• Contenido
  • mapa del sitio
  • webmail
  • contacto
  • rss
Universidad Nacional de la Patagonia Austral logo
  • Inicio
  • Institucional
  • Enseñanza
  • Ciencia y Tecnología
  • Extensión y Transferencia
  • Gestión
  • Bienestar Universitario
  • Información y Comunicación
Taller SIUNPA

SIUNPA: masiva participación en la 7° Edición del Taller ‘Normas APA para Estudiantes’

Durante los encuentros se trabajó con ejemplos prácticos y recursos digitales que permitieron a los/as participantes incorporar herramientas para la correcta presentación de producciones académicas y científicas.

vista
Conversatorio REDIAB Sur

La UNTDF presentará experiencias centradas en la Antártida en el tercer conversatorio de la RedIAB Sur

vista
Rectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla

“No sólo estamos defendiendo la aplicación de una ley vigente, sino que estamos defendiendo la Democracia”

Los/as referentes de la UNPA leyeron un documento en el que expresaron que "lo que está en juego es la posibilidad misma de que la Universidad Pública siga funcionando",

vista
Consejo Superior

Declaración del Consejo Superior- Convocatoria a la Marcha Federal del 12 de Mayo

vista
AEUERA

La UNPA fortalece su liderazgo nacional en Enfermería Universitaria

Acompañada por el Mg. Miguel Galarza, Soza mantuvo reuniones estratégicas y asistió a distintos espacios de trabajo junto a representantes de universidades de todo el país.

vista
Taller SIUNPA
Conversatorio REDIAB Sur
Rectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla
Consejo Superior
AEUERA

Unidades Académicas

  • Caleta Olivia
  • Río Gallegos
  • San Julián
  • Río Turbio
Unidad Académica UACO

Alumnos

  • Propuesta Académica
  • Unpabimodal
  • Ingresantes
  • Becas
  • Calendario Académico
Alumnos en el aula

Postgrado

  • Carreras
  • Cursos
Clase de Especialización en Management Tecnológico

Enlaces

  • UNIVERSIA
  • Info Universidades
  • SIU
Debate
AnteriorPausaSiguiente
Inicio

La UNPA será sede regional en la categorización de docentes investigadores

Enviado por Secretaría de Extensión Universitaria el Mié, 26/08/2009 - 18:09
  • Secretaría de Ciencia y Tecnología
ImprimirEnviar a un amigoPDF
Galería de fotos

Unos 60 catedráticos de máximo nivel, integrantes del Banco Nacional de Evaluadores, se reunirán en octubre en Río Gallegos para analizar las solicitudes de cerca de 2000 postulantes de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego

La UNPA fue seleccionada como sede regional de evaluación en el marco de la Convocatoria de Categorización del Programa de Incentivo a Docentes Investigadores, por lo que unos 60 catedráticos de reconocida trayectoria de todo el país se reunirán en octubre en Río Gallegos para analizar las solicitudes y antecedentes de cerca de dos mil profesionales de toda la Patagonia.
 Así lo informó hoy la rectora Eugenia Márquez durante la apertura de la Segunda Reunión del Consejo Superior de la UNPA - que se extenderá hasta mañana en la Unidad Académica San Julián- , y luego de asistir la semana pasada a un encuentro de la Comisión Nacional de Categorización en el que se ultimaron detalles para evaluar las más de 30 mil solicitudes de docentes de todo el país que buscan mejorar su categoría o ingresar a la carrera de investigadores.
  “En la reunión de Buenos Aires se hizo un balance sobre el número de docentes que se presentaron al programa de categorización, que asciende a 30. 333 en todo el país, y de los cuales 1918 corresponden a nuestra región, que comprende a las universidades de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, indicó la rectora, quién detalló que “en nuestra universidad se registraron 263  postulaciones”.
Márquez indicó que en la Comisión Nacional  “se buscó la forma de articular los procesos de avaluación para que no haya superposiciones”, dado que “los 30 mil postulantes deberán ser evaluados  por personas que pertenecen al Banco Nacional de Evaluadores, y que van a tener una ardua tarea”.
 Asimismo, reveló que en el encuentro se decidió que los docentes que se desempeñan como auxiliares puedan acceder a  la Categoría 1, bajo el argumento de que “no todas las universidades han tenido posibilidades de generar nuevos cargos y por lo tanto hay muchos investigadores, asociados incluso a centros de CONICET, que no pueden avanzar en su carrera docente por razones ajenas a ellos”.
Respecto de la elección de Santa Cruz como sede regional de la Categorización, comentó que “si bien hubo serias intenciones de que todos acudiéramos a Buenos Aires para ser evaluados, los representantes de la región  pedimos que los evaluadores vengan a Río Gallegos para poder dimensionar a la ciencia y la tecnología en nuestro contexto”.
Dado el nivel  académico de los evaluadores, la rectora señaló que se buscará “aprovechar la presencia de estos profesionales para organizar mesas redondas o conferencias” e hizo hincapié en la posibilidad de que “más allá de las instancias formales, el contacto sea fructífero para los investigadores de nuestra universidad”.
 Además de los evaluadores -  que integrarán comisiones de entre 3 y 5 personas en 8 áreas diferentes- se darán cita también en Río Gallegos los secretarios de Ciencia y Tecnología de todas las universidades del sur; y la Comisión Regional de Categorización. El proceso de evaluación  no tiene fecha precisa aún, pero se estima que se desarrollará  en las últimas semanas de octubre.

