Red UAGAIS: Primer conversatorio sobre 'Experiencias en Políticas Ambientales Universitarias de Argentina'

La comisión de Políticas Ambientales de la UNPA invita a toda la comunidad Universitaria a participar del “Primer conversatorio sobre Experiencias en Políticas Ambientales Universitarias de Argentina: los caminos desde la gestión hacia la institucionalización”

El conversatorio, organizado por la Red de Universidades Argentinas por la Gestión Ambiental e Inclusión Social y moderado por la Regional Sur -  de la cual la UNPA es parte- se realizará el 25 de septiembre a las 11:00 a través del canal de YouTube de la Red UAGAIS en conmemoración del Día Nacional de la Conciencia Ambiental (27 de Septiembre) y al cumplirse 5 años de la adopción, por parte de la Asamblea General de la ONU, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.
La actividad tiene como objetivo conocer diferentes modos de institucionalizar la política ambiental dentro de las Universidades y discutir en torno a sus beneficios y amenazas. Para ello, se invitó a cuatro referentes de las áreas de gestión ambiental de universidades públicas argentinas con diferentes modelos de institucionalización de las cuestiones ambientales:
- Alejandra Reich- UBA Verde (Universidad de Buenos Aires).
- Gabriela Luquez- Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo.
- Tamara Werhun- Universidad Nacional de San Martín.
- Pedro Sanchez Izquierdo- UNL Verde (Universidad Nacional del Litoral).
Cada uno de los referentes explicará brevemente su modelo, considerando pros y contras con preguntas claves y luego se abrirá el conversatorio a todos los presentes, para que puedan realizar preguntas y se pueda pensar al interior de las diferentes universidades como estos modelos pueden contribuir al desarrollo de la institucionalización de las políticas ambientales.
Nos interesa conocer herramientas para institucionalizar las políticas ambientales en Universidades Argentinas. Hemos visto cómo en los últimos años son cada vez más frecuentes las iniciativas de diferentes actores de la sociedad para intervenir y transformar la realidad ambiental. Ello no escapa a las Universidades Nacionales, donde de manera creciente se implementan programas de gestión de residuos, agua y energía, a la vez que se discuten y desarrollan acciones tendientes a brindar aportes en áreas tales como la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y la soberanía alimentaria.
La transmisión se llevará a cabo a través del canal de YouTube de la Red UAGAIS