"Me da mucho orgullo haber elegido una universidad de la región para cursar la maestría"

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Yanel Ventura
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Yanel Ventura, nodocente de la Universidad Nacional de Río Negro y flamante graduada de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la UNPA, brindó detalles de su formación de postgrado y luego de culminar y defender su tesis consideró que "la Educación a Distancia, por más que viene desde hace años dentro de las universidades, uno la ha podido  revalorizar recién ahora, impulsada por la situación de pandemia”.

En el marco de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral,  la Mg. Yanel Ventura realizó el 1 de diciembre,  de manera virtual y pública, la defensa de su tesis titulada “Implementación del Sistema de Educación a Distancia en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN): Tensiones, obstáculos y desafíos”.
La flamante magister  Yanel Ventura conversó con FM UNPA del desafío que implicó realizar su trabajo de investigación y comentó la importancia de la cultura de la educación virtual al interior de cada universidad   “asimilar que esta modalidad de estudio es tan importante, lleva tanto trabajo y tiene sus especificidades como las carreras presenciales.  Hay que  trabajarlo tanto a nivel docente y de gestión  al interior de la institución con nodocentes “.

Felicidades por tu reciente defensa de tesis
Realmente no se me va la alegría, estoy muy contenta. Poder compartir con esta universidad todo el proceso  que es largo,  agotador,  pero finalmente  el resultado se  disfruta mucho.

Después de la tensión del momento de defensa de tesis,  ahora toca disfrutarlo
Así es,  ahora a disfrutarlo. Como saben todos  lo que han vivido  un proceso de defensa de tesis, se pasa por muchos estados de ánimo: nerviosismo, no dormir, preocupación,  miedo,  inseguridad, son muchas emociones.   Ayer inicié muy bien el día, tuve contacto con el jurado,  con mi director de tesis, con el personal de la UNPA.  La metodología de evaluación a través de una plataforma virtual es bastante cómoda, creo que ya  estamos muy familiarizados en utilizar estos espacios virtuales así que me sentí  súper bien,  todo  muy  organizado.
Estoy muy feliz,  no me arrepiento para nada de haber iniciado esta Maestría en Educación en Entornos Virtuales y haberlo hecho en la UNPA. Yo soy de Viedma,  vivo en la capital de Río Negro y como parte de la Patagonia me da mucho orgullo haber elegido una universidad de la región.  Tenemos las mismas características,  los mismos vientos,  fríos,  lluvias,  calor; estamos en situaciones muy parecidas y me alegra haber elegido esta universidad.
Yo trabajo en la Universidad Nacional de Río Negro, de hecho el título de mi tesis  refiere justamente a la implementación del sistema de Educación a Distancia en esta universidad.  Son desafíos que considero que son muy similares a los que enfrentan todas  las universidades argentinas.

¿Cuál es tu formación? 
Como formación de base soy Administradora Pública. Me gradué en  la Universidad Nacional del Comahue. Un aspecto que quise destacar y le explicaba a los jurados a modo de cierre es que esta Maestría  en Educación en Entornos Virtuales apunta, esto es una sensación mía,  más al rol de formación de docentes. Le comentaba al tribunal que hay mucho contenido pensado para la para lo que es la docencia.
Yo soy nodocente de la universidad,  no estudié una carrera enfocada a la educación.  Sin embargo a mí me interesó el tema. Me acuerdo que en 2012 cuando trabajaba en otra área en  la universidad veía que había ya un área de Educación a Distancia.  De hecho no se sabía, o por lo menos yo desconocía para qué servía. La Educación a Distancia por más que viene desde hace años  dentro de las universidades  con otras tecnologías  recién ahora,  impulsada por la situación de pandemia,  uno la ha podido  revalorizar.  Ha cambiado la mirada de lo que implica la Educación a Distancia.
Mira que soy visionaria, pensaba  “hay poca gente aquí trabajando,  con alguien capacitado puede ayudar al área”. Dicho y hecho: decidí cursar la carrera, me costó el doble cursarla porque no soy  docente pero sin embargo me interesó el tema.  Gracias a eso hoy entiendo como nodocente las otras implicancias.  Conocer más el tema de Gestión de la Educación a Distancia, es como que ahora tengo una bandera con esta modalidad de estudio.

