La UNPA presente en Encuentro Regional de Escuelas de Educación Profesional

La Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Mg. Mónica Manuelides, participó en el Encuentro Regional de Escuelas de Educación Profesional, que culminó ayer en la ciudad de San Carlos de Bariloche y tuvo a la Universidad Nacional de Río Negro como sede organizadora.

El encuentro reunió a las universidades que integran el Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES Sur) con el objetivo poner en común los avances en la implementación de acciones de formación profesional, además de realizar un seguimiento y fortalecimiento de cada uno de los proyectos que integran el programa.
Además del Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, participaron en las jornadas el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Daniel López y  representantes de la Dirección Nacional de Programas de Calidad, Ciencia y Vinculación Tecnológica (SPU). Estuvieron presentes referentes de las Universidades Nacionales de Comahue, La Pampa, Patagonia Austral, Tierra del Fuego, Patagonia San Juan Bosco y  la Universidad de Chubut.
En este contexto, Manuelides presentó la experiencia de la Escuela de Educación Profesional de la UNPA, que comenzó con el dictado de cursos en agosto del corriente año y hasta el momento ya implementó más de 10 propuestas surgidas de un profundo relevamiento llevado a cabo en el marco de reuniones con referentes de distintos sectores laborales y productivos de Santa Cruz
El objetivo de la UNPA es fortalecer el vínculo con los sectores económico, productivo y público mediante la implementación de propuestas de formación en competencias ocupacionales certificadas por la Universidad a partir de las necesidades detectadas y la generación insumos estratégicos que aporten al diseño de acciones de formación en competencias a partir de los cambios que atraviesan tales sectores.
El Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional tiene en la actualidad 59 proyectos financiados en universidades nacionales. Su finalidad es implementar trayectos de corta duración, diplomaturas y tecnicaturas universitarias relacionadas con demandas laborales específicas en los sectores productivos, de servicios, en la agroindustria y en los procesos de transferencia de tecnologías en cada región.