Rectorado: Lanzan Convocatoria 2020 del Sistema de Presupuesto Participativo

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Presupuesto Participativo
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La Comisión de Articulación y Seguimiento del Presupuesto Participativo realiza el llamado a los trabajadores nodocentes de Rectorado de la UNPA a participar por cuarto año consecutivo en la presentación de propuestas, proyectos, obras y acciones para el mejoramiento de los ámbitos laborales generales o de su sector. El plazo para presentación de Ideas Proyecto es el 14 de Febrero.

Por cuarto año consecutivo, el Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral implementará el Sistema de Presupuesto Participativo, que permite a los propios trabajadores nodocentes de esta unidad de gestión de la casa de altos estudios definir  en forma participativa y democrática la pertinencia de distintas propuestas y la orientación de recursos de acuerdo a sus prioridades, en esta oportunidad por un monto total de 1.700.000 pesos.
La Convocatoria 2020, que contempla el financiamiento de Proyectos Tipo A (De aplicación por grupos o sectores) y Tipo B (De aplicación General) por un monto de 850 mil pesos en cada caso, tendrá  este 14 de febrero el primer plazo para la presentación de Ideas Proyecto y un cronograma con dos fechas de votación en las que los integrantes de Rectorado definirán que propuestas se financiarán: el 25 de marzo será la elección preliminar y el 3 de junio, la definitiva.
Claudia Vivar integrante de la Comisión de Articulación y Seguimiento del Presupuesto Participativo (CAS-PP),  señaló que “este proyecto tiene como principal objetivo que los integrantes de la unidad de gestión de Rectorado puedan presentar sus  propuestas para la ejecución de Proyectos que tienen que ver con la atención de necesidades que se dan en lo cotidiano”.
La referente de la Comisión detalló que “el gran cambio para este año es que el año pasado teníamos más grupos y este año nos concentramos en cuatro, entonces, los Grupos o Sectores definidos son menos y van a poder acceder a mayor financiamiento”.
Los Grupos o Sectores se constituyen de la siguiente manera:
SA: S. Ciencia y Tecnología, A. Legal y Técnica, Auditoría, Delegación Bs. As. y Evaluación Institucional
SB: Productora de Contenidos y P.S.T.I. (PAS- PAM- PATI- REDES)
SC: S. General Académica, S. Planeamiento, Postgrado,, Bienestar Universitario, Servicios Generales
SD: S. Hacienda y Administración y S. Extensión Universitaria (Incluye Laguna Nimez)

En la Convocatoria se financiarán los siguientes ítems:

a) Bienes de consumo: Productos alimenticios, productos de papel, cartón e impresos y otros elementos de limpieza, útiles de escritorio, etc.
b) Viajes y viáticos, cuando el desarrollo del proyecto así lo requiera
c) Materiales de difusión, imprenta, publicaciones, etc.
d) Servicios no personales
En caso de Consultorías, Especialistas, Disertantes, Formadores, Tutores se deberá utilizar el procedimiento para la selección y contratación el Régimen de Contratación de Consultores en el marco de Proyectos Especiales con financiamiento propio o externo.
Bienes de Uso: maquinarias y equipos.
Bienes de  Capital: Mejoras de instalaciones, ampliaciones, obras menores o mejoras edilicias.
Becas de formación por un plazo máximo equivalente a la duración del Proyecto.
En caso de Becas se deberá utilizar el Régimen de Becas con financiamiento del Presupuesto Participativo.
Los Proyectos a financiar se deben enmarcar en las siguientes categorías:
• Modificación o mejoras de tecnología de procesos actualmente en uso.
•  Introducción de tecnologías de gestión.
• Difusión y promoción de actividades que se desarrollan en el ámbito de la Universidad.
• Fortalecer, potenciar y promocionar actividades saludables en el ámbito de la Universidad.

En el caso de los Proyectos Tipo A ,se estable como mínimo el 25 por ciento y como máximo el 45 por ciento del monto total asignado para el Grupo o Sector de que se trate para la elaboración de propuesta de Proyectos.
En el caso de los Proyectos tipo B, los autores podrán presentar propuestas por uno o más integrantes de las áreas participantes  en el Programa ( Extensión Universitaria - Hacienda y Administración - Secretaría General Académica y Postgrado -  Secretaría de Planeamiento y Bienestar Universitario - Legal y Técnica, Auditoría y Delegación BsAs -  Secretaría de Ciencia y Tecnología y Evaluación Institucional – PSTI - Productora de Contenidos Audiovisuales - Servicios Generales- Dirección de Bienestar Universitario- Educación a Distancia- Unidad de Vinculación Tecnológica), cada uno con montos asignados en función de la cantidad de trabajadores y el grado de complejidad en la distribución geográfica.
Las propuestas serán analizadas por la Comisión de Articulación y Seguimiento de  Presupuesto Participativo (CAS-PP) integrada por Eugenia Márquez, Sandra Alzú, Darío Moscetta en calidad de titulares, y como suplentes Juan Manuel Acosta, Claudia Vivar y Martha Espinosa.
En la elección de los Proyectos Tipo A participarán sólo los trabajadores en relación de dependencia que sean integrantes del Grupo o Sector al cual afecta el Proyecto; mientras que en los Tipo B votarán todos los empadronados de Rectorado. Las iniciativas deberán alcanzar un apoyo mínimo del 25 por ciento para ser financiables y se incluirán en el Presupuesto Participativo las más votadas hasta cubrir el monto general o el de cada sector.
Las propuestas deberán ser presentadas en formato digital – a través del aplicativo que se habilitará para tal fin- y en formato papel en Mesa de entrada de Rectorado o de cualquiera de las unidades académicas en las que se desempeñen los trabajadores.

Procedimiento

Claudia Vivar explicó que “una vez que están presentadas las Ideas Proyecto, vemos que se enmarque a las líneas que planteamos para esta convocatoria y que se ajuste  al presupuesto en los mínimos y máximos que tenemos previsto” y continuó señalando “ una vez que se hace este primer control se hace la votación para validar esas Ideas Proyecto , y esas ideas validadas serían las que presentan el Proyecto ya con todo el detalle  del presupuesto y la información que vamos a necesitar para implementarlas”.
Es la comunidad trabajadora de la unidad de gestión de Rectorado quien determina los Proyectos a ejecutar a través del mecanismo de votación enfatizo la referente de CAS – PP “en los proyectos de aplicación general, que son para todo el rectorado,  votan todos los que están en el padrón, ocupando algún cargo en el rectorado;  y los que son de Grupo o Sector son votados por los integrantes de los mismos”.

Cronograma

21/12/19 Lanzamiento de convocatoria

14/02/20 Presentación de las Ideas Proyecto
26/02/20 Presentación de las Ideas Proyecto Definitiva
28/02/20 Publicación Ideas Proyecto Aceptables
09/03/20 Publicación definitiva de Ideas Proyectos que participarán en la votación
25/03/20 Votación de Idea Proyecto
27/03/20 Publicación de Resultados de Votación
13/04/20 Presentación de Proyectos
22/04/20 Presentación de Proyectos Definitiva
29/04/20 Se Informan las Observaciones
06/05/20 Fecha límite para Presentación de Proyectos
11/05/20 Difusión de Proyectos Aptos
18/05/20 Difusión por medios Institucionales
03/06/20 Votación de Proyectos
05/06/20 Difusión de Proyectos Valorados y con Financiamiento