Taller 'Aplicaciones de Tecnologías Adaptativas para la Discapacidad'

Durante los días 23, 24 y 25 de Septiembre se llevará a cabo en la Unidad Académica Caleta Olivia un capacitación sobre TICs, organizada por la Secretaría General Académica y el Sistema de Información y Bibliotecas- SIUNPA,  denominada a ‘Aplicaciones de Tecnologías Adaptativas para la discapacidad’. Cupos limitados

Algunos de los temas que se abordarán son: El Marco legal de la discapacidad, generación de audio libros, programas de OCR Técnicas y metodología de digitalización, condiciones de acceso a los documentos digitales, conceptos básicos de accesibilidad Web, entre otros.
El cupo es LIMITADO, deben inscribirse en el siguiente link  https://forms.gle/ZizHepgGc8v6fbUG8
Para consultas escribir a a academica@unpa.edu.ar o a siunpa@unpa.edu.ar
Los encuentros se realizarán los tres días en el horario de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00

Contenidos

Unidad 1: Marco legal de la discapacidad. Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. Ley 25.280. Otras normas nacionales y provinciales.

Unidad 2: Tecnología adaptativa. Posibilidades que la computadora y los dispositivos adaptados ofrecen a la persona con discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo (nivel primario, secundario y universitario). Planificación centrada en la persona, el software libre y las tecnologías de bajo costo.

Unidad 3: El escáner: funciones y operación. El OCR (Optical Character Recognition, reconocimiento óptico de caracteres). Programas de OCR Técnicas y metodología de digitalización y OCR.

Unidad 4: Pautas para la corrección de un texto. Protocolo. Formatos o extensiones de archivos a utilizar. Recomendaciones y pautas de lectura. Trascripción de imágenes, gráficos, esquemas, tablas.

Unidad 5: Introducción a la producción de audio digital a partir de los textos procesados. Pautas para grabación a través de programas de grabación en PC. Otras versiones accesibles: Macrotipos y Braille. Consideraciones básicas. Tecnología utilizada (hardware y software).

Unidad 6: Registro y almacenamiento de documentos digitales. Bases de datos. Catálogo de acceso público en línea (OPAC). Estructura y nomenclatura del repositorio. Condiciones de acceso a los documentos digitales. Conceptos básicos de accesibilidad Web.