Rectores del CIN se reunieron con el Jefe de Gabinete por continuidad del Plan de Infraestructura

Rectora de la UNPA, Eugenia Márquez (Foto Archivo)

En el marco del Plenario extraordinario de rectores de realizado el martes en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se informó acerca de la continuidad del Plan de Infraestructura Universitaria mediante un acuerdo de financiamiento que suscribirá el Poder Ejecutivo Nacional con la Corporación Andina de Fomento (CAF). Así, se asegura la continuidad de los proyectos de las universidades públicas que, ininterrumpidamente, se vienen desarrollando desde el año 2005.

Este programa, el primero en su tipo en la historia del sistema universitario argentino, lleva invertidos más de mil millones de pesos en aulas, laboratorios, comedores, bibliotecas, entre otros; lo que ha permitido un desarrollo sostenido y federal tanto de las carreras que se dictan en todas las universidades nacionales, como de la investigación, la formación de posgrado, la capacitación docente, acciones y programas de extensión y de desarrollo territorial, etc.
El plenario también dio dictamen favorable a la creación de la Universidad de la Defensa Nacional y a la transformación del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en Universidad Nacional de las Artes (UNA). Ambos proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo se encuentran en tratamiento en el Senado de la Nación.
En la mañana del miércoles, en tanto, las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional se reunieron con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Se propuso implementar una agenda de trabajo y encuentros trimestrales entre el Gobierno y  los rectores para analizar distintas problemáticas del sistema universitario.
Además, se planteó discutir entre julio y agosto el presupuesto universitario, en forma anticipada a cómo se hacía anteriormente.