Por unanimidad el Consejo Superior avaló el relevamiento realizado por las Unidades Académicas para la jerarquización de la planta docente de la Universidad

Se presentó ante el Consejo Superior el proyecto de fortalecimiento de la Planta Académica de la Universidad como resultado del relevamiento que realizó cada una de las sedes en cuanto a necesidades por auxiliares a cargo, constitución de equipos de asignaturas y jerarquización docente.

En la sesión extraordinaria del Consejo Superior realizada el pasado 16 de julio de 2020 se dio tratamiento a la propuesta de fortalecimiento del cuerpo académico de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dicha propuesta surge de la encomienda que ese mismo órgano de gobierno expuso en el año 2019 en la Unidad Académica Río Turbio, en la cual solicitaba el relevamiento bajo las siguientes categorías de análisis : auxiliares a cargos de asignaturas, constitución de equipos de asignaturas y avance en carrera académica.
Las necesidades apuntan a fortalecer las 65 carreras de grado y pregrado que se ofrecen con fuerte impacto en el territorio a través de las Escuelas de Ingeniería y Prevención de Riesgos, Ciencias Básicas y Exactas, Turismo, Comunicación, Sistemas e Informática, Recursos Naturales, Enfermería, Administración y Economía, Trabajo Social, Psicopedagogía, Educación, Letras, Historia y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación. (https://propuestaacademica.unpa.edu.ar/)
El relevamiento se solicitó a cada una de las Unidades Académicas, luego de haber sido requerido en acuerdos paritarios particulares en más de una oportunidad.
Cada Unidad Académica presentó la información, determinando sus necesidades, teniendo en cuenta las prioridades establecidas por el Consejo Superior, estando a cargo de la SGA la sistematización y presentación de la propuesta integral cuya inversión asciende a $174.845.922 y comprende los siguientes requerimientos:

Unidad Académica Caleta Olivia 66 14.193.988 20 2.789.315 41 18.495.926 127 35.479.229
Unidad Académica Río Gallegos 38 4.392.944 - 0 24 19.932.271 62 24.325.215
Unidad Académica Río Turbio 17 6.578.676 50 13.784.317 44 34.348.013 111 54.711.006
Unidad Académica San Julián 26 11.486.428 18 7.312.954 56 41.531.090 100 60.330.472
Total 147 36.652.036 88 23.886.586 165 114.307.300 400 174.845.922

Aprobada por unanimidad, la moción presentada por la Vicerrectora en el pasado Consejo Superior contemplaba: avalar el relevamiento de las necesidades de la planta académica de la Universidad en las categorías ya mencionadas, incorporar en el anteproyecto de presupuesto 2021 para los requerimientos de sobretecho las solicitudes a las que hace referencia el proyecto, y remitir a las Unidades Académicas la sistematización realizada para la ratificación o rectificación de los requerimientos teniendo como ejes de trabajo el desarrollo armónico de las escuelas e institutos.
La moción, acompañada en forma unánime por todos los y las representantes de docentes, nodocentes, estudiantes y decano/as, se instrumentó a través de la Resolución Nº 057/20–CS UNPA.
La Resolución encomendó incorporar las necesidades que desde los Institutos de Salud e Interacción Sociocomunitaria (ISISC), Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR), Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC), Tecnología Aplicada (ITA), Educación y Ciudadanía (IEC), Trabajo, Economía y Territorio (ITET), se vienen trabajando para el sostenimiento de la investigación, la extensión, la vinculación y las transferencia, así como para el desarrollo de las 5 Maestrías, 2 Especializaciones, y dos Doctorados como oferta permanente en la región (https://www.unpa.edu.ar/contenido/grupos-de-investigacion).
Desde la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo del Sector Docente, la Universidad ha efectivizado los cargos interinos con más de cinco (5) años en esa condición y  ha implementado un mecanismo regular de ingreso a carrera académica organizado por grupos disciplinares, contando a la fecha con más del 90% de la planta docente en carrera académica.
La UNPA desarrolla desde su creación, una política sostenida hacia la planta docente propiciando el acceso y la promoción en la carrera académica, lo que ha instrumentado a través de diferentes proyectos institucionales. No obstante ello, el crecimiento de la Universidad visibiliza necesidades de fortalecimiento de la planta académica, lo que ha sido expuesto desde la asociación sindical docente y desde las organizaciones académicas, mereciendo especial atención en el informe de autoevaluación que la Universidad presentó en el marco de su tercera evaluación institucional en el año 2019.