¿Cómo te acercaste a la Maestría en la UNPA?
En realidad tenía otro compañero en la universidad  que ya estaba trabajando en esta área de Educación a Distancia.  Fue más estar en contacto con él  que me  comentó que estaba  haciendo esta maestría que  dije  “bueno vamos a encarar por ahí”. Fue más de curiosidad porque no sabía bien de qué trataba y yo  quería estudiar algo más.

¿Cuándo iniciaste tu cursada?  ¿Cuánto tiempo te llevó hacer todo tu trabajo de tesis?
Yo me gradué de mi licenciatura en el 2010. Después quise continuar mis estudios,  inicié la Maestría en el  2012 y la terminé de cursar en el 2014.   Esos años había empezado a preparar el proyecto de investigación para poder elaborar  la tesis pero por un motivo u otro fui posponiendo.  Es algo muy general de que uno deja la tesis y después es ya  difícil retomarla  porque  surgen compromisos pero la iniciativa es de uno mismo.   A veces sencillamente no se  tienen muchas ganas de sentarse a leer y escribir.  Pero después llega un punto en donde, por lo menos para mí,  el que yo no culmine un proyecto me pesaba ya.  Sentía que tenía una mochila que yo  tenía que sacar.
Decidí retomar el trabajo de tesis,  le escribí al director de la carrera, además de buscar un director de tesis.  Cuando uno da este paso ya estas más metida en el baile, podríamos decir  una vez que tomas la  iniciativa está  difícil volver atrás. Es cuestión de dar el primer paso. Ojalá  que todos mis compañeros y de anteriores cohortes  se animen a dar  el primer paso porque después  es solamente  caminar y trabajar. Posteriormente llegan estos resultados maravillosos.  Estoy  súper contenta todavía, no se me va la sonrisa de mi cara porque realmente me costó mucho.

Háblanos un poco del tema de tu tesis relacionado con el Sistema de Educación a Distancia en tu Universidad
La Universidad Nacional de Río Negro  es una de las últimas universidades que se crearon. Ya en el 2009 inició su actividad académica con carreras a distancia.  Desde aquella época se hizo una gestión inicial para poder avanzar en el proyecto,  inversión, recursos humanos y tecnológicos, todo lo que implica la gestión de Educación a Distancia.  A lo largo del tiempo lo fue sosteniendo,  se  siguen dictando las carreras,  y eso es un esfuerzo bastante importante para esta universidad. 
Lo que surgió de la investigación que realicé  son cuestiones a seguir trabajando, que es el hecho de la cultura de la educación virtual al interior de cada institución.  Esto que se ve reflejado en muchos aspectos,  cuando yo digo cultura es  asimilar que esta modalidad de estudio es tan importante, lleva tanto trabajo y tiene sus especificidades como las carreras presenciales. Hay trabajarlo tanto a nivel docente y de  gestión,  al interior de la institución con nodocentes  y  estudiantes.
Mi tesis habla más de la parte de  gestión, desde la parte institucional. A futuro, cuando haga otra tesis,  es una línea de investigación a explorar, la de los estudiantes. Muchas veces  los estudiantes eligen la carrera de distancia pensando que es más sencilla y  no lo es.
Desde el lado institucional  es importante a seguir  trabajado en la cultura de la educación virtual, que abarca la forma del dictado y  también algunas cuestiones vinculadas  a las  normativas.  Sucede mucho en nuestras propias normas  que se indica algo que está pensado  para la presencialidad y no para la virtualidad. Eso es porque quienes realizan los proyectos no consideran algunas cuestiones de la virtualidad, por ejemplo a la hora de establecer un sistema de asistencia,  quizás  se menciona para todas las carreras que  el docente debe cargar la asistencia del alumno.  Sin embargo sabemos que en la virtualidad el alumno  es quien autogestiona   su tiempo. 
Me refiero a todas  estas cuestiones que hacen a la cultura, como a también a temas más estructurales  y organizacionales.   También observé durante mi trabajo de investigación que la planta de recursos humanos  no es permanente. Hoy como está  conformada el área de  Educación a Distancia, solamente hay una persona concursada y el resto son de otras áreas o contratados.  Es importante  fortalecer la Estructura Orgánica Funcional de la Dirección de Educación a Distancia, además de equiparar condiciones de designaciones docentes,  poder designar de  la misma manera a docentes virtuales que los presenciales.

