"Vamos a trabajar el tema de la paridad de género en cargos de toma de decisión"

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Foro de Rectoras y Vicerrectoras
Galería de fotos

La Prof. Roxana Puebla, vicerrectora de la UNPA, participó en el Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Universidades Públicas Argentinas, oficializado en el marco del último Plenario del CIN y señaló que “en otras universidades no pasa lo que hoy está pasando en nuestra universidad, donde hay tres decanas y un decano”.

En el marco del Plenario Extraordinario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado en la Universidad Nacional de Córdoba la Prof. Roxana Puebla, vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral participó en el evento en el que se oficializó el Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Universidades Públicas Argentinas, que tiene como objetivo de fomentar la mayor representación en cargos de toma de decisión en las casas de altos estudios.
En dialogo con FM UNPA, Puebla sostuvo que “lo interesante del Foro es poder transversalizar la perspectiva de género en todas las cuestiones que se trabajan en las distintas comisiones del CIN, desde presupuestos hasta asuntos académicos y de qué manera uno puede participar en cada una de esos lugares de decisión”.

¿En qué consiste esta iniciativa?
El 28 de junio hicimos la primera reunión en el CIN en Buenos Aires para poder empezar a diseñar algunas cuestiones que creíamos importantes poder presentar luego en el Plenario Extraordinario de Rectoras y Rectores, que se realizó al día siguiente en la ciudad de Córdoba. La reunión se realizó en forma mixta, estábamos vicerrectoras y rectoras en forma presencial y otras en forma virtual.
Ahí definimos cuál era el objetivo, cómo se podía trabajar para que este foro sea federal. Nos organizamos a través de los distintos Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), para que todas las regiones estén representadas. Nosotros pertenecemos al CEPRES de la región Sur y ahí estaremos trabajando con las rectoras y vicerrectoras de las diferentes universidades.
Fue una experiencia muy interesante. En principio el poder conocernos quienes estamos en cargos de vicerrectoras en diferentes universidades y las rectoras que, por supuesto ya son parte del CIN. En el foro se trabajó en torno a estas cuestiones para poder hacer la presentación y la oficialización de las rectoras y las vicerrectoras de las universidades públicas en Argentina en ese Plenario Extraordinario que se realizó en Córdoba.

Veía en la información que se ha publicado que el Foro está integrado por 35 rectoras y vicerrectoras de distintas regiones del país. En fotografías de Plenarios del CIN se suele ver la gran preponderancia de los varones por sobre las mujeres ¿Te sorprendió a vos el número?
No me sorprendió porque si vos ves las fotos anteriores del CIN vas a notar que hay un número muy marcado de varones, creo que ahora son diez rectoras. Por ello es muy importante el poder incorporarnos en discusiones con las rectoras y las vicerrectoras.
La puesta en marcha de este espacio tiene como antecedente a la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las violencias (RUGE) que viene ya trabajando de forma federal, la UNPA está representada a través de María José Leno.
Lo interesante del Foro es poder transversalizar la perspectiva de género en todas las cuestiones que se trabajan en las distintas comisiones del CIN, desde presupuestos hasta asuntos académicos, y de qué manera uno puede participar en cada una de esos lugares de decisión.

