La UNPA reúne a intelectuales del país y el mundo para reflexionar sobre el aprendizaje en tiempos de pandemia

ImprimirEnviar a un amigoPDF

El seminario virtual, organizado por la Escuela de Educación de la UASJ, el Gabinete Experiencias Pedagógicas ‘Pensamiento y Habla’, el grupo de investigación ‘Comunicación, Educación y Alfabetización’ y el Área Educación a Distancia, fue inaugurado ayer por la  viceministra de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Coronavirus, que obligó a la suspensión de las actividades presenciales en todas las universidades nacionales y establecimientos educativos del país, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral dio inicio ayer al seminario virtual ‘Aprendizajes mediados por Tecnologías en Tiempo de Pandemia’, que reúne a reconocidos intelectuales del país, la región y el mundo en torno al análisis de las oportunidades y desafíos que plantea esta contingencia.
El encuentro, que se extenderá hasta el jueves a través de la Plataforma UNPAbimodal, fue organizado por la Escuela de Educación de la Unidad Académica San Julián, el Gabinete Experiencias Pedagógicas ‘Pensamiento y Habla’, el grupo de investigación ‘Comunicación, Educación y Alfabetización’ y el Área Educación a Distancia de la UASJ, 
Se trata de una propuesta abierta a la comunidad, pero dirigida especialmente a docentes y alumnos de la carrera Profesorado para la Educación Primaria de la UNPA, que apunta a reflexionar sobre las diversas estrategias de aprendizaje que se están llevando a cabo en los niveles educativos tanto públicos y privados, en este peculiar contexto de coronavirus. Con cupos agotados en los primeros días de inscripción y más de 90 inscriptos para cada conferencia, la actividad superó las expectativas de los organizadores.
El seminario fue inaugurado ayer a las 18:00 por la viceministra de Educación de la Nación, Dra. Adriana Puiggrós; el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing, Hugo Rojas; la decana de la Unidad Académica San Julián, Lic. Natalia Collm y la Dra. Lucrecia Sotelo, directora de la Escuela de Educación de la UASJ y referente del Gabinete de Experiencias Pedagógicas ‘Pensamiento y Habla’.
Las conferencias de la jornada inaugural, en tanto, estuvieron a cargo del Dr. Gustavo Bombini, especialista en Didáctica de la Lengua y la Literatura y la Dra. Andrea Vázquez,  especialista en Investigación y Aprendizaje de la Lengua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Repensar las prácticas

Dando comienzo al encuentro, el Ing. Hugo Rojas brindó un panorama de la situación de la universidad patagónica y el trabajo que se viene realizando en cuanto a la educación mediada por tecnología a través de la plataforma UNPABimodal como modelo político-pedagógico con enfoque de derechos, planteando la relevancia que hoy alcanza este modelo ante la situación de pandemia que atraviesa nuestra sociedad.
La Viceministra de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós, por su parte,  realizó un interesante análisis en donde aseguró que “en la situación que estamos atravesando, no solo se trata de llevar la escuela a la casa, sino que además debemos representar estos nuevos entornos de aprendizaje en tiempos de pandemia” destacando como un desafío la formación docente en el ámbito de la práctica como así también remarcó la importancia del trabajo mancomunado que realizan las familias conjuntamente con las escuelas.
Por su parte, Gustavo Bombini felicitó a los docentes que vienen trabajando en este entorno tan difícil y desafiante, recorriendo además la evolución de la Práctica Docente, situándola en el marco del desafío que plantea el Covid-19, destacando las experiencias de padres y alumnos y estableciendo una propuesta de trabajo con un análisis crítico sobre la importancia de pensar la construcción de conocimientos repensando la práctica.
Este seminario es un espacio de encuentro y de reflexión sobre los desafíos que implica desarrollar una estrategia de aprendizaje en un entorno tan especial como es la pandemia y como las tecnologías se vienen desarrollando como un escenario que invita a no reproducir, sino a repensar las prácticas.

Cronograma

El Seminario continuará hoy con las conferencias de la Mg. Karen López de la Universidad Nacional de Colombia; El Dr. Santiago Ortigoza López, responsable de la Educación Mediada por Tecnología en la Universidad Complutense de Madrid y la Prof. Valeria Macía docente investigadora de la Universidad Nacional de Jujuy.
Las presentaciones de mañana, miércoles 22 de abril, estarán a cargo de la Dra. María Elena Bain, secretaria general académica de la UNPA; el Dr. Jesús Salinas, director de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales  de nuestra universidad y profesional de la Universidad de las Islas Baleares y el Dr. Federico Navarro, especialista de Aprendizaje de la Lengua en Entornos Mediados por Tecnologías, de Chile.
En el cierre del seminario, el jueves, disertarán la Dra. Beatriz García, antropóloga, especialista en Problemáticas de Género, de Senegal y la Dra. Lucrecia Sotelo, coordinadora del evento.

FUENTE: Prensa UASJ