"Yo no diría que un sistema de elección es a priori más democrático que el otro"

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Eduardo Rinesi
Galería de fotos

El Dr. Eduardo Rinesi, ex Rector de la UNGS y disertante invitado en la Jornada Pre- Asamblea realizada ayer en la UACO, sostuvo que “hay que pensar esa discusión en relación al contexto específico de cada universidad” y destacó que “es para  posibilitar estas discusiones que está hecha la institución universitaria, de pensar mejor lo que tiene que renovar de sí misma”.

En el marco de la Jornadas Preparatorias para la Asamblea Universitaria, impulsadas bajo el lema ‘Sistema de elección de autoridades unipersonales del Rectorado de la UNPA’, se realizó  ayer en la Unidad Académica Caleta Olivia el segundo encuentro del dispositivo, que contó con la participación como disertante del Dr. Eduardo Rinesi, reconocido filósofo, politólogo y ex Rector de la Universidad Nacional General Sarmiento.
Luego de brindar una extensa ponencia y participar activamente del espacio de intercambio con integrantes de nuestra comunidad universitaria, Rinesi dialogó con ‘Conexión UNPA’. Se definió como “Estudioso del tema”, aunque aclaró que no tiene  “para la UNPA, ni para ninguna universidad que no conozca muy bien, ninguna receta” y dijo que su objetivo es “complejizar una discusión que se da en términos de las especifidades de cada escenario en particular”.

¿Cómo tomaste la invitación de la UNPA para participar en las Jornadas Preparatorias?
Con mucha alegría, por dos razones: primero porque quiero mucho a esta universidad, en particular a esta unidad académica, con la que tengo un sustantivo vínculo, así que siempre que vengo la paso muy bien, me encuentro con viejos amigos y colegas. Sobre todo después de estos dos años de haber estado demasiado guardados, estoy feliz de poder volver a visitarla.
Pero más allá de esa satisfacción personal, me parece interesantísimo el ejercicio que está haciendo la UNPA, el pensar a través de  reuniones como esta  que tienen lugar en distintas sedes de la universidad, con miembros de la comunidad universitaria de distintos claustros, con la presencia de las autoridades de la universidad. Pensar en un asunto como el que se ha puesto a discusión  sobre la decisión por el tipo de elección más adecuado para las autoridades superiores unipersonales. Eso está bueno, quiero decir, todas las grandes decisiones que involucran transformaciones normativas, eventualmente estatutarias, las discusiones que tienen lugar en las universidades que son instituciones que se viven como autogobernables, que dan a sí mismas sus propias normas, está muy bien que promuevan estas discusiones, estas conversaciones, que los distintos actores se escuchen, discutan y argumenten.
Hoy escuchamos diversas voces, unas más favorables a un tipo de elección, otras más favorables a otro tipo de elección. Unos que ponían la discusión en cierta clave o términos, otros que lo hacían en otros. Esto me  parece interesantísimo, porque es para  posibilitar esas discusiones que está hecha la institución universitaria, de pensar mejor lo que tiene que renovar de sí misma.

Te declaraste como no experto en el tema de elección de autoridades particularmente, pero hiciste un aporte bastante profundo y extenso.
La verdad que hay colegas que se han dedicado a estudiar mucho los sistemas de elección en las universidades. A mí me importa mucho el sistema universitario. Puedo decir que lo he estudiado  pero más bien en relación con mi propia práctica como parte de un equipo que tiene tradición en la universidad a la  que yo pertenezco desde hace más de doce años. Yo tuve allí distintas actividades en la gestión, como rector,  como consejero en el Consejo Superior,  ahora consejero de uno de los Institutos, antes como director de un Instituto. Esto me dio pie a conocer una dinámica universitaria, acompañando eso con lecturas, con discusiones, también enterarse un poco cómo funcionan las cosas en otras universidades, en otros países del mundo, como hoy nos mostró Carlos Pérez Rasetti  también en su exposición.
Definitivamente no soy un experto en el tema en particular que hoy se conversaba, que eran los tipos de elecciones de las  autoridades unipersonales, pero sí puedo decir que me interesa el debate, la discusión sobre las formas de gobierno de la universidad y me parece  que esta discusión en la que está involucrada la UNPA hoy debe ser pensada en un marco más general: cómo hacemos para tener instituciones universitarias todo lo democráticas que sea posible y que al mismo tiempo contribuya cada vez más a la democratización de la sociedad en su conjunto.

Justamente se habló mucho de la democracia en esta charla ¿Afecta la calidad democrática de una institución el sistema de elección,  que sea directa o indirecta?
No te sabría decir, yo no diría que un sistema de elección es más democrático a priori que el otro. Lo que yo traté de plasmar en la charla es que hay que pensar esa discusión en relación al contexto específico de las distintas universidades.  En la Universidad Nacional de General Sarmiento milité fuertemente  por la elección directa y estoy muy contento de haberlo hecho, creo que allí fue un aporte para una mayor democratización y eso tiene que ver con las características de la universidad, con la organización de sus cuerpos e institutos, con el hecho de que es toda ella una universidad que cabe en siete hectáreas, una integración territorial que hace muy fácil una elección como lo es la directa. Es totalmente evidente que es otra situación la que se da en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, donde hay una fortísima dispersión geográfica, porque es una universidad cuyo tamaño coincide  con el de una provincia, y una provincia enorme. Por lo tanto el contacto personal, cotidiano entre los miembros de la comunidad universitaria está menos facilitado y si quiero ir desde acá a conversar con un colega de Río Turbio significa viajar mil kilómetros, con uno de Gallegos representa  viajar ochocientos y  con uno  de San Julián  la mitad de kilómetros o algo así. Eso obliga a pensar en otros términos en los sistemas de gestión, en lo político, y en  el sistema de elección de las autoridades.
Yo no tengo ni para la UNPA, ni para ninguna universidad que no conozca muy bien ninguna receta, acompaño a conversar, a  complejizar una discusión que se da en términos de las especifidades de cada escenario en particular.

¿Con que sensación te vas de este intercambio?
Me voy muy contento de ver a una universidad que discute mucho consigo misma, que promueve la discusión entre sus distintos claustros , entre sus distintas unidades académicas,  que se toma los temas que tiene entre manos para discutir con la seguridad evidente que está en la base de esta decisión.  La celebración de cuatro reuniones en las distintas unidades académicas, con la participación de las máximas autoridades. Es muy bueno que una universidad se tome las discusiones con tanta seriedad  como para hacerlo en esto términos, me voy muy contento con la discusión, con la jornada que fue extraordinaria.

En el proceso de reforma estatutaria llevado a cabo entre 2009 y 2010 la UNPA optó por un mecanismo de elección directa para las autoridades unipersonales de las unidades académicas (Decano/a- Vicedecano/a),  pero para Rector/a y Vicerrector/a, si bien incorporó la postulación en fórmula y con proyecto de gestión asociado, mantuvo la elección indirecta utilizada desde su creación, con el compromiso de analizar posteriormente el  funcionamiento de ese sistema mixto.