Reunión de Coordinación de la Dirección de Postgrado

La reunión contó con la participación del vicerrector de la UNPA, Ing. Hugo Roja

El director de Postgrado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Pablo Navas, se reunió la semana pasada con los secretarios de Investigación y Postgrado de las Unidades Académicas con el fin de informar sobre las gestiones realizadas desde su asunción y coordinar las acciones para lo que resta del año.

Acompañado por el vicerrector de la UNPA, Hugo Santos Rojas, Navas  mantuvo una jornada de trabajo con los secretarios de las Unidades Académicas Río Gallegos, Marcela Arpes; Caleta Olivia, Julio Romero y San Julián, Natalia Collm.
“A dos meses de estar a cargo de la dirección era un momento interesante para tener una reunión con los secretarios, que en principio fue informativa de lo que se vino haciendo hasta la fecha y en realidad lo que más me interesaba era poder escuchar sus problemáticas vinculadas al Postgrado”, explicó Navas al término del encuentro.
Asimismo, reparó en la necesidad de que “los secretarios entren en comunicación entre ellos y puedan compartir experiencias e impresiones en una universidad que sigue creciendo y en la que los postgrados siguen siendo un aspecto importante en el desarrollo de las unidades  académicas”.
Del diálogo mantenido con los secretarios Navas destacó como positivo que “varias unidades académicas, a partir de la inquietud de algunos sectores de docentes, están pensando en especializaciones y propuestas de postgrado”, aunque aclaró que “son proyectos en ciernes a los que se les puede hacer un asesoramiento sobre los pasos a seguir para ir avanzando en las propuestas”.
Por otra parte, se abordó la ejecución de los cursos externos al desarrollo de las maestrías  – un campo en el que se presenta cierta disparidad entre las sedes- y se acordó avanzar en el análisis de mecanismos que permitan replicar y compartir las propuestas.
En este contexto, se planteó como eje de discusión a futuro el papel que tendrán las Escuelas e Institutos de la Universidad en la formulación de los cursos de postgrado. “Entendemos que  va a ser un marco que va a normar la ejecución de estos cursos, porque son estructuras que van a funcionar transversalmente a nivel sistema”, explicó Navas.
Por último, se decidió la creación el Boletín InfoPostgrado, que “va a ocupar un papel importante a la hora de visibilizar lo que surge de la Dirección y compartir la información que se genera desde las unidades académicas”.