Masiva participación en conversatorio sobre experiencias del sector nodocente en proyectos de extensión

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Conversatorio
Galería de fotos

En el marco del Programa de Formación y Orientación para el Mejoramiento de las Aptitudes Profesionales del Trabajador Nodocente (FORMA-NDo), se llevó a cabo hoy en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral el Conversatorio Virtual ‘Experiencias desde el Sector Nodocente en Extensión desde sus distintos roles’,  al que se conectaron más de 120 integrantes del Cuerpo de Administración y Apoyo de las cuatro unidades académica de la casa de altos estudios.

El Conversatorio, realizado a través de la plataforma Zoom, fue inaugurado por el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas y la Vicerrectora de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Prof. Alicia Spinello y contó con  la presencia de las autoridades de  las Secretarías de Extensión de ambas instituciones, Mónica Manuelides y Daniel Herrero, como así también del secretario general de ATUNPA, Fernando Cortés.
Cabe destacar que también estuvieron presentes a través de la virtualidad los/as secretarios/as de Extensión de las cuatro unidades académicas de la UNPA: Ariel Sarasa (UASJ), Matías Barrionuevo (UACO), Isabel Ampuero (UARG) y Samanta Ramos (UART)
Los/as principales expositores/as de la jornada fueron la coordinadora de Gestión Nodocente de la UNICEN, Cristina Pérez; el secretario general de la Asociación de Trabajadores de esta universidad (ATUNCPBA), Juan Ángel Loidi; la Secretaria de Capacitación del sindicato, Inés Ceballos; el trabajador nodocente Juan Esteban Ivars, que desarrolla proyectos de extensión en la institución y la coordinadora del Área de Proyectos del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, Patricia Chiavassa.
La actividad fue coordinada por Pedro Pacheco, referente del FORMA-NDo  y contó con activa participación  e intercambio  respecto de la forma en que los/as trabajadores/as nodocentes participan y hasta dirigen proyectos de extensión en otras universidades del país y la normativa desarrollada en cada caso.
Cabe recordar que la UNPA aprobó a fines del año pasado resoluciones que modificarán sustancialmente la normativa y las prácticas en Extensión, Vinculación y Transferencia, a partir del reconocimiento institucional a las transformaciones que se están produciendo en este campo y del rol que ocupan los integrantes de la comunidad universitaria en las actividades inherentes a esta función
Este  nuevo enfoque requirió la modificación de la Ordenanza 175, Manual de Procedimientos de la Extensión, Vinculación y Transferencia. En este contexto se encomendó a la Secretaría de Planeamiento, el gremio ATUNPA y los/as representantes del Cuerpo y Administración y Apoyo de las distintas unidades de gestión ante el Consejo Superior el desarrollo de una propuesta específica para el Sector Nodocente y se  planteó la necesidad de alcanzar los acuerdos  paritarios correspondientes, ya que la función extensión  no está contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo.
En este marco, se han realizado distintas reuniones y talleres con la participación de las secretarías de extensión, consejeros Nodocentes en las Unidades de Gestión.
Es por ello, que desde la Unidad Ejecutora FORMA-NDo se propuso realizar este conversatorio para socializar esta actividad que es tan importante y relevante para el conjunto de los Nodocentes.