"No hay una receta para ser tutor de accesibilidad"

Capacitación

La Lic. Laura Leno, integrante de la Comisión Integral de Accesibilidad y Discapacidad de la UNPA, brindó detalles sobre la capacitación para tutores que se inició esta semana y  sostuvo que  “desde el momento que uno se responsabiliza de acompañar en el trayecto educativo a un par está haciendo más accesible ese camino académico”.

En el marco de las actividades de la Comisión Integral de Accesibilidad – Discapacidad (CIAD) de la Universidad Nacional de la Patagonia  Austral  dio inicio esta semana a la capacitación “Haciendo camino al andar" dirigida a Tutores de Accesibilidad 2022. Las siguientes charlas se realizarán el 16 y 24 de mayo a las 10.00 en modalidad virtual.
En dialogo con FM UNPA la Lic. Laura Leno, integrante de la Comisión Integral de Accesibilidad y Discapacidad de la UNPA  en representación de la Unidad Académica Caleta Olivia, destacó que la charla también está pensada para estudiantes consejeros, representantes de asociaciones  y estudiantes interesados en cumplir ese rol  “a lo mejor nunca se animaron a anotarse para estas tutorías, un poco la idea es romper el hielo”.
Leno comentó  que estas acciones apuntan a visibilizar la accesibilidad y la discapacidad  como temáticas que se  trabajan mucho en la universidad.  Además de “propiciar un espacio de intercambio de experiencias, de saberes, de conocimientos de  las normativas que rigen todos los trabajos de la Comisión” acotó.
En este contexto,  indicó que la intención es concientizar de los distintos derechos que tienen las personas con discapacidad: “básicamente  el derecho a la educación, que tenemos todas y todos,  hay una serie de normativas que hablan específicamente de esto  y al anotarnos para ser tutores, los y las estudiantes tenemos  que conocerlos”.
La primera jornada de capacitación contó con la presencia de la Ing. Miriam Díaz y Guadalupe Torres, integrantes de la CIAD así como de Guillermo Rodríguez,  quien estuvo a cargo de exponer el marco normativo vigente en la Argentina para lograr la inclusión plena de personas con discapacidad, como la Convención sobre  los Derechos de las Personas con Discapacidad y  las distintas reglamentaciones de la UNPA.
Durante su intervención Rodríguez  también  hizo referencia a los objetivos de la CIAD y  la configuración a nivel sistema dentro de la universidad y en cada una de las sedes académicas. En este sentido, Leno remarcó la importancia  de la difusión  “para que conozcan quienes estamos trabajando ahí y  sobre todo mostrar el trabajo articulado y mancomunado  entre distintos actores sociales de la universidad”.
La referente de la Comisión Integral de Accesibilidad y Discapacidad destacó el grado de avance en los trabajos realizados en la UNPA en relación con otras universidades, ya que “hay muchas instituciones que no tienen la figura de tutores de accesibilidad, si bien  vienen trabajando por ahí con tutores académicos”.
“Nosotros decimos  que todo tipo de tutor es un tutor de accesibilidad, ya sea que antes se nombrara como tutor académico y ahora la diferenciación de tutor de accesibilidad. Desde el momento que uno se responsabiliza de acompañar en el trayecto educativo a un par está haciendo más accesible ese camino académico, entonces todos somos tutores de accesibilidad de una u otra manera.” dijo Leno.
Por tal motivo consideró importante la participación en este tipo de capacitaciones como una forma de derribar miedos y prejuicios, dado que “no hay que saber específicamente de esas cuestiones y por eso el nombre de la capacitación es ´Se hace camino al andar’”.
En tal sentido, explicó que el proceso de aprendizaje de los tutores se va construyendo en forma conjunta con el estudiante,  “conociendo con ellos las distintas cuestiones que necesitan” en una universidad en la que alrededor de 160 estudiantes “han manifestado en el formulario de preinscripción web que se autoperciben  con alguna discapacidad”.
“Eso no quiere decir que no pueda haber muchos más” acotó.

Ejes temáticos de las próximas capacitaciones

Para la segunda y tercera charla de capacitación a realizarse el 16 y 24 de mayo a las 10.00 en modalidad virtual se tiene previsto abordar nuevos ejes temáticos. Al respecto Leno adelantó que  en el segundo encuentro  se hablará del trabajo que se hace con SIUNPA, con las bibliotecas,  con los distintos documentos digitalizados así como con los diversos elementos y dispositivos tecnológicos que ha ido adquiriendo la institución para  -en el caso de las personas con disminución visual-  tener un dispositivo conectado a la computadora.
Para el tercer encuentro  se van a  presentar las líneas de trabajo que  la CIAD tiene previsto realizar con los tutores y los estudiantes. “Nuestra idea es que se animen a participar más en proyectos de Extensión, de Investigación, de Vinculación y Transferencia como son las funciones de la universidad también, para eso necesitamos que haya capacitación. Tenemos pocos estudiantes con discapacidad en estas líneas de trabajo y apuntamos a que ellos se animen, a que sepan que no son instancias difíciles, que conozcan que son instancias de acompañamiento, de crecimiento personal y académico”.
Cabe destacar que Laura Leno y la Directora General de Bienestar Universitario de la UNPA, Prof. Claudia Ferreyra, asistirán este fin de semana al III Congreso Internacional de Inclusión Discapacidad y Acceso a Derechos  de las personas con discapacidad,  con sede en Santiago del Estero, donde presentarán las actividades que viene realizando la CIAD.