"Todos los compañeros y las compañeras nodocentes de la Patagonia tendrán las mismas posibilidades de formación"

Daniel Villa

Daniel Villa, Secretario de Capacitación de FATUN estuvo presente en el acto de colación de No docentes de la UNPA y la UNRN y  señaló que “es la culminación de todo un ciclo que  costó mucho, pero si hay acompañamiento de las universidades se  allana bastante el camino”.

En el marco del acto de Colación de la Tecnicatura y la Licenciatura en Gestión y Administración de Universidades de nodocentes  celebrada días atrás bajo modalidad virtual y presencial, con presencia de autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de Río Negro y referentes gremiales de FATUN, ATUNPA Y ATUNRN, se anunció la apertura de la cohorte 2022 de la carrera, destinada a trabajadores de todas las casas de altos estudios de la región
Daniel Villa, Secretario de Capacitación de la FATUN dialogó con Conexión UNPA  y  explicó que “este es uno de los actos más trascendentales que tiene una universidad, que es cuando los graduados reciben el título. Es la certificación  de que ya han terminado su carrera”.
Villa recordó  que los y las nodocentes “éramos  en general quienes organizábamos el acto, pero no surgíamos como protagonistas principales”. Consideró que  esto muestra  el avance que han manifestado  los trabajadores y las trabajadoras de la universidad. En este contexto resaltó  la importancia que tiene para la Federación la formación,  así como lo que se ha evolucionado en términos de lo que eran los y las nodocentes de las primeras épocas, a lo que es hoy, que “tenemos un altísimo porcentaje de compañeros y compañeras que son profesionales”.
El referente de la FATUN  expresó con satisfacción “realmente para nosotros es la culminación de todo un ciclo que para nosotros costó mucho. Al principio no fue fácil pero,  si hay acompañamiento de las universidades eso nos allana bastante el camino”.
Villa dio el anuncio de la incorporación de la Universidad Nacional del Comahue al Nodo Patagonia “eso a nosotros nos llena de orgullo”.  Y explicó que “es un logro importante por varias cosas; primero porque logramos cerrar el Nodo, todos los compañeros y las compañeras de la Patagonia tienen la misma posibilidad de tener una formación”.
Además  aseveró que esta   experiencia de formación de personal nodocente  está muy bien afianzada  “la pensamos exportar para hacer otros Nodos con una distribución parecida a la que tiene el CEPRES, NOA, NEA, Litoral como corresponde  a las siete regiones del país”. El referente de FATUN resaltó  que “lo que hemos aprendido  es invalorable y lo vamos a replicar en  todo el país”.
Profundizó  que a partir del 2022 se lanza una nueva cohorte  con la inclusión además de la Universidad Nacional de San Juan Bosco y adelantó la continuación de la formación para los actuales graduados  a través de la virtualidad.
“Nosotros empezamos tímidamente con la tecnicatura, pero  teníamos absoluta confianza de que no íbamos a parar. Teníamos  esa enjundia, ese brío en que cada paso que dan los y las compañeros /as  quieren  más, quieren seguir avanzando”.