ATUNPA
ATUNPA
Administración y Gestión
Administración y Gestión

Liquidación del impuesto a las ganancias 4° Categoría

LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS 4° CATEGORÍA
TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA
EMPLEADORES QUE ACTÚAN COMO AGENTES DE RETENCIÓN

Mediante el presente se intenta dar un somero panorama del cálculo del impuesto a las ganancias de cuarta categoría para el caso de los trabajadores en relación de dependencia, como así también sobre las deducciones máximas permitidas, para la liquidación del impuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

En relación a la liquidación anual del período fiscal 2019 de las rentas comprendidas en la Resoluciones Generales N° 2442 y N° 4003 con sus respectivas modificatorias y complementaras y enumeradas en el Punto 1 – Introducción, del presente boletín, la resolución AFIP N° 4725/2020 establece con carácter de excepción el cumplimiento de la presentación del referido período fiscal (2019), y prorroga la fecha de presentación hasta el 3 de julio de 2020 inclusive.

Asimismo, el importe determinado en dicha liquidación anual será retenido o, en su caso reintegrado, cuando se efectúe el primer pago posterior o en los siguientes, si no fuera suficiente, y hasta el 10 de agosto de 2020, inclusive.

En consecuencia, a todos aquellos agentes que en la liquidación de sus haberes del mes de mayo del 2020, hayan sido objeto de retención correspondiente a la liquidaciones anual del periodo fiscal 2019 (código 988) y que por hacer uso de la opción de la alícuota máxima del impuesto (35%) del ingreso bruto de mayo, no se le haya podido practicar en su totalidad la retención establecida en la respectiva liquidación anual, el saldo será retenido con los haberes de los meses de junio y julio respectivamente o hasta completar la totalidad de lo determinado en la liquidación final.

1 – INTRODUCCION

A modo de introducción, recordamos que se encuentran alcanzadas por el régimen de retención del impuesto a las ganancias de cuarta categoría - RG. AFIP 4003-E, las ganancias provenientes:

  • Del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires., sin excepción, incluidos cargos electivos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación de las provincias, y del Ministerio Publico de la Nación, cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017 inclusive;
  • Del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia;
  • De las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier índole en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y en la medida en que hayan estado sujetos al pago del impuesto – excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas - ;
  • De los servicios personales prestados por los socios de las sociedades cooperativas de trabajo que trabajen personalmente en la explotación, inclusive el retorno percibido por aquellos;
  • De los planes de seguro de retiro privado administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación que se perciban bajo la modalidad de renta vitalicia previsional (A.F.J.P.);
  • Las sumas que generen exclusivamente con motivo de la desvinculación laboral de quienes desempeñen cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas que excedan los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral aplicable, cuando dichas sumas tengan su origen en un acuerdo consensuado (proceso de muto acuerdo o retiro voluntario, entre otros), estarán alcanzadas en cuanto superen los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral aplicable para el supuesto de despido sin causa.

1.1. - ¿Quiénes deben actuar como agentes de retención?

En el caso de los empleados que perciban rentas o ingresos de varios empleadores, el empleador que debe retener, es decir, actuar como agente de retención del impuesto de dicho sujeto, es aquel que abone las rentas o sueldos de mayor importe.

1.2. - ¿Cuándo corresponde realizar la retención?

La retención se debe practicar en oportunidad en la que se efectivice cada pago de las ganancias alcanzadas por la misma. En el caso de existir pluriempleo, es el trabajador el obligado a informar esta situación a su empleador (que es su agente de retención) a través del formulario 572 web.

1.3. – Liquidación Anual

Se practicará quien actúe como agente de retención al 31 de diciembre del periodo fiscal que se cierra. Para esto, se deberán considerar las ganancias percibidas por el beneficiario, los importes de todas las deducciones informadas y los tramos del impuesto correspondiente al periodo que se liquida.
La misma deberá ser efectuada “con carácter de excepción hasta día 3 de julio del corriente año” y de acuerdo con lo descripto en forma precedente. El importe que surja de la liquidación anual será retenido o, en su caso, reintegrado cuando se efectúe el primer pago posterior a la fecha en la que se practique dicha liquidación, o en los siguientes si no fuera suficiente, y hasta el 10 de agosto inclusive del año inmediato siguiente a aquel que se declara.
En caso de que producto de la liquidación anual resulte una suma a retener, la misma no podrá ser superior a la que resulte de aplicar la alícuota máxima del impuesto (actualmente el 35%), vigente a la fecha de la retención, sobre la remuneración bruta correspondiente al pago de que se trate. No obstante, el agente de retención no deberá considerar el límite en oportunidad de practicar la retención que corresponda a la liquidación anual o final, excepto cuando el empleado manifieste mediante nota su voluntad de que se aplique dicho límite.

