Plan de Desarrollo Institucional 2022- 2027 de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral

PDI 2022-2027

El Consejo Superior de la Universidad aprobó el Plan de Desarrollo Institucional 2022- 2027 en el marco de su última sesión ordinaria, celebrada durante los días 1 y 2 de diciembre en la Unidad Académica Caleta Olivia. Para la elaboración del mismo, se convocó a gran parte de la comunidad académica durante la segunda mitad del año 2022. Su aprobación marca un hito en el proceso de planificación iniciado con la Tercera Evaluación Institucional, la que permitió un profundo análisis transversal e integral de las funciones sustantivas que desarrolla la universidad.

A partir de un conjunto de ejes temáticos de interés para la comunidad identificados en dicho estudio diagnóstico, se estructuró un Documento Base para la elaboración del PDI y se diseñó un dispositivo de carácter híbrido y participativo para el análisis y relevamiento, que fueron avalados por el Consejo Superior. Durante el mes de junio del corriente año se organizaron sucesivos encuentros que involucraron a actores de todas las unidades de gestión. De este modo, la comunidad universitaria de la UNPA definió un Plan de Desarrollo Institucional que incluyó tres dimensiones: a) producción y gestión del conocimiento; b) vinculación con la comunidad y c) capacidades, se validaron objetivos generales y específicos y se definieron acciones y metas a 3 y 5 años.
El cronograma de trabajo se inició el 23 de junio de 2022 en la Unidad Académica Río Gallegos, continuó en julio con un encuentro en la Unidad Académica Caleta Olivia; otro en agosto en la Unidad Académica Río Turbio y el cierre se llevó a cabo durante el mes de octubre en la Unidad Académica San Julián. En estos encuentros se dieron cita autoridades e integrantes de los equipos de gestión de Rectorado y de las cuatro Unidades Académicas; directores/as de las sedes de Escuelas e Institutos; consejeros/as superiores y representantes de los gremios ATUNPA y ADIUNPA y actores especialmente convocados en función de la dimensión de análisis abordada. Los grupos de trabajo fueron coordinados por los secretarios y directores del Rectorado, mientras que la coordinación general del proceso estuvo a cargo de la Vicerrectora Prof. Roxana Puebla, con el asesoramiento institucional del Prof. Carlos Pérez Rasetti y de la consultora externa, Dra. Paula Pogre y la colaboración de la directora de evaluación institucional Lic. Jessica Lucero.
El conjunto de los aportes fue integrado de manera cohesiva y coherente con la finalidad de consolidar un PDI integral que no solo resulte de rápida comprensión, sino que, además, refleje los intereses, inquietudes y proyecciones de todos los miembros de la comunidad universitaria, respecto del rol de nuestra institución en la región. Por tanto, durante los próximos cinco años la UNPA dispondrá de una herramienta de planificación que establece los lineamientos institucionales que orientarán la toma de decisiones y la ejecución de programas y proyectos que propendan al logro de los objetivos establecidos.

*Se adjunta la Resolución N° 137/22-CS-UNPA