Plan de Mejoramiento

Por otra parte, la rectora de la UNPA informó a los integrantes del Consejo Superior que también en octubre visitará la universidad una Comisión de Seguimiento y Evaluación designada por el Ministerio de Educación de la Nación para analizar los avances que ha realizado nuestra Casa de Altos Estudios en  función de las metas establecidas en su Plan de Mejoramiento Institucional.
La intervención de esta comisión externa – integrada por académicos de distintas universidades nacionales-  radica en el hecho de que el Plan de Mejoramiento está cofinanciado por el Contrato Programa, una herramienta de financiamiento que  el Ministerio de Educación de la Nación  está implementando  en tres universidades del país como proyecto piloto para el desarrollo de proyectos institucionales.
 Márquez  comentó que  se están ultimando detalles para la visita  y si bien  indicó que  los focos de atención serán decididos “en función de los  informes de avance que se fueron presentando”, dijo que es intención de la UNPA que “puedan visitar cada una de las sedes para dimensionar mejor nuestro trabajo”.
 La rectora manifestó que el Plan de Mejoramiento “tiene distintos ejes relacionados con lo Académico, la Investigación, la Extensión y Transferencia y lo Organizativo” y consideró que “en algunos aspectos se ha avanzado mucho”.
 “Hay algunas cosas pendientes, pero podemos decir que el desarrollo particular de cada uno de los ejes ha tenido algo de avance. Esta evaluación nos va a permitir  saber bien en que situación estamos”, acotó.
Al margen del resultado  que obtenga la institución, la rectora  sostuvo que esta evaluación es de gran importancia para el sistema  universitario, dado que “va a permitir medir el grado de efectividad que tiene  el Contrato Programa como herramienta para acompañar el desarrollo de un proyecto institucional en las universidades nacionales”.
 “Se espera que el ajuste de esta metodología y de esta herramienta de financiamiento que se ha planteado como política del Estado Nacional pueda ser mejorada, perfeccionada o modificada. Por eso digo que no estamos solo nosotros, sino que  somos una experiencia  piloto para una  estrategia de política universitaria que las universidades hemos venido reclamando para poder planificar a largo plazo”,  agregó.
La UNPA, junto con la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional del Sur fueron seleccionadas para integrar este proyecto piloto de financiamiento por ser las únicas del país que habían atravesado satisfactoriamente dos procesos de evaluación externa de la CONEAU.

