Renovado compromiso de la UNPA y la UTN con la causa Malvinas

ImprimirEnviar a un amigoPDF

Ambas universidades controlarán los fondos que reciba la Asociación Centro de Veteranos de Guerra para construir el monumento al Soldado José Honorio Ortega, único santacruceño caído en las islas y realizarán actividades para mantener vigente la causa y rendir homenaje a quienes dieron  su vida por la patria.

La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez y el decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional, Martín Goicoechea, firmaron ayer un convenio marco de colaboración con Fernando Alturria, presidente de la la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas 'Soldado José Honorio Ortega'', en el marco del lanzamiento de la Colecta Pro Monumento al único santacruceño caído en las islas durante el conflicto bélico de 1982.
El convenio establece que las universidades controlarán los fondos recibidos por el Centro de Veteranos para la construcción del Monumento al Soldado Ortega y realizarán además “actividades conjuntas para promocionar y estimular a la asociación en su misión por mantener   vigente la causa Malvinas y rendir permanente homenaje a quienes  dieron la vida por la patria”.
Asimismo, postula la creación de una 'Unidad de Coordinación' que tendrá a su cargo la aprobación de los planes de trabajo de auditoría, la determinación de las responsabilidades específicas de cada parte y distintos aspectos operativos del proyecto.
La Estatua del Soldado Ortega, cuya confección sería encargada a un reconocido artista de nivel nacional, se colocará en la plaza en la que actualmente se encuentra el Monumento a los Caídos en Malvinas, - en Av. San Martín entre Los Inmigrantes y Beccar- y se espera que pueda ser inaugurada para el próximo 2 de abril.
El lanzamiento de la colecta se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Colegio Salesiano de Río Gallegos durante un acto que contó con la presencia  del vicegobernador Fernando Cotillo, los senadores nacionales Pablo González, María Ester Labado y Alfredo Anselmo Martínez y el intendente capitalino, Raúl Cantín, entre otras autoridades provinciales y locales.
En este contexto, el presidente del Centro de Veteranos, Fernando Alturria, presentó una biografía de José Honorio Ortega, cuya copia fue entregada a los padres del héroe santacruceño y se presentó el proyecto 'Malvinas en las Escuelas' que apunta a que en los establecimientos educativos de la provincia se traten temas relacionados a Malvinas en todas las asignaturas durante un período determinado por Calendario Escolar.
Cabe recordar que las máximas autoridades de la UNPA y la Regional Santa Cruz de la  UTN firmaron recientemente un acuerdo con sus pares de las Universidades Nacionales de Río Negro, Comahue, Patagonia San Juan Bosco y Tierra del Fuego para la creación de un Observatorio Patagónico de la Cuestión Malvinas, a través del cual se propiciará un abordaje interinstitucional para el estudio integral de las problemáticas y las potencialidades relativas a las islas.
El acuerdo fue suscripto a raíz de una iniciativa del secretario de Asuntos Relativos a Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, Guillermo Carmona.