La UNPA participa en el Proyecto RUGE- CIN- ONU Mujeres

UNPA- RUGE-ONU Mujeres

Fortalecimiento y promoción de las articulaciones entre el Estado, la Universidad y la Sociedad Civil con perspectiva de género.

En los últimos cinco años la agenda de género y especialmente la preocupación por las situaciones de violencia, se instaló fuertemente en las instituciones educativas y en la población en general resultando un proceso de transformación inédito en nuestro país aunque es un proceso que data desde principios del siglo pasado.
Un hito de este proceso ha sido el lanzamiento en el año 2015 de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias en la Universidad Nacional de San Martín con la participación de más de 20 universidades, facultades e institutos. La misma se definió originalmente como un espacio de promoción de actividades académicas, experiencias de gestión e intervención, así como, también, de circulación de ideas y propuestas para la transversalización de la perspectiva de género en el sistema universitario, proceso que ya se venía dando de manera dispersa en algunas universidades por el activismo de las universitarias.
En el 2018, la Red se incorpora como organización en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desde donde se propone colaborar en el diseño y desarrollo de políticas que contribuyan a erradicar las desigualdades de género y las violencias en todo el sistema universitario.  Con las siglas “RUGE” como nombre abreviado, se designan las autoridades para el primer período 2018-2020, quedando como coordinadora Sandra Torlucci, Rectora de la Universidad Nacional de las Artes.
De la alianza interinstitucional entre la Red interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias (RUGE-CIN) y ONU Mujeres, se generó una propuesta de trabajo que devino en un Programa aprobado como Convenio por el CIN en el que la RUGE llevará a cabo diferentes líneas de trabajo que generarán productos que abonen al objetivo primordial y promuevan  la articulación entre Estado, Universidades y Sociedad Civil.
Las líneas de trabajo definidas y que ya están en marcha, son las siguientes:

1. Diagnóstico sobre las políticas institucionales en el sistema universitario que trabajan para la prevención y erradicación de la discriminación y la violencia de género;

2. Estudio de la implementación y obstáculos de la Ley Brisa para avanzar en líneas de incidencia que garanticen la misma;

3. Aplicación de la Ley Micaela en todo el sistema universitario y la elaboración de materiales que sirvan de apoyatura para las capacitaciones de “ley Micaela” del Estado nacional;

4. Acompañamiento y apoyo al desarrollo de la jornada Haciendo Universidades Feministas organizada de manera conjunta entre la Universidad Nacional de Rosario y la RUGE;

5. Desarrollo de una línea de fortalecimiento para las organizaciones de base y de la sociedad civil  que trabajan en la prevención y erradicación de la violencia de género,  esta línea se llevará a cabo en  articulación entre la RUGE y las áreas de género del Estado provincial y municipal;

6. Sistematización de todo el trabajo y sus hallazgos sumado a la genealogía de la Red RUGE en coordinación con Gestión de conocimiento de la iniciativa Spothlight.

Las acciones en donde estará directamente involucrada la Univesidad Nacional de la Patagonia Austral son las dirigidas a la implementación de la Ley Micaela y el acompañamiento al evento a realizarse en la ciudad de Rosario.
Importan destacar también que en este marco se llevará a cabo la “Clínica de Casos” del CPRES SUR orientada a avanzar en intercambios sobre la aplicación de los Protocolos de Actuación contra las violencias en las Universidades.