 

Tweet

Tamaño del texto

-A Reducir Texto A Resetear Texto +A Ampliar Texto

Cobertura de cargos docentes

Presupuesto UUAA 5PC-1-10092-P UASJ Profesor titular Completa del Área de Biología
Presupuesto UUAA UASJ Ayudante de docencia Simple del Área de Pedagogía
Presupuesto UUAA UASJ Ayudante de docencia Simple del Área de Salud
Presupuesto UUAA UASJ Profesor adjunto Parcial del Área de Salud
Presupuesto UUAA 5PP-3-10066-P UASJ Profesor adjunto Parcial del Área de Química
Presupuesto UUAA 5PC-2-10125-P UASJ Profesor asociado Completa del Área de Didáctica
Presupuesto UUAA 5PS-3-10106-P UASJ Profesor adjunto Simple del Área de Salud
Presupuesto UUAA UASJ Asistente de docencia Simple del Área de Salud
Presupuesto UUAA UASJ Profesor adjunto Completa del Área de Salud
Presupuesto UUAA UASJ Asistente de docencia Simple del Área de Salud
ver todas

Servicios UNPA

App Licitaciones SIU DIAGUITA
Icono de Acceso a Diaguita
Portal de evaluación institucional
Acceso al sistema de inscripción a becas
UNPABimodal
Guarani 3W
Digesto
publicaciones digitales
Descargas
FM UNPA

Boletines

Seleccione el boletín o boletines a los que desea suscribirse o de los que desea cancelar su suscripción.

Noticias UACO

  • La propuesta “Símbolos Patrios: Usos y Costumbres” abre inscripciones para su segunda edición
  • Entrenamiento Vocal para Voz Laboral y Profesional: abren inscripciones para la edición 2026
  • Inscripciones abiertas para las mesas de exámenes de mayo en nuestras carreras
  • Lanzan la Convocatoria 2026 para el financiamiento de reuniones científicas y eventos de divulgación
  • dfsaf
más

Noticias UASJ

  • Ateneo: "Residuos Sólidos Urbanos y su gestión. Acciones desde la escuela".
  • Seminarios y Ateneos Junio, Julio y Agosto
  • Inician las Tutorías en la UASJ
  • La UNPA Convocó a Elecciones para el 9 de Octubre
  • Seminario: "Cultura Global: una dinámica del Capitalismo"
más

Noticias UARG

  • Convocatoria R-Egreso: La UARG impulsa progrma de Terminalidad para que más jóvenes y adultos finalicen sus estudios universitarios
  • Ecología. Inscripción para la cobertura de cargos docentes
  • Nuevo director en el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la UARG
  • Estudio de la lengua. Inscripción para la cobertura de cargos docentes
  • CUNEC. Estudio de la lengua. Inscripción para la cobertura de cargos docentes
más

Institucional

  • Estatuto
  • Historia
  • Referencia Geográfica
  • Gobierno
  • Organización
  • Desarrollo Institucional
  • Cooperación académica

Enseñanza

  • Educación
  • Postgrado
  • Reglamentos
  • Enseñanza

Ciencia y Tecnología

  • Areas
  • Descargas SeCyT
  • Subsidios
  • Grupos de Investigación
  • Centros de Investigación y Transferencia
  • Agenda
  • Reglamentos
  • Ciencia y Tecnología
  • Institutos

Extensión y transferencia

  • Red UNPA
  • Página UNPA
  • Institutos
  • Subsidios
  • Asentamientos
  • Extensión, Vinculación y Transferencia
  • Reglamentos
  • Publicaciones
  • Polos Audiovisuales
  • Redes y Convenios
  • Capacitaciones

Gestión

  • Presupuesto Participativo
  • Transparencia Institucional
  • Profesores
  • Personal NODOCENTE
  • Administración y Gestión
  • Presupuesto
  • Reglamentos

Bienestar Universitario

  • Bienestar Universitario
  • Accesibilidad
  • Programas complementarios
  • Reglamentos
  • Becas
  • Servicios
  • Deportes y Recreación

Información y Comunicación

  • Productora de Contenidos Audiovisuales
  • Proyectos especiales
  • Catálogo en Línea
  • PSTI
  • SIUNPA
  • Difusión
  • Reglamentos

Resolución recomendada para visualizar este sitio 1024 x 768 o superior. Navegador Mozilla Firefox o Chrome
Sitio creado con Software Libre - PSTI, Plan de Acción de Sistemas UNPA
Lisandro de la Torre 860 – Río Gallegos, Santa Cruz Argentina