"Queremos brindar una institución que no sólo tenga carreras, sino que resuelva problemas de la sociedad"

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Daniel Pandolfi- Sandra Díaz
Galería de fotos

Daniel Pandolfi, candidato a Decano de la UACO, señaló que el objetivo de la fórmula que integra junto a Sandra Díaz es “repensar la universidad y la unidad académica a largo plazo”, sostuvo que todas las localidades de la Zona Norte “están esperando un acercamiento” y destacó la conformación federal del espacio de Convergencia Universitaria 

 

En cumplimiento del cronograma establecido  en la Convocatoria a Elecciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral,  realizada por medio de la Resolución  N° 073/19 del Consejo Superior, se presentaron el pasado 8 de agosto las candidaturas a Decanos/as y Vicedecanas en las cuatro unidades académicas de la casa de altos estudios.
En la Unidad Académica Caleta Olivia se registraron las siguientes propuestas:

-Eugenia De San Pedro- Claudio Fernández (Lista Trabajo y Compromiso)
-Daniel Pandolfi- Sandra Díaz (Lista Verde- Convergencia Universitaria)

El representante de la Lista Verde, AdeS Daniel Pandolfi compartió con FM UNPA detalles de su postulación en conjunto con Sandra Díaz, para ejercer como Decano y Vicedecana en la próxima gestión en caso de resultar electos en los comicios del 11 de octubre.

¿Cómo viviste la jornada de registro de tu postulación, de la lista que presentaste con tu equipo y qué es lo que te motivó a presentar esta propuesta?

Cuando uno se presenta a una elección siempre le corren las hormigas por dentro del cuerpo. Mientras uno sienta interés, compromiso y pasión por lo que hace esta bien que este ocupado y preocupado por las cosas que van a pasar.
Somos parte no solo de una lista de Caleta Olivia, sino de una integración mucho mayor. Básicamente  hemos trabajado estos últimos meses y esto ha sido el resultado.  Nunca en la historia de la UNPA hubo la posibilidad de integrar un espacio con las cuatro unidades académicas, siempre por alguna cuestión las cosas son más individuales.
Nosotros desde el espacio de Convergencia Universitaria hemos empezado al revés, pensando si podíamos unificar las diferentes miradas de las cuatro unidades académicas o de los lugares a los que pertenecemos para poder integrarlos dentro de lo que representa la universidad, entonces nuestro compromiso parte esencialmente en forma inversa.

 

¿Cuál es el hilo que une a Convergencia Universitaria a lo largo de las unidades académicas, teniendo en cuenta la realidad  particular de cada una?

Principalmente porque somos una universidad, no somos cuatro universidades. Entonces el tratar de tener una mirada integrada y que podamos integrarnos dentro de ese mismo espacio debe ser el compromiso fundamental. Esta universidad nace como objeto de darle a la Provincia a la que pertenecemos o a la Región - ya que incluimos a Tierra del Fuego -    la posibilidad de brindar una institución que no solamente tenga carreras de grado, sino que resuelva problemas de la sociedad a la que pertenece. No es lo que nosotros sentimos o queremos sino es  lo que podemos integrar a la universidad, que solamente está en cuatro localidades de Santa Cruz. .

 

Estuviste en la gestión de la UACO hasta el  2015 ¿Cómo piensan el proyecto de gestión 2019-2023  desde esta realidad, con muchas dificultades desde lo económico?

Un paréntesis hace bien. Uno se  toma el momento para repensar las cosas y ver otros enfoques y tuve la posibilidad de ver otras situaciones y repensar lo que pasaba hace cuatro u ocho años y lo que ha pasado en estos últimos tiempos,  para ver una universidad o una unidad académica que es un sistema en movimiento; un sistema continuo que se tiene que ir repensando. Algunas cosas hay que ir ajustando y otras hay que desarrollar nuevas, porque  es un sistema dinámico, vivo. 
Este paréntesis de cuatro años me dio la posibilidad de reflexionar sobre las situaciones en las que uno se encuentra o las situaciones externas a la universidad y saber que algunas de ellas no las podemos cambiar, pero que lo que si podemos cambiar como unidad académica, como universidad es un sistema hacia la sociedad. Un sistema que integre cada una de las localidades de Santa Cruz; un sistema que tenga compromisos con el desarrollo sustentable de la región y que no solamente piense en el corto plazo o lo que lleva a la unidad académica en los próximos cuatro años que seria un mediano plazo, sino la posibilidad de repensar la universidad y la unidad académica en particular en un largo plazo y cuando ya las cosas no dependan de uno, y eso nos va a llevar a lograr objetivos dentro de diez, quince o incluso veinte años y que no se podrían lograr de otra manera.

