Experiencias Colaborativas en RED

Integrando las TIC en las clases de matemática a partir de trayectos formativos

Experiencias Colaborativas en RED
Autor:
Saldivia, Fabiana; Papini, María Cecilia; Martinez, Rosa; Maglione, Dora; Detzel, Patricia; Miranda, Andrea; Paulette, Mónica
36pags. | ISBN 978-987-3714-79-5
© 2019 Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Desde hace un tiempo tres grupos de investigación venimos trabajando colaborativamente con profesores de escuela secundaria para pensar las clases de matemáticas mediadas por TIC. Pertenecemos a tres Universidades Nacionales de zonas diferentes de la Argentina: de la Patagonia Austral (Santa Cruz), del Centro de la Provincia de Buenos Aires y del Comahue (Río Negro y Neuquén). A partir de las experiencias diferentes, que comparten intereses y dificultades, planteamos la necesidad de interactuar y realizar un trabajo conjunto. Así, se crea una RED entre los tres grupos de investigación para favorecer la interacción y la producción colectiva de conocimientos matemáticos-didácticos. Esta conformación posibilita consolidar vínculos entre los tres grupos de investigación en el campo de la Educación Matemática con integración de TIC.
Compartir en esta RED las tres experiencias que caracterizamos como “colaborativas” nos lleva a reflexionar sobre qué implica trabajar, estudiar, investigar en colaboración. El lugar y las intervenciones de los distintos actores, en particular la del investigador, en este tipo de espacio de trabajo se vuelven recurrentemente un objeto de análisis. Las interacciones virtuales y presenciales en el contexto de la RED, aportan oportunidades de hacer explícitos estos análisis, de compartirlos, discutirlos. Además, la escritura conjunta en la que coincidimos en un espacio virtual y en tiempo real, intensifican la búsqueda de comprensiones mutuas y de acuerdos, algunos de los cuales conforman esta producción.
 

Formulario para denuncias de violencia de género