¿Quiénes son estos pibes?
Historia de las Instituciones Educativas en la Provincia de Santa Cruz. Orígenes y Evolución de la Educación en Contextos de Encierro, desde el Advenimiento de la Democracia hasta el presente. El caso del Centro Juvenil Socio-educativo.
El presente libro surge de la investigación realizada para optar por el grado de Magíster en Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales, otorgado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, tesis aprobada con distinción durante el año 2022.
El tema que se aborda es la historia de las instituciones educativas de contextos de encierro, en la Provincia de Santa Cruz. Analizando la modalidad de educación de sujetos privados de la libertad, y en especial en lo referido a los jóvenes en conflictos con la Ley penal, albergados en una institución específica para ello.
El propósito general de la investigación fue realizar un aporte al campo de conocimiento sobre la “historia de la educación en la Patagonia Sur”, teniendo como objetivo realizar una versión del desarrollo sociohistórico de una institución educativa. Observando y analizando críticamente cómo la organización que alberga jóvenes en conflicto con la Ley, fue amoldándose a cada cambio producido en relación a las políticas públicas, marcos jurídicos, concepciones y otros factores, sobre el tratamiento a estos jóvenes. Indagando y reflexionando acerca de la dinámica interna y de qué manera la vivenciaron cada uno de los cambios los actores involucrados (la dramática).
El lector se encontrara con una descripción de la historia de la institución educativa. Como así también, el devenir histórico de la construcción socio jurídica de los jóvenes, de la institución y de sus interrelaciones.
Descargas:






