 

Convergencia Universitaria es el espacio que lleva candidatos a Decanos en cada una de las sedes, ¿Están trabajando en llevar una propuesta para los cargos de Rector/a y Vicerrector/a ?

La idea es ir trabajando para cubrir todos los espacios que sean necesarios para lograr los objetivos del desarrollo de la universidad. En eso tiene que ver con la presentación en los Consejos, con la presentación en cada uno de los actores colectivos de la universidad y también en las autoridades unipersonales. Eso es lo que pensamos, por eso estamos tratando de construir la agenda de integración de las unidades académicas. Ver a la universidad de forma distinta te replantea formas distintas de acción y eso es importante para la universidad y para todo el conjunto de la sociedad.
La sociedad también necesita cambiar de alguna forma nuestro paradigma de confrontación, el paradigma de blanco y negro a una visión mas integradora en donde todos ganen y en donde todos puedan desarrollarse, y donde algunas cosas tienen sus propias restricciones y todos compartamos esas restricciones que hay del sistema.
Una gestión no es un mundo feliz, sino que uno debe resolver un conjunto de problemas que están sujetos a un conjunto de restricciones que nos presenta la sociedad, la economía, etc, pero si nosotros encontramos la forma de integrar a la universidad , entonces vamos a poder trabajar a nivel local, regional y hasta nacional para resolver los problemas que la sociedad esta demandando.
La sociedad está demandando una universidad mucho mas integrada y nosotros estamos en una situación que particularmente la Unidad Académica no es Caleta Olivia, la unidad académica también es Cañadón Seco, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos, todas estas localidades que se conocen como la zona norte de Santa Cruz están esperando de nosotros un acercamiento y que contribuyamos de forma responsable con las expectativas que tiene la sociedad en la integración,  con la posibilidades de que la gente que vive en distintas localidades pueda acceder a una carrera universitaria.
Es bastante complejo y bastante restrictivo poder dar todas las soluciones, pero ese es el camino a la integración de la zona norte que da una visión mucho mayor que la de una sola localidad.

 

¿Podes hacer una reseña de tu trayectoria dentro de la universidad, y también que nos cuentes quien es Sandra Díaz que te acompaña en la fórmula?
Cuando llegué a trabajar a Santa Cruz no existía todavía la UNPA, estaba el Centro de Estudios Terciarios y que luego se transformó en UFPA  que es la Universidad Federal,  era la confluencia entre la universidad de Santa Cruz y Tierra de Fuego,  y después la construcción de la UNPA a fines de los años 90 que generó un impacto muy grande en la sociedad. La comunidad hoy reconoce a la universidad , le demanda por supuesto muchas cosas y esta bien que así sea porque la universidad se integró.

Yo integré a la universidad desde distintos ámbitos, fui Consejero de Unidad, Consejero Superior, profesor e investigador siempre y luego durante un periodo fui Secretario de Investigación y mi últimos actuaciones fueron como Decano de la unidad académica. Fueron 32 años de mi actuación en la Educación Superior de Santa Cruz.
Sandra Díaz es Profesora en Ciencias de la Educaciòn, es egresada de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, profesora e investigadora de la universidad; es una egresada,  el producto de nuestro sistema educativo, y es una persona que además acompañó en la jefatura del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra gestión junto con el vicedecano, que era Mariano Prado.

 

Cabe recordar que de acuerdo al cronograma electoral, el 30 de agosto los integrantes de las fórmulas deberán realizar la presentación pública de su proyecto de gestión ante la comunidad universitaria de cada sede y la sociedad en general de las comunidades comprendidas en sus zonas de influencia. Las elecciones se llevarán a cabo el 11 de octubre.