La UNPA se sumará al Centro de Investigaciones y Transferencia Chubut del CONICET

ImprimirEnviar a un amigoPDF
AdeS Eugenia Márquez, rectora de la UNPA
Galería de fotos

Nuestra universidad se incorporará en breve al nodo integrado por el Consejo Nacional de  Investigaciones Científicas y Técnicas y la UNPSJB, que cambiará el nombre por 'CIT Golfo San Jorge' y tendrá sedes en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Buscan generar un espacio similar en zona sur junto a la UTN

 

La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez, anunció hoy que nuestra casa de altos estudios se incorporará en los próximos días al Centro de Investigaciones y Transferencia Chubut, creado en 2013 entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que a partir de esta transformación será rebautizado como 'CIT Golfo San Jorge'.
La creación del CIT, que será el primer asentamiento asociado al CONICET en Santa Cruz, es resultado de distintas gestiones iniciadas en 2011 por por autoridades de la UNPA, que terminaron de materializarse a fines de febrero, durante un encuentro que la rectora Eugenia Márquez y la secretaria de Ciencia y Tecnología, Sandra Casas, mantuvieron con el presidente de este organismo nacional, Roberto Salvarezza y miembros del Directorio para ultimar detalles del convenio.
El nuevo centro de investigaciones, impulsado en el marco del Programa de Federalización de la Ciencia, tendrá sedes en Comodoro Rivadavia – donde actualmente funciona el CIT Chubut- y Caleta Olivia y estará orientado a dos temáticas puntuales que son de gran importancia para la región: Energías y Recursos Oceánicos.
Cabe aclarar que los CIT que fueron creados en los últimos años en distintos puntos del país  no revisten el mismo estatus que los centros de investigación tradicionales del CONICET, sino que son programas de cinco años  que constituyen  el paso previo  la creación de  una unidad ejecutora  asociada al Consejo Nacional.
En el caso del CIT Golfo San Jorge, se trata de un programa tripartito en el que la UNPA y la UNPSJB participarán en igualdad de condiciones y que beneficiará a ambas instituciones con la posibilidad de radicar investigadores y contar con más becarios doctorales y postdoctorales  a partir de convocatorias específicas.
El centro será conducido por un Director y un Consejo Directivo integrado por dos representantes de cada institución.

Futuro centro

La rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, destacó que “hay un esfuerzo que  viene haciendo el Estado Nacional para federalizar la Ciencia y la Tecnología a través del MINCyT, que intenta instalar instancias vinculadas al desarrollo de la ciencia, específicamente asociadas al CONICET, en todo el territorio argentino”.
Márquez sostuvo que la creación  del CIT Golfo San Jorge “en realidad es el inicio de un futuro centro del CONICET” que por el momento se va a constituir como “un espacio conjunto de fortalecimiento en áreas que para ambos son estratégicas y que por los tanto pueden tomar decisiones en forma conjunta  respecto de la radicación de investigadores”.
“El Centro Chubut, que actualmente está en vigencia, tiene dos orientaciones precisas vinculadas con las energías y los recursos marítimos y esas dos líneas se van a mantener en el nuevo esquema,  porque lo que se pretende es recuperar  toda la riqueza que tiene esta región que compartimos fuertemente ambas provincias”, detalló.
En función de este objetivo, la rectora remarcó que el Centro va a propiciar  “una inversión conjunta de radicación y localización de investigadores y, lo más importante, de una generación de jóvenes que ingresen a hacer su doctorado y a formarse en áreas que se requieren en la región”.
Por otra parte,  explicó que “los docentes de todas las sedes de la universidad que son investigadores del CONICET van a poder referenciarse con este espacio y también los integrantes del Centro de Investigaciones de Puerto Deseado, que trabajan en distintas problemáticas directamente asociadas con el Golfo San Jorge”.

 

¿Nuevo CIT?

Márquez  aseguró que el CIT Golfo San Jorge “es una cuestión inmediata” y adelantó que “la UNPA está trabajando para articular, en la zona sur  de Santa Cruz, una relación parecida con la UTN y el CONICEY y nosotros, tratando también de fortalecer la región y generar una  complementación efectiva en todo el territorio”.
“Creo que Santa Cruz es la última provincia que no tiene esta instancia, así que es un paso adelante de dos instituciones  que se necesitan y que se da en este período de CONICET que  intenta desarrollar y generar una masa  crítica en regiones alejadas del país”, expresó finalmente la rectora de la UNPA.

Formulario para denuncias de violencia de género

Botón de acceso al Portal Recursos y Servicios de la SeCyT

6° Encuentro de Investigadores