La UNPA presentó la Escuela Popular de Género

Escuela Popular de Género

Se trata de un programa nacional del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que la casa de altos estudios llevará adelante en Santa Cruz. La formación será virtual y  tendrá una duración de 3 meses. La Mg. María José Leno,  referente de Género de la casa de Altos estudios señaló que “no se trata de venir a escuchar sino de venir a construir”

La Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral presentó el viernes último, de manera virtual, el proyecto Escuela Popular de Género (EPG), en Santa Cruz.  El proyecto apunta a un abordaje integral y coordinado con el propósito de construir nuevas relaciones sociales, cuestionando y deconstruyendo las nociones que sostienen una jerarquización de los géneros y, por lo tanto, un patrón sistemático de desigualdad.
La EPG forma parte  del programa de formación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La iniciativa es una línea de trabajo nacional que la UNPA llevará adelante en la Provincia de Santa Cruz.
La referente de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la UNPA, María José Leno explicó que “la escuela brinda una formación sistemática basada en el marco de la epistemología feminista, es decir, en el marco de una construcción horizontal, y tiene una orientación metodológica de educación popular”.
Leno indicó que “los destinatarios son personas que tengan entre 17 y 40 años, ciudadanos y ciudadanas en general y referentes territoriales que pertenecen a organizaciones sociales, que desarrollan tareas de prevención vinculadas a la violencia sexista”, y puntualizó que la formación propuesta por la EPG dura 3 meses, organizada en 10 módulos de 4 horas cada uno.
“Se busca impactar a los distintos sectores sociales y personas que se dedican a la promoción de la no violencia sexista, dotándolas de herramientas conceptuales precisas” y  “sensibilizando sobre la importancia de la construcción conjunta como una herramienta fundamental para la transformación social establecida”, detalló.
Asimismo, resaltó la relevancia del Programa y recordó que el año pasado se realizó el Primer Encuentro de Mujeres y de la comunidad disidente de la Provincia de Santa Cruz con la participación de distintas organizaciones feministas.  “De allí surgieron una serie de objetivos y uno de ellos es el fortalecimiento de las organizaciones sociales que le ponen el cuerpo a esta construcción que deje de lado las violencias por motivos de género”.
“En este contexto el objetivo de la escuela es construir  una red de organizaciones que nos permitan trabajar de forma conjunta en toda la provincia con las mujeres, las disidencias, los varones, con todes”.
La Escuela Popular de Género tiene un límite de inscriptos de 150 participantes. En este punto Leno señaló que es una propuesta muy interesante “porque acá no se trata de venir a escuchar, se trata de venir a construir, desde las experiencias propias que tiene cada persona que va  a participar, agregándole a eso el plus de la organización que aporta la universidad”.
La cursada será de manera virtual “porque así podemos llegar a todas las localidades”, y aclaró que quienes no tengan conectividad o dispositivos  tendrán a su disposición los cibereducativos de la UNPA, que se convertirán en aulas de la Escuela Popular.
En cuanto a la certificación otorgada a los estudiantes afirmó que se emitirá un certificado firmado por la UNPA y el Ministerio, “sirve para tener una constancia de lo que uno realiza, es  valioso además de obtener el conocimiento y las experiencias de compartir, el que sea avalado por una certificación  como garantía de una formación”. En el caso de estudiantes de la UNPA contará con validación en sus planes de estudio.
En este primer encuentro virtual se realizó la presentación del Programa de la Escuela Popular de Género y posteriormente se comunicará la fecha de apertura de inscripción.
El Programa EPS apunta a  ser una herramienta clave para la transformación cultural en la promoción de la igualdad de género y proyectos de vida libres de violencias.