La UNPA se suma al programa 'Universidades por la Emergencia del COVID- 19'

ImprimirEnviar a un amigoPDF
La reunión se realizó por videoconferencia
Galería de fotos

El Rector Hugo Rojas asistió virtualmente a una reunión con los ministros Nicolás Trotta y Ginés Gonzáles García en la que se realizó la presentación del programa, que será formalizado mañana. Estará destinado a alumnos avanzados del Área Salud y del Campo Social.

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, participó ayer de una reunión virtual encabezada por los ministros nacionales de Salud, Ginés González García y Educación, Nicolás Trotta, en la que se realizó la presentación de un programa de voluntariado universitario impulsado en  forma conjunta  por ambos organismos con el objetivo de implementar acciones coordinadas en todo el país para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El encuentro, realizado mediante videoconferencia, contó con la participación del secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk y con la asistencia virtual de rectores del Sistema Universitario  que se interiorizaron sobre esta inciativa, que busca centralizar y coordinar los proyectos que las casas de altos estudios ya vienen llevando adelante en todo el territorio, en articulación con distintos organismos nacionales, provinciales y municipales.
El Programa estará destinado a alumnos avanzados de carreras del Área Salud y del Campo Social que puedan participar en distintas acciones a solicitud de los sistemas sanitarios locales, contemplando instancias de capacitación en bioseguridad que les permita actuar con la protección correspondiente.
Las actividades a desarrollar por los voluntarios se diferencian en tres niveles de participación: Acompañamiento y Apoyo solidario físico o remoto; Vacunación y testeo serológico y colaboración en servicios de salud.
Para participar de la convocatoria será necesario constituir un equipo en cada Universidad que lleve adelante la coordinación tanto en el ámbito interno, como con los organismos locales operativos en la emergencia. El Ministerio de Salud definirá y articulará las instancias de capacitación.
En el marco de la presentación, el ministro Trotta destacó el rol del sistema universitario en la emergencia sanitaria y agradeció por la respuesta que brindaron las instituciones para ofrecer a la comunidad los recursos, capacidades y esfuerzos con los que las autoridades nacionales, provinciales y municipales despliegan para combatir la pandemia y mitigar sus efectos.
El Ministro de Salud, por su parte, resaltó que la convocatoria se enmarca en una nueva iniciativa colectiva que busca “resaltar la exaltación de la solidaridad a través del voluntariado con objetivo de servicio destinado al bien común, al que se lo pone en un marco organizacional.
También el titular de la SPU remarcó que el programa convoca a docentes y estudiantes, para el desarrollo de actividades articuladas con los organismos de los estados nacional, provincial y municipal.
La resolución, emitida en forma conjunta por los Ministerios de Salud y de Educación, definirá las bases de la convocatoria y se dará a conocer mañana.
Cabe destacar que la UNPA puso a disposición por vías formales sus recursos, capacidades e instalaciones en todo el territorio de Santa Cruz para cuando las autoridades nacionales, provinciales o municipales los demanden y está desarrollando distintas acciones destinadas a la comunidad desde sus sedes.