La UNPA obtiene aprobación para la convocatoria PICTO Patagonia Austral
El Dr. Pablo Navas, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad, destacó la importancia de tener una línea específica para que “nuestros investigadores no salgan a competir en las ventanillas nacionales”. La iniciativa busca fortalecer también la participación de grupos de investigación de la UNTDF y la UNPSJB. La apertura de inscripciones está prevista para las próximas semanas.
En el marco del Programa Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) la UNPA obtuvo la aprobación de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para la Convocatoria PICTO Patagonia Austral.
La aprobación por parte de la Agencia de una propuesta para financiar proyectos en la región austral de la Patagonia alcanza a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNSJB).
El Dr. Pablo Navas, titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de nuestra casa de altos estudios, anunció que la iniciativa busca fortalecer a los grupos de investigación locales y fomentar la generación de alianzas entre las distintas universidades. El financiamiento total para la convocatoria será de 97 millones de pesos, con la Agencia como principal financiadora y las instituciones participantes aportando sus contrapartes.
El referente de SeCyT explicó que el proyecto de trabajo conjunto con las universidades de la región surge “a partir de una necesidad que veíamos desde la Patagonia, de la ausencia de grupos de investigación de nuestras instituciones postulando en ventanillas nacionales y particularmente en la Agencia”.
En este sentido, resaltó la importancia “específicamente de que nuestros investigadores no salgan a competir en las convocatorias nacionales sino que tengan la posibilidad, siempre manteniendo los sistemas de evaluación de la Agencia, de poder aplicar a convocatorias específicas”.
La Convocatoria PICTO Patagonia Austral contempla dos líneas de financiamiento: una para Proyectos de Redes - con la participación de grupos de investigación de las tres universidades australes- con dos proyectos financiados por 5 millones de pesos anuales, y otra vinculada a proyectos por institución.
Al respecto, Navas detalló que en la UNPA “vamos a financiar tres líneas: para joven investigador, para grupos de reciente formación y para equipos de trabajo. El cupo total dentro de estas tres líneas serían de siete proyectos”.
“Estoy muy contento porque es un trabajo de mucho tiempo, no es fácil acordar con otras universidades las líneas y sobre todo, tener también el aval de la Agencia en esta posibilidad” comentó Navas.
Lanzamiento de Convocatorial
La apertura de la convocatoria está prevista para las próximas semanas, se espera la presencia del Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) Lic. Fernando Peirano.
El Programa Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) tiene como objetivo la generación de nuevos conocimientos en áreas de ciencia y tecnología de interés para un socio dispuesto a adoptar los resultados. Las características de las convocatorias se acuerdan a través de convenios firmados con universidades, organismos públicos, empresas, asociaciones, etc., que se asocian a la Agencia I+D+i con el fin de desarrollar los proyectos.
