Repudio a la Resolución 187/25 de la ANDIS

ImprimirEnviar a un amigoPDF

Compartimos repudios del Programa Integral de Accesibilidad y Discapacidad de la UNPA, la Red Interuniversitaria de Discapacidad y la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos a la Resolución  187/25 de la ANDIS, en la que se utilizan términos como “retardo mental”, “débil mental”, “idiota” e “imbécil” para categorizar a las personas con discapacidad intelectual.

El 14 de enero se publicó en el boletín oficial un nuevo baremo para la evaluación médica de las personas que requieran pensiones no contributivas por invalidez. En este se utilizan términos como “retardo mental”, “débil mental”, “idiota” e “imbécil” para categorizar a las personas con discapacidad intelectual.
Estos términos injuriantes y peyorativos, refuerzan la discriminación que historicamente sufrieron y sufren las personas con discapacidad en nuestra sociedad.
Que se haya pasado por alto la utilización de estos términos en una normativa nacional, no solo es un error gravísimo, sino que es reflejo de los discursos capacitistas y discriminatorios que hoy imperan en nuestro país.
Desde el Programa Integral de Accesibilidad y Discapacidad de la UNPA, sostenemos que es necesario alzar la voz para repudiar fuertemente este tipo de medidas y contribuir a una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva
Desde  la coordinación del comité ejecutivo, la representante  UNPA de la Red interiniversitaria de Discapacidad (RID ) del CIN, Lic.  Laura Leno, hace llegar el comunicado de repudio  elaborado en relación a la resolución  ANDIS y los dichos del presidente.

* Se adjuntan en galería de imágenes los repudios de la RID (También disponible para descarga) y la REDLAT