¿Cómo está previsto el trabajo a futuro de este Foro?
En principio manifestábamos el tema de poder reunirnos anterior a cada uno de los Plenarios del CIN para ver cuáles son los temas que se van a tratar y ver de qué manera nosotras podemos proponer distintas cuestiones, siempre teniendo en cuenta la perspectiva de género. Por otro lado, lo que vamos a hacer es trabajar en forma virtual y presencial –cuando la agenda de cada una de las que participamos en el Foro sea posible- en principio por CPRES, posteriormente vamos a hacer reuniones tipo Plenario donde se pueda dar a conocer las cuestiones en las que se va avanzando para luego estar preparados en los temas que en el CIN se traten.
La idea es que, así como nos podemos reunir anterior a cada uno esos plenarios y ver cuáles son los temas y cuestiones que consideramos importantes poder plantear, es poder empezar a participar en cada una de estas instancias en cuestiones que consideremos importantes para estar trabajando. Como sabemos la mayoría son rectores y ellos son los que tienen voz y voto, pero lo interesante es poder empezar a trabajar también nosotras en cuestiones que nos parezca interesante llevar a cabo.
En realidad, si uno empieza a transversalizar distintas cuestiones, también va a ir atravesando cada uno de los temas que se tratan en cada una de las comisiones del CIN. Hay vicerrectoras que hemos participado en las distintas comisiones del CIN, en otras trabajan los secretarios o los representantes que el rector o la rectora puedan designar, pero hay cuestiones de decisiones políticas que tienen las universidades públicas nacionales y provinciales de la Argentina que, con una mirada desde la perspectiva de género, creemos que podemos realizar aportes interesantes que hagan que las universidades sean más inclusivas.

¿Con qué realidades te encontraste en el marco de este Foro?
Hay realidades variadas, pero lo que mayormente se ve es que hay muchas universidades que todavía no han tenido rectoras. En otras universidades no pasa lo que hoy está pasando en la UNPA, donde tenés tres decanas y un decano. Por lo tanto, lo que vamos a intentar trabajar en esos foros es el tema de la paridad en cargos de toma de decisión. Aun cuando hay muchas vicerrectoras, vamos a estar trabajando para que cada vez más en esa foto del CIN aparezcan rectoras en las universidades.

¿Es posible que se legisle esta paridad de género?
Lo que estamos viendo son las diferentes normativas y también cuál es la posibilidad de poder garantizar. Hay universidades que manifestaban tener muchas más mujeres que varones en áreas de gestión y en los cargos de toma de decisiones, por lo tanto, les hacía ruido el tema de la paridad, es decir no tenían varones como para ocupar.
Lo que manifestábamos ahí es que la paridad es un piso para ver de qué manera uno plantea esa cuestión para que verdaderamente no sólo sea el número de equidad, sino que puedan llegar a ocupar los cargos de autoridad máxima.

¿Cuáles otros temas tienen en agenda para los próximos encuentros?
Planteamos en principio cuestiones que también se están trabajando en la RUGE, temas que están trabajando en asuntos académicos por el tema de los títulos, hay que ver de qué manera se empiezan a pensar los nombres de los títulos, etc. para incluir a todos y todas. De manera que sea una cuestión más general, también hablamos lo relativo a cuándo se trabaje en comisión lo relativo a presupuesto, además de cuestiones que a nuestro entender deberían las universidades contar con cierto presupuesto para sostener las estructuras, que no todas las universidades tienen en cuestiones de género.
Nosotros tenemos hoy una estructura donde tenemos una directora general, directoras en cada sede, iniciando todo un proceso para llegar a una estructura en orgánica con cargos que tengan también que ver con Nodocentes, etc. Como todas las estructuras que estuvimos trabajando por años como el Programa de Educación a Distancia, donde primero empieza a funcionar por necesidad y después va creciendo. Por lo tanto, todas las universidades a medida que vayan incorporando esa estructura, que no todos la tienen - algunos la tienen con mucha fuerza, otros dependen del presupuesto- lo que se intenta es mecharse en decisiones que tengan que ver con el presupuesto para poder solicitar lo que haga falta para que se fortaleza esa estructura en todas las universidades.

¿Quién está coordinado este espacio? ¿Se te ha asignado alguna responsabilidad puntual?
El Foro lo coordina Liliana Bergesio, que es la vicerrectora de Jujuy. En el CPRES Sur que agrupa a Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur, que es donde participa nuestra universidad, hay dos coordinadoras: Andrea Tapia que es la vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Negro y Lildia Blanco, rectora de la Universidad Nacional de San Juan Bosco, yo voy a estar colaborando en esa coordinación.

 

Formulario para denuncias de violencia de género