La UNPA presente en la Audiencia Región Patagonia de la Defensoría del Público

La Universidad tuvo tres expositores en este importante foro regional, cuyo eje central fue ‘Los medios y la información en la pandemia’. Karina Ojeda por FM UNPA, Laura Leno por la Comisión de Accesibilidad y Discapacidad y Alfredo Fernández, director de la carrera de Comunicación de la UARG, representaron a Santa Cruz y reflejaron distintas experiencias.

En el marco de las Audiencias Públicas organizadas por Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral participó en el tercer encuentro, correspondiente a la Región Patagonia, que se llevó a cabo de manera virtual el viernes último. El evento reunió a referentes de medios comerciales, educativos y escolares, entidades públicas, comunidades indígenas y organizaciones de La  Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, Antártida  e islas del Atlántico sur.
Nuestra universidad tuvo tres oradores en la audiencia: Karina Ojeda  referente de FM UNPA;  la Lic. Laura Leno, integrante de la Comisión Integral de Accesibilidad y Discapacidad UNPA y el Mg. Alfredo Fernández, director de la Escuela de Comunicación de la Unidad Académica Río Gallegos, quien participó a título personal por su desempeño periodístico  en medios de comunicación de la capital provincial.
El eje de la Audiencia Pública giró en torno a “Los medios y la información en pandemia”, dando respuesta al mandato que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual da a la Defensoría del  Público a efectos de evaluar el funcionamiento de la radio y televisión a través de la participación ciudadana en Audiencias Públicas.
Karina Ojeda, operadora de multimedios y locutora de la radio universitaria,  expuso durante su intervención, transmitida en directo por el canal de YouTube de la Defensoría del Público, el desafío que implicó realizar radio durante la pandemia. “Tuvimos que reorganizar nuestra producción habitual desde casa, recurrir a distintas acciones de comunicación y articulación. Mecanismos técnicos para poder desarrollar estas tareas de manera remota. Al principio, como le sucedió a  la mayoría, nos costó pero supimos sacar adelante esta tarea, a pesar de ser un equipo de trabajo reducido”.
La referente de FM UNPA consideró que “el momento que aún estamos atravesando por el Covid-19 ha permitido la evolución de nuestra emisora universitaria, poniendo al alcance  de todos y todas la creación de nuevos contenidos. Los cuales son una alternativa que abre la posibilidad de expresar el mundo de distinta manera”.
Karina Ojeda enumeró distintas producciones de FM UNPA que se han venido realizando en tiempos de pandemia, tales como Aulas Argentinas, El Hilo Violeta- el noticiero federal con perspectiva de género- , Mundo RIU y  el Reporte Federal COVID, además de La Mañana de la UNPA y Noticias de la Patagonia Austral.
“En época de pandemia hubo que reinventarse como radio universitaria y logramos algo muy importante: afianzar nuestros contenidos en las redes sociales y distintas plataformas”, explicó.
Por su parte la Lic. Laura Leno compartió las experiencias vividas en la Casa de altos Estudios y los desafíos que tuvieron que encarar. “En tiempos de pandemia trabajamos muy fuerte con todas aquellas personas que veían mucha dificultad para acceder a la información que teníamos dentro de la universidad”.
Entre las acciones de la Comisión destacó la aplicación de una encuesta para estudiantes con y sin discapacidad, para identificar las dificultades que tenían para acceder a los contenidos y material de estudio de la plataforma unpabimodal.
“Nuestra universidad tiene pocos años de vida, pero venimos trabajando la bimodalidad  desde hace mucho tiempo. Por ello teníamos un proceso más consolidado que otras universidades”. Sin embargo, la referente de la Comisión de Accesibilidad comentó que hubo muchas dificultades que se fueron resolviendo “con capacitaciones, con compras de elementos para digitalizar documentos y poder trabajar mejor en aquellas personas que tienen discapacidad”.
En este contexto, destacó que la universidad realizó videos accesibles sobre los nuevos protocolos de la universidad o la intervención de una persona sorda en el banco o en un cajero automático y reparó en la necesidad de “continuar trabajando con los canales de comunicación locales para poner a su disposición estos productos”
A su turno, el Mg. Alfredo Fernández realizó una exposición centrada en qué aspectos debería garantizar el Estado para el funcionamiento democrático del sistema de medios en tiempos de pandemia y aislamiento social y reparó principalmente en las dificultades para el acceso a la información en Santa Cruz.
Desde su rol como periodista de un medio privado, indicó que “fue muy difícil porque era prácticamente imposible acceder a las fuentes oficiales, no sólo a través de los partes de prensa que se distribuían a todos los medios sino llegar con información periódica sobre algo absolutamente desconocido que era justamente esto de la pandemia, del Covid-19 y la enfermedad de coronavirus”.
Fernández explicó que “los funcionarios lo que hacían todos los días era grabar videos que se subían al canal de YouTube del Ministerio de Salud de la Provincia” y “prácticamente y contadas con los dedos de las manos hubo conferencias de prensa por parte de las autoridades”.
“No había manera de saber que era lo que estaba pasando, qué significaba esto del Covid, qué medias de prevención se podían adoptar”, precisó
En el final de su alocución sostuvo que la Defensoría del Público “debería acompañar el reclamo de los periodistas en poder acceder libremente  a las fuentes de información, exigiendo que los funcionarios públicos  brinden la información necesaria para ser retransmitida al público”.