Tutorías Académicas
El programa de Tutorías Académicas surge en nuestra Universidad como acción institucional enmarcada en el lineamiento estratégico relativo al fortalecimiento de la gestión curricular de grado, previsto en el Plan de Gestión 2005-2009. Fue incluido en el Proyecto Ejecutivo del Contrato Programa (PE1548) suscripto con la Secretaria de Políticas Universitarias en el año 2007, mismo año en el que se aprobó en el ámbito del Consejo Superior la Ordenanza 091-CS-UNPA que lo reglamenta.
Su objetivo es ofrecer a los alumnos ingresantes una atención personal y especializada a través de alumnos avanzados para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, brindar apoyo en la planificación de la actividad académica y en los procesos de formación personal, facilitando su incorporación y continuidad en la vida universitaria y estableciendo un nexo institucional de manera permanente.
Distribución de Tutorías por Unidad Académica 2007-2016
En el marco del proyecto acordado con la Secretaria de Políticas Universitarias que fijaba la implementación del sistema de tutorías, se dispusieron diecinueve (19) tutorías para la Unidad Académica Río Gallegos, once (11) para la Unidad Académica Caleta Olivia, siete (7) para la Unidad Académica Río Turbio y cuatro (4) para la Unidad Académica San Julián.
Dado que en el marco de la reglamentación vigente en la UNPA (Ord. 091-CS-UNPA) no se establecen el procedimiento para la distribución ni los criterios a considerar en relación con los incrementos de cupos para tutorías, dichas cifras se mantuvieron hasta 2014. Ese año, en el marco del Consejo Superior que se realizó en la sede de San Julián, la Unidad Académica Caleta Olivia planteó la necesidad de ajustar el número de tutores a las nuevas realidades, ya que por entonces las Unidades Académicas contaban con una propuesta formativa de grado y pregrado más rica que en 2007 y que el número de alumnos ingresantes había crecido sustancialmente.
Como resultado de dicho debate, a partir de 2015 se asignaron veintiún (21) tutorías para la Unidad Académica Río Gallegos, trece (13) para la Unidad Académica Caleta Olivia, once (11) para la Unidad Académica Río Turbio y once (11) para la Unidad Académica San Julián.
Distribución de Tutorías por Unidad Académica a partir de 2017
Actualmente, y luego de que el Consejo Superior le diera tratamiento al Presupuesto 2017, la Dirección General de Bienestar Universitario, en conjunto con la Comisión Integral de Discapacidad-Accesibilidad de la UNPA, solicitaron la incorporación de un Tutor Alumno por Unidad Académica cuya tarea estuviese destinada exclusivamente a la atención de los estudiantes en situación de discapacidad.
Dicha solicitud, atendida favorablemente, permitió que la distribución de tutorías a partir de este ciclo académico se establezca de la siguiente manera:
Unidad Académica |
Cantidad Tutorías |
OBJETIVO |
UARG |
21 |
Tutorías Académicas destinadas al acompañamiento de alumnos ingresantes. |
01 |
Tutoría Académica destinada al acompañamiento de estudiantes en situación de discapacidad. |
|
UACO |
13 |
Tutorías Académicas destinadas al acompañamiento de alumnos ingresantes. |
01 |
Tutoría Académica destinada al acompañamiento de estudiantes en situación de discapacidad. |
|
UASJ |
11 |
Tutorías Académicas destinadas al acompañamiento de alumnos ingresantes. |
01 |
Tutoría Académica destinada al acompañamiento de estudiantes en situación de discapacidad. |
|
UART |
11 |
Tutorías Académicas destinadas al acompañamiento de alumnos ingresantes. |
01 |
Tutoría Académica destinada al acompañamiento de estudiantes en situación de discapacidad. |
Presupuesto
Los fondos asignados al sistema de Tutorías Académicas fueron incluidos en Presupuesto de la UNPA bajo el Programa 25-Programa de Acceso y Permanencia, Actividad 07, Tutorías Académicas.
En el 2016, como parte de una política de revalorización y fortalecimiento de las partidas presupuestarias de las políticas de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario, esta actividad recibió un incremento del 50%, lo que permitió que la asignación mensual para cada alumno tutor ascendiera de pesos seiscientos ($600) a pesos un mil doscientos ($1.200). Asimismo, en favor de éstos, se logró una diferenciación en relación con el monto percibido por los alumnos beneficiados con Becas UNPA de Apoyo al Estudio (Ord. 115-CS-UNPA), que hasta 2015 eran iguales.
A partir de 2017, en el marco de las estrategias del equipo de gestión institucional de la UNPA en materia de Bienestar Universitario y dando continuidad al fortalecimiento de las políticas complementarias en sus aspectos cuantitativo y cualitativo, como así también los programas que apuntan a favorecer la permanencia, se logró un incremento del 50% de la partida presupuestaria destinada a Tutorías Académicas y la incorporación de cuatro nuevos cupos para tutorías destinadas al acompañamiento de estudiantes en situación de discapacidad. En consecuencia, el monto asignado a esta actividad ascendió a pesos novecientos setenta y dos mil ($972.000) y la asignación mensual percibida por tutor a pesos mil ochocientos ($1.800).
En 2018, la cantidad total de Tutorías Académicas se sostuvo en 60 (sesenta) y la asignación mensual percibida por tutor en pesos dos mil doscientos ($2.200); repitiéndose este cupo en 2019 y ascendiendo dicha asignación a pesos dos mil ochocientos ($2.800).