Postgrados UNPA: Abren inscripción al curso “Metaheurísticas poblacionales”

Seminario de Postgrado

La Dirección General de Posgrado convoca a la inscripción al seminario que dictará la Dra. Andrea Villagra y el Mg. Daniel Pandolfi en el marco de la Maestría en Informática y Sistemas del 09 de agosto al 16 de septiembre.

En el marco de la Maestría en Informática y Sistemas impartida por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se abre la inscripción al curso de posgrado (P 205) “Metaheurísticas poblacionales”. Se recibirán solicitudes hasta las 12 hs. del 05/08/2022 o hasta completar el cupo previsto.
(Cupos limitados: el formulario se cerrará si se completa el cupo).
El dictado del Taller estará a cargo de la Dra. Andrea Villagra y el Mg. Daniel Pandolfi.
El curso está dirigido a alumnos de la (P 14) Maestría en Informática y Sistemas y (P 16) Doctorado en Ciencias Aplicadas; alumnos de otras Maestrías de UNPA; Docentes, Personal de administración y apoyo; graduados de UNPA; investigadores y becarios del CIT Santa Cruz. La asignatura se dictará en la modalidad virtual con encuentros sincrónicos.

Propuesta temática:

Unidad 1: Introducción. Inteligencia computacional en el campo de la optimización Motivación de la evolución y de los enfoques bioinspirados como modelo de simulación. Campos de aplicación. Ventajas y desventajas de las metaheurísticas sobre otros enfoques. Metaheurísticas poblacionales y basadas en trayectoria. Metaheurísticas bioinsipiradas y otros enfoques.

Unidad 2: Introducción a los Algoritmos Evolutivos. Fundamentos Biológicos. Algoritmos Genéticos. Representación del espacio de soluciones. Evaluación del fitness. Mecanismos de selección y operadores genéticos. Convergencia. Otros algoritmos evolutivos: Estrategias Evolutivas, Programación Genética y Programación Evolutiva. Hibridación. Aplicaciones de la Computación Evolutiva. Introducción a la Evolución Diferencial, un enfoque alternativo de los algoritmos evolutivos para realizar la exploración del espacio de búsqueda (principalmente espacios continuos). Algoritmos de Evolución Diferencial básicos y avanzados. Diferentes variaciones en sus componentes y parámetros. Desarrollos y aplicaciones actuales en Evolución Diferencial.

Unidad 3: Colonias de Hormigas. Rastros de feromona, su densidad. Optimización por simulación de Colonias de hormigas (Ant Colony Optimization - ACO). Aplicación a problemas de optimización combinatoria: Problema del Viajante de Comercio (TSP) y job shop scheduling. Algoritmos más representativos derivados de la metaheurística ACO: Ant System, MixMax-Ant System, Ant System elitist, Ant Colony System. Principales características y propiedades.

Unidad 4: Cúmulos de partículas. Inteligencia colectiva. Evaluación, comparación e imitación. Optimización por cúmulos de Partículas (Particle Swarm Optimization - PSO). Optimización en espacios continuos y discretos. Hibridación.

Unidad 5: Algoritmos Culturales. Descripción de los espacios de población y de pensamientos. Protocolos de comunicación. Generaciones de algoritmos culturales. EDAs (Estimation of Distribution Algorithms) o Algoritmos de Estimación de Distribución. Aprendizaje de modelos probabilísticos para explorar el espacio de búsqueda. Distintos Enfoques.
Días y Horarios de encuentros sincrónicos:
Los encuentros síncrónicos serán los jueves  (días 11/08, 18/08, 25/08, 01/09, 08/09 y 15/09).
Horario: de 19 a 20:30 hs.

INSCRIPCIONES y ARANCELES:

(Cupos limitados: el formulario se cerrará si se completa el cupo)

Alumnos de la (P14) Maestría en Informática y Sistemas y de (P16) Doctorado en Ciencias Aplicadas
    Arancel: sin cargo
    Inscripción: por sistema Guaraní Posgrado (https://www.unpa.edu.ar/contenido/estudiantes)

Alumnos de otras Maestrías y Doctorados de UNPA:
    Arancel: sin cargo
    Inscripción: completar formulario (ver enlace más abajo)

Docentes, Personal de administración y apoyo, graduados de UNPA, e investigadores CIT-UNPA:
    Arancel: $ 2.500
    Inscripción: completar formulario (ver enlace más abajo)

Alumnos de grado (UNPA) (se extiende certificado como curso de Extensión)
    Arancel $ 800

Externos:
    Arancel: $ 4500
    Inscripción: completar formulario (ver enlace más abajo)

Opciones para pagos (una vez confirmada la inscripción):

1.-Depósito o Transferencia al Banco de la Nación Argentina.
TITULAR: Universidad Nacional de la Patagonia Austral
TIPO DE CUENTA: Cuenta Corriente / NUMERO DE CUENTA: 43320125/98
CBU: 0110433620043320125981
CUIT: 30-65502011-6