Salinas: "Buscamos que la Maestría sea un producto académico de calidad que de respuesta a necesidades reales"
Jesús Salinas, doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares y director de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales que ofrece la UNPA, participó en las Segundas Jornadas de Evaluación de la carrera, realizadas la semana pasada en El Calafate.
Al término del encuentro, brindó detalles sobre la marcha en la implementación de la carrera y sobre esta particular forma de seguimiento que comenzó a plasmarse el año pasado, que a la vez permite mantener un contacto presencial e intercambiar experiencias con los docentes y los alumnos de las diferentes cohortes del postgrado.
- ¿Qué análisis realizó junto a docentes y alumnos sobre la implementación de la maestría?
Este evento tiene como objetivo poner en común e intercambiar información y elementos de análisis sobre la marcha de la maestría; una instancia valiosa, sobre todo para ver el pulso de una carrera que en su estado normal se desarrolla en un entorno virtual. Entonces este encuentro presencial nos ayuda mucho a encontrar el funcionamiento. Pero en principio mi valoración es que la Maestría sigue estando bien definida, tal como la hicimos, que responde bastante bien a los objetivos que se plantearon y que desarrolla de una forma adecuada el perfil que esperamos.
Estamos terminando ahora con la primera cohorte, que empezó hace dos años, y estamos viendo, sobre todo por lo que los alumnos nos están manifestando, que lo que habíamos previsto se ha estado dando de una manera satisfactoria.
- ¿Qué cosas le interesaba ver y que cosas le preocupaban a priori en este encuentro?
Bueno, hay una serie de cosas que no son específicas de esta maestría y que suelen ser elementos que marcan el éxito de funcionamiento. Y que aquí aparece por ejemplo la respuesta a las consideraciones, el feedback de los profesores, el solapamiento de la información. En algunos casos son elementos que están asociados a la parte académica, y hay otra parte que está muy asociada al tipo de alumnos que toma una maestría de este tipo.
En general son alumnos que tienen actividad, en su gran mayoría en la docencia; son profesores de distintos niveles y su función principal es el trabajo. La maestría debe compartir el tiempo con la actividad profesional y eso genera ciertos problemas de funcionamiento. El solucionar en la mejor forma posible la revisión del cronograma, las secuencias didácticas, la metodología que utilizamos, es importante, porque nosotros queremos trabajar con este tipo de alumnos, porque apuntamos a mejorar la competencia profesional de docentes en el manejo de tecnologías y en entornos virtuales.
- ¿Estas personas que trabajan y se desempeñan en ámbitos muy relacionados a la maestría han sentido el impacto de la carrera en su desempeño profesional?
Ellos manifiestan que ha mejorado su competencia profesional y que ha ido repercutiendo a lo largo de la maestría en la actividad que desarrollan. Es lógico que si están trabajando en el manejo de las tecnologías, en la adecuada utilización de los entornos virtuales, en la incorporación de materiales de mejor calidad, de metodologías nuevas, más adecuadas a los entornos virtuales, como es el caso de muchos docentes de la UNPA que trabajan en el sistema UNPAbimodal, mejoren directamente su quehacer profesional en las áreas en las que ellos están impartiendo clases.
- En lo que hace a los proyectos de investigación y a las tesis ¿Con qué se encontró?
Ahí este tema es un poco crítico. Hay que trabajar más. En esta primera cohorte yo creo que los temas que se están abordando en general son adecuados y la presentación que se hizo da idea de que las personas se han puesto a trabajar. En general creo que es interesante.
Esta fue una discusión muy interesante porque participaron alumnos y profesores, lo cual no es muy habitual, pero es enriquecedor, sobre el tema de si las tesis que tienen que ser de investigación entendida en forma clásica o si puede haber investigación orientada al desarrollo de productos, de propuestas o de intervenciones pedagógicas bien fundamentadas. Estuvimos viendo el avance de estas tesis de la maestría, y yo creo que vamos a tener algunas realmente buenas.
- ¿Cuando se lanzó la maestría pensaba que podía tener este éxito y una continuidad como la que se está dando en estas tres primeras cohortes?
Si, éramos optimistas. Sabíamos que había una necesidad, una demanda. Casi es una maestría que no hace publicidad, no hemos hecho difusión fuera de la UNPA o fuera de Santa Cruz, y ya tenemos cohortes bastante consistentes. Tampoco queremos ampliar el número de alumnos porque entonces puede repercutir en la calidad de la maestría .
En nuestro caso el interés no es tener una gran cantidad de alumnos, sino que sea un producto académico de calidad que de respuesta a necesidades reales y que la gente que lo haga mejore el ámbito profesional donde está. En ese sentido sabíamos que íbamos a tener éxito tal como lo tenemos. La verdad que sabíamos que era un tema actual; es una problemática que trae soluciones a la educación, y cualquier profesional que quiera mejorar, innovar sus propuestas y que en ellas estén las tecnologías, entonces va bien desarrollada esta maestría.
- En lo que es el plan de estudios, teniendo en cuenta que son temas tan dinámicos como la educación y la tecnología ¿Como se piensa la vigencia de la carrera y la posible actualización de los contenidos?
Dentro de la maestría hay una parte de fundamentación pedagógica del manejo de las tecnologías que no avanza tan rápido como las tecnologías. No tiene por qué. Lo que avanza rápido son las herramientas y la maestría lo que pretende es sobre todo dar esos lineamientos para un uso adecuado de cualquiera de esas herramientas, y por lo tanto esa actualización está incorporada en el propio funcionamiento de la maestría. Y los cursos, cada uno de ellos, va actualizando su enfoque hacia las herramientas constantemente. Por lo tanto, lo que sería la estructura curricular de la maestría de hecho no necesita ir actualizándose conforme la maestría va avanzando.
- Por último ¿Que balance se lleva de este segundo encuentro de evaluación?
La verdad que me voy muy satisfecho de este encuentro porque por la parte de la organización también se ha aprendido mucho. Fue muy interesante, muy rico, y este año organizacionalmente ha sido muy bueno y la respuesta de la gente y el contenido del encuentro es muy interesante porque nos ayuda a hacer propuestas de mejora de la maestría, con lo cual vamos avanzando con las propuestas que van haciendo profesores y alumnos
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