2 – INFORMACION POR PARTE DEL EMPLEADO DE LAS NOVEDADES Y DEDUCCIONES PERMITIDAS

A los efectos de cumplir con la obligación de informar sus datos personales, cargas de familia, pluriempleo, deducciones, pagos a cuenta del impuesto a las ganancias y residencia en zona patagónica, los empleados deberán utilizar el servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias” (SIRADIG – TRABAJADOR) o formulario F.572 disponible en la página web de la AFIP, - www.afip.gob.ar - el cual se debe contar con clave fiscal nivel 2 o superior y tener habilitado el servicio SIRADIG TRABAJADOR.

A través de este, los empleados tienen la obligación de informar al empleador hasta el  30 de abril, toda la situación personal y la relacionada con las deducciones del impuesto a las ganancias del ejercicio fiscal que se liquida. El empleador tiene la obligación de considerarlos en la liquidación anual del impuesto. Se debe tener en cuenta que, siendo la primera vez en el año que se carga el formulario, hay que proceder a la carga de todos los datos a informar, aun cuando las cargas de familia se hayan declarado en ejercicios fiscales anteriores.

A continuación, se realiza un detalle de cada una de las deducciones permitidas, con sus topes anuales a considerar y a tener en cuenta para el ejercicio fiscal 2020. Las mismas son:

- Cargas de Familia: Cónyuge, hijo, hija, hijastro, hijastra menor de 18 años, o incapacitado sin límites de edad, siempre y cuando se encuentren a cargo del declarante, sean residentes en el país, y no tengan en el año ingresos netos superiores al equivalente al importe de la ganancia no imponible de $ 151.110,63.

En el caso de los hijos, la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental de acuerdo a lo que indica el Código Civil y Comercial de la Nación.

Si la responsabilidad parental la tienen ambos padres y a los dos se les retiene Impuesto a las Ganancias del sueldo, cada uno puede computar el 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100%. En el caso de hijastro/a será computada por el progenitor, excepto que este no posea renta imponible, en cuyo caso la deducción procederá en cabeza del progenitor afín, considerándose como tal al cónyuge o conviviente que vive con quien tiene a su cargo el cuidado personal del niño o adolescente.

Tope anual para deducción de cónyuge: $ 140.875,09.
Tope anual para deducción de hijos: $ 71.043,83.

IMPORTANTE

Para informar las deducciones y/o cargas de familia deducibles del Impuesto a las Ganancias -F.572 Web - que se realiza anualmente a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - Trabajador”, se tienen que realizar aun cuando en el período fiscal no se tengan ingresos, deducciones y/o nuevas cargas de familia.a.

- Cuota médico asistencial: Importes que se destinen a cuota o abonos a instituciones que presten cobertura médico-asistencial correspondientes al contribuyente y a las personas que revisten el carácter de carga de familia. Solo se podrá deducir el importe que factura la prepaga (lo descontado por recibo de sueldo se toma automáticamente como deducción).

Tope anual a considerar: 5% de la ganancia neta acumulada del ejercicio al mes que se liquida ante de computar la misma.

- Primas de seguro: Seguro de vida individual, de vida colectivo, de vida con ahorro individual, de vida con ahorro colectivo, de retiro individual, de retiro colectivo, fondo común de retiro individual y fondo común de retiro colectivo.

Tope Anual a considerar $ 18.000,00.

- Gastos de Sepelio: Tope anual a considerar $ 996,03.

- Donaciones: a los fiscos Nacionales, provinciales y municipales, a las instituciones religiosas, a las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y las de cultura física e intelectual, siempre que las mismas se encuentran exentas en el impuesto a las ganancias.

Tope anual a considerar: 5% de la ganancia neta acumulada del ejercicio al mes que se liquida ante de computar la misma.

- Intereses por Créditos hipotecarios: Siempre que el mismo haya sido otorgado al contribuyente para la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación.

Tope anual a considerar $ 20.000,00.

- Gastos médicos y paramédicos: Siempre que las prestaciones hayan sido efectivamente facturadas por el prestador del servicio.

Tope anual a considerar: 40 % de lo facturado o declarado por el agente o el 5% de la ganancia neta acumulada del ejercicio (se considera el importe menor de los dos).

Honorarios correspondientes a los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica por:

  1. Hospitalización en sanatorios, clínicas y hospitales y establecimientos similares.
  2. Prestaciones accesorias de la hospitalización.
  3. Servicios prestados por los medicos en todas sus especialidades.
  4. Servicios prestados por los bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y psicólogos entre otros.
  5. Servicios prestados por los técnicos auxiliares de la medicina.
  6. Todos los demás servicios relacionados con la asistencia, incluyendo el transporte de heridos y enfermos en ambulancias o vehículos especiales.