¿La universidad  está considerando  tu trabajo de tesis como un material de consulta?
Si,  ayer defendí la tesis y hoy regresé a trabajar con un muy buen recibimiento de todos mis compañeros de la universidad y las autoridades ya me solicitaron la tesis. Ellos estuvieron escuchando y viendo la defensa de tesis. Estoy muy satisfecha de poder aportar algo a mi universidad, me  siento muy privilegiada de haberlo hecho.

En estos tiempos de pandemia  toma aún más valor todo este tipo de investigaciones
Es lo que  hablamos ayer durante la defensa. Surgió el tema porque en la descripción de la tesis mencionaba que nosotros tenemos un área de Educación a Distancia de manera centralizada. Solamente hay un área en rectorado y no hay áreas en las unidades académicas, hasta ahora.
Con toda esta situación de pandemia, donde creo que la mayoría de instituciones continúa dictando sus carreras presenciales  de manera remota a través de los entornos virtuales, se  puso al centro a la Dirección de Educación a Distancia atendiendo a todas las demandas.  Yo creo que pasó lo mismo en todas las universidades, donde se visibilizó qué tan importante y útil puede ser la Educación a Distancia.  Hoy no hay una vuelta atrás para la enseñanza híbrida. Hay que atender la necesidad de  que en las unidades académicas haya  áreas de Educación a Distancia,  porque también las unidades académicas son quienes tienen contacto más directo con los docentes.  Como en Santa Cruz, nuestra Provincia es muy extensa y  las áreas académicas  de cada sede son los que están en contacto directo con el docente y no tanto lo dirección de Educación a Distancia. Estaría  bien poder ampliar la estructura en toda la Universidad respecto a lo que es la Educación a Distancia

Comentaste  respecto a futuras investigaciones ¿Tienes pensado seguir  con alguna otra maestría o un doctorado?
El trabajo de tesis es  bastante arduo, después que terminé la defensa de tesis,  que relajé y que me lloré todo dije “no estudio más”.  Uno tiene en el fondo una necesidad de seguir estudiando así que si se abre la posibilidad  de realizar trabajos  dentro del contexto mismo  de mi universidad, me parece sumamente interesante. No sé si en modo de un doctorado pero sí investigaciones o análisis de la universidad.
Estoy segura que haré cursos de actualización y por qué no,  participar de proyectos de investigación de mi universidad o trabajos de autoevaluación. Eso me interesó mucho, la parte de gestión es un tema interesante que surgió en la tesis  y veo que en la Educación a Distancia lo ideal es hacer que  las tres dimensiones  estén totalmente articuladas. La dimensión pedagógica, la tecnológica y la organizacional,  la parte organizacional es la menos estudiada en el campo científico.
Hay mucho de la parte de pedagogía, de la tecnología pero no la parte de gestión que fue realmente lo que a mí me interesó  en su momento y me ahora me quedo con eso, la necesidad de fusionar las tres.  Uno piensa mucho en las prácticas docentes, amoldarse los estudiantes, pensar en los materiales académicos, la parte de tecnología, ser más innovador. Usar  herramientas interactivas, muchas cuestiones que son necesarias pero también  se requiere de estructura organizacional que va a dar soporte también a estas definiciones pedagógica y tecnológica

En algún momento seguramente tendrás la intención de visitar la UNPA
Si, en realidad sería un placer realmente poder visitarlos en cuanto se pueda.

 

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