Más de 70 alumnos y alumnas completaron el Nivel 1 de Lengua de Señas en la virtualidad

ImprimirEnviar a un amigoPDF

Es la primera experiencia que la UNPA y el Grupo de Capacitadores ‘Tuwun Ñi Zungún’ llevan adelante bajo modalidad no presencial para principiantes. La cursada tuvo una duración de cuatro meses. En el cierre hubo un emotivo momento con participación de las familias. Proyectan nuevas cohortes

El Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Grupo de Capacitadores Tuwun Ñi Zungun realizaron el sábado, por videoconferencia, el cierre del Taller de Lengua de Señas Argentina- Nivel 1, en el que más de 70 alumnos y alumnas de la provincia completaron la primera experiencia virtual para principiantes implementada en el marco del proyecto de formación, difusión e inclusión iniciado en 2016.
Desde marzo del corriente año los y las integrantes del taller de LSA  completaron una capacitación de 150 horas en el marco de una cursada sincrónica desarrollada a través de la plataforma de videoconferencias de la universidad, todos los jueves y sábados en el horario de 10:00 a 13:00.  Cabe destacar que para afrontar este desafío el grupo ‘Tuwun Ñi Zungún’ debió incorporar nuevos colaboradores y colaboradoras.
El encuentro de cierre  incluyó una emotiva charla en la que padres de los  jóvenes hipoacúsicos contaron sus experiencias con la lengua de señas, lo importante de aprender el lenguaje, las vivencias de las familias, el camino recorrido y la búsqueda constante para que sus hijos/as puedan comunicarse. Los asistentes también pudieron hacer preguntas respecto de las situaciones y dificultades de la vida cotidiana  y las experiencias escolares.
El proyecto del SIUNPA -dependiente de la Secretaría de Planeamiento de la universidad- y ‘Tuwun Ñi Zungun’ se inició en 2016 bajo modalidad presencial y posteriormente se implementaron los Niveles avanzados 2 y 3, con una demanda creciente y sostenida por parte de la comunidad.
En 2020, a raíz de las restricciones por la pandemia de coronavirus, se llevó a cabo una primera experiencia en la virtualidad, pero destinada únicamente a los alumnos más avanzados.
Dado el éxito de esta experiencia virtual de Nivel 1 desde la organización ya adelantaron que se están proyectando nuevas cohortes, que se darán a conocer  próximamente a través de la página web y las redes sociales del Rectorado de la UNPA.
El objetivo del curso es formar recursos humanos capaces de difundir la Lengua de Señas Argentina (LSA) con sus diferentes competencias lingüísticas y a futuros usuarios sociales para facilitar la comunicación entre sordos y oyentes, promover la incorporación de personas capacitadas para la atención de la comunidad sorda en todos los ámbitos de la comunidad e informar sobre las características propias de este colectivo.

 

Formulario para denuncias de violencia de género