar o rechazar parcial o totalmente lo ofrecido, considerando aquello que responda a las necesidades académicas.

Formulario para denuncias de violencia de género