Programa UNPA 30 Años: Curso de Postgrado 'Estado, Sociedad y Desarrollo'

Curso de Postgrado

La Dirección General de Postgrado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que en el marco del Programa de Desarrollo, Fortalecimiento y Formación Integral en Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica ‘UNPA 30 Años’, se desarrollará del 10 de junio al 8 de julio, bajo modalidad virtual, el Curso de Posgrado ‘Estado, Sociedad y Desarrollo’, a cargo del Dr. Ignacio Tomás Trucco

La capacitación, que tendrá como docentes colaboradoras a la Dra. Silvia Romano y la Mg. Zulma Córdoba, está destinada a docentes y no docentes de la UNPA y profesionales de otras universidades con interés en la construcción de prácticas integrales de Extensión Universitaria, en todos los casos con título de grado. La propuesta se desarrollará en cuatro encuentros sincrónicos a través de la plataforma Zoom los jueves 10 y 24 de junio y 1 y 8 de julio, en el horario de 9:00 a 11:30 y  se completará con 30 horas asincrónicas.
Los objetivos generales del curso  son estudiar los principales enfoques sobre el desarrollo económico y su planificación estratégica, poniendo énfasis en el rol del Estado, en general, como en el de la Universidad Pública, en particular.
Las inscripciones se recibirán hasta el 9 de junio a las 12:00 o hasta completar el cupo  a través del formulario disponible en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeitiz2qVCPIYJxUkF_hayoxH5ZwRaM...
Para docentes y nodocentes UNPA la capacitación  se dictará sin cargo, mientras que para externos tendrá un costo de 2.500 pesos. Una vez confirmada la inscripción y realizado el pago, deberán remitir comprobante a: posgrado@live.com.ar

Propuestas temáticas:

Módulo 1: Introducción al crecimiento y el desarrollo económico
Aspectos centrales en la relación entre economía y sociedad. La noción de riqueza y el problema de los factores de producción. El problema del crecimiento y el desarrollo económico. El contexto histórico del desarrollo económico y sus rasgos generalizables. Principales corrientes de pensamiento que han permitido conceptualizar el desarrollo económico. Las teorías del subdesarrollo y el estructuralismo. Modalidades de desarrollo y subdesarrollo en contexto histórico. Estrategias de cambio estructural en el contexto actual.

Módulo 2: El Estado, el territorio y la planificación estratégica del desarrollo
La conceptualización del Estado y su relación con la sociedad civil. El Estado como institución económica y su lugar en los procesos de desarrollo. La autonomía enraizada del Estado y el proceso de desarrollo. El Estado en contexto y sus transformaciones históricas recientes. La emergencia del concepto de gobernanza y la planificación estratégica del desarrollo. La territorialidad como relación social y su incidencia en la definición de las bases de una estrategia integrada de desarrollo social y económico.

Módulo 3: El rol de la universidad en los procesos de desarrollo territorial
Desarrollo territorial, perspectivas y dimensiones. Perspectiva Latinoamericana del desarrollo y postdesarrollo. Distintas conceptualizaciones de universidades y su vínculo con el territorio. Universidades para el desarrollo. Presentación de casos nacionales e internacionales.

Módulo 4: Extensión y vinculación como formas de relacionarse con el territorio
Misiones sustantiva de la universidad. Extensión, vinculación y tercer Rol, modelos, definiciones y metodologías para entender diferencias y similitudes de cada uno. Metodologías participativas.

Opciones para pagos:

1.-Depósito o Transferencia al Banco de la Nación Argentina.
TITULAR: Universidad Nacional de la Patagonia Austral
TIPO DE CUENTA: Cuenta Corriente / NUMERO DE CUENTA: 43320125/98
CBU: 0110433620043320125981
CUIT: 30-65502011-6