IMPORTANTE

Sólo se encuentran comprendidos los medicamentos que forman parte del servicio prestado o recetado en clínicas, sanatorios o establecimientos similares. En tal sentido, los gastos por medicamentos que se efectúen al margen del servicio de internación en clínicas, sanatorios y hospitales, no resultan deducibles.

Fuente: Art. 85 Ley 20.628

- Deducción del Personal de casas particulares: Ex Servicio doméstico, importes abonados a los trabajadores comprendidos en la Ley N° 26844 – régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares – en concepto de contraprestación por sus servicios, contribuciones patronales y cuota obligatoria del seguro de riesgo de trabajo.

Tope anual a considerar $ 151.110,63

- Alquileres: El 40% de las sumas pagadas en concepto de alquileres de inmuebles destinados a casa habitación del contribuyente o causante en el caso de sucesiones indivisas. Hay que tener en cuenta que para que esta deducción sea admitida, el empleado debe cargar en la página web de la AFIP – www.afip.gob.ar -, el contrato de alquiler en formato “pdf”, y los montos abonados mensualmente deben estar respaldados por la factura o documento equivalente correspondiente.

Tope anual a considerar $ 151.110,63

- Retenciones realizadas por recibo de sueldo:

  • Aportes para fondos de jubilaciones, retiros, pensiones, o subsidios: siempre que se destinen a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), o a cajas provinciales o municipales, o estuvieren comprendidos en el Sistema Integrado Previsional.

Tope anual a considerar: 100% de lo retenido en el recibo.

  • Descuentos con destino a obras sociales: correspondientes al beneficiario y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia.

Tope anual a considerar: 100% de lo retenido en el recibo.

Cuotas sindicales: correspondientes a las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de los afiliados y a las contribuciones de solidaridad pactadas en los términos de la ley de convenciones colectivas.

Tope anual a considerar: 100% de lo retenido en el recibo.

- Gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas abonados por el empleador: Se podrán deducir en los importes que fije el Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente a la actividad de que se trate o -de no estar estipulados por convenio- los efectivamente liquidados de conformidad con el recibo de haberes o constancia que a tales fines provea éste al empleado, hasta un máximo del 40% de la ganancia no imponible establecida en el inciso a) del Artículo 23 de la ley del gravamen.

Tope anual a considerar $ 60.444,25

- Gastos realizados por la adquisición de indumentaria y/o equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo: La deducción aplica cuando estos gastos sean de carácter obligatorio y que, debiendo ser provistos por el empleador, hubieran sido adquiridos por el empleado en virtud de los usos y costumbres de la actividad en cuestión, y cuyos costos no fueron reintegrados.

A los fines de la deducción, la indumentaria debe haber sido concebida para el uso exclusivo en el lugar de trabajo, pudiendo ello deberse a sus características propias (indumentaria de seguridad, por ejemplo) o por elementos distintivos que posea (logos, inscripciones, etc.). Es decir que no resulta extensivo a aquella vestimenta destinada a ser usada indistintamente dentro y fuera del ámbito laboral.

En consecuencia la deducción de los gastos para la adquisición de uniformes que soporta dicho personal resulta procedente siempre y cuando no les sean reintegrados.

- PATAGONIA:

Sujetos (empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que vivan en las zonas especificadas como “Patagonia”)  indicados en el Articulo N° 1 de la Ley 23272 y sus modificaciones (La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones. Prov. De Buenos Aires), comprendidos en la Resolución General AFIP 4003-E, sus modificaciones y complementarias.

IMPORTANTE

En el caso de empleados, deberá considerarse como lugar de trabajo aquel en el que, al momento de efectuar la retención, se desempeñe durante la mayor cantidad de días contados desde el inicio del periodo fiscal.

En la liquidación anual, a efectos del cómputo de las deducciones incrementadas, deberán verificarse las condiciones descriptas precedentemente en la mayor cantidad de meses del periodo fiscal que se liquida.

3 – CONSIDERACIONES PARTICULARES

Destacamos que es deber del empleado informar a su empleador su situación anual como así también en caso de producirse modificaciones durante el año en curso, para que el empleador pueda tomar nota de las novedades informadas y proceder a realizar una correcta liquidación del impuesto. Lo que el empleado no informa por medio del formulario 572 Web, el empleador no puede saberlo, por tal motivo, lo que no esté incorporado en dicho formulario por parte del empleado, el empleador no se encuentra obligado a incorporarlo en la liquidación anual.

Fecha de Publicación: junio 2020

Aplicativo Cuarta Categoría

Formulario para denuncias de violencia de género