"Mejorar la calidad de vida tiene que ver con el acceso a la información"

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Agustina Retaco
Galería de fotos

La Lic. Agustina Retaco, dictante del Curso ‘Comunicación Accesible e Inclusiva’, sostuvo que  “hay que seguir concientizando de forma institucional sobre la importancia de poder generar comunicaciones que sean aptas para todo el público independientemente de las características particulares de cada uno”.

En el marco del las actividades promovidas por la Comisión de Accesibilidad y Discapacidad de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se dictó el viernes último en la sede San Julián la instancia presencial del curso “Comunicación Accesible e Inclusiva”.
La Lic. Agustina Retaco.  especialista en inclusión socio-laboral de personas con discapacidad y asesora en comunicaciones accesibles e inclusivas, responsable del dictado del curso, dialogó con Conexión UNPA sobre esta formación en la que participan integrantes de las áreas de comunicación y producción de contenidos de las distintas unidades de gestión de nuestra casa de altos estudios y referentes de medios audiovisuales de la Provincia.
La capacitación se inició el 18 de agosto bajo modalidad virtual y culminará el 15 de septiembre con un último encuentro mediado por tecnologías.

¿Cómo te sentís  visitando la UNPA?
Me siento feliz, agradecida y sorprendida para bien, por la convocatoria que tuvimos para el encuentro del día de hoy. La verdad, hacen falta estos encuentros presenciales, estar cerquita, poder charlar y ver esto de cómo hacer que las comunicaciones en la UNPA sean accesibles e inclusivas.
Fue una jornada hermosa, agradezco la oportunidad de poder conocer el Sur y San Julián.

¿Cómo surge tu relación con la UNPA en temas relacionados con la comunicación?
Yo vengo de Provincia de Buenos Aires. El primer encuentro con la UNPA fue el año pasado a través de la Unidad Académica San Julián. Vengo desde hace tiempo trabajando con todo lo que tiene que ver con discapacidad, inclusión laboral, con comunicaciones accesibles e inclusivas.
Conociendo el compromiso que la UNPA tiene, apostaron a empezar a trabajar en una primera capacitación en la UASJ , fue una experiencia positiva para el equipo.  Eso hizo que hoy estén presentes todas las unidades de gestión en este espacio de formación.

¿Cuál es el panorama en materia de Comunicación Accesible e Inclusiva? ¿Cómo es en el plano Institucional, en el ámbito que nos compete?
Se viene trabajando y es de a poco la construcción de este camino que hay que transitar. La UNPA es una institución que tiene un compromiso con estas causas de hacer de las comunicaciones institucionales más accesibles e inclusivas. También hay que seguir concientizando de forma institucional sobre la importancia de poder generar comunicaciones que sean aptas para todo el público, independientemente de las características particulares de cada uno. Es algo que hay que seguir trabajando, es algo que está, pero como te digo es un camino que hay que continuar. Lo importante es que estamos en eso.

Hablanos  de las herramientas y recursos que hay para hacer Comunicación Inclusiva.  Hasta hace muy poco solo se llevaba la Lengua de Señas en la televisión, pero hay muchísimas cosas por tener en cuenta.
Si, no solo es la Lengua de Señas, es mucho más amplio. Tiene que ver con poder incorporar texto alternativo en las imágenes. Es el texto que describe el contenido de una imagen para que los lectores de pantalla que las personas con discapacidad visual utilizan puedan acceder a la información que se comparte de manera digital.  Poder revisar cómo comunicamos, cómo son esos textos que utilizamos, que sean fáciles de leer y comprender. Usamos palabras muy técnicas y que quizás a la ciudadanía en general se les dificulta por no estar en lo cotidiano. El subtitulado en los videos, incorporar audio descripciones. Tiene que ver con poder incorporar esas herramientas para hacer que eso que vamos a comunicar llegue. Uno ya contempla ahí la diversidad del público al cual nos estamos dirigiendo. Teniendo en cuenta esos tips, incluida la lengua de señas, vamos a estar generando contenidos accesibles e inclusivos.

Nos queda un encuentro más en la virtualidad ¿Cuál es tu expectativa a futuro con la UNPA?
Yo creo que siempre hay nuevas instancias que se pueden generar, hacerlo también extensivo a otras áreas. La expectativa es poder volver a encontrarnos y poder escuchar a las personas que participaron y que cuenten cómo fue el proceso de aprendizaje. Compartir los trabajos que hay que producir para obtener la certificación. Siempre pensando en “qué más puedo hacer”, “a quienes más”. Dejar esa semilla y que empiece a expandirse hacia otras áreas para hacerlo extensivo.

Siempre hay una nueva necesidad
Tal cual, también otras personas que pueden generar ese impacto. Uno en el rol que este puede ocasionar un impacto en la vida del otro.
Mejorar la calidad de vida tiene que ver con el acceso a la información, estar seguras y seguros de que se está realizando determinada Jornada, Congreso, Taller, etc.  y saber que la audiencia pueda decidir participar o no, por cómo se comparte la información,  por qué llegó ese mensaje.

 

 

Formulario para denuncias de violencia de género