Supervisores

La institución. Organización de las funciones supervisoras en el campo de la educación. El caso argentino y la provincia de Santa Cruz

Supervisores
Autor:
Reinoso, Marta Susana
268pags. | ISBN 978-987-1242-90-0
© 2013 Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Palabras Claves:

Supervisores
El carácter centralizado de la mayoría de los sistemas educativos del país, a la vez, un modelo radial de relaciones entre los establecimientos y los funcionarios ministeriales, instalado por años de cultura política y de dirección, borra y desvaloriza la función de nexo organizador de los supervisores entre las escuelas y los organismos estatales, incluyendo los municipios. Pero la “fuerza de las cosas”- entendida como el inevitable crecimiento de los sistemas educativos y de las poblaciones escolares a medida que se haga efectivo el derecho al acceso irrestricto a la escolarización y a la inclusión educativa – hará cambiar la historia. Para ello, en el decir de Marta Reinoso, “resulta prioritario recuperar la complejidad del campo y de los procesos implicados en su construcción, incorporando las múltiples dimensiones que concurren en las situaciones de supervisión y asesoramiento en el ámbito de las instituciones educativas; es decir, la complejidad de los fenómenos sociales y, específicamente de los educativos, que exigen ser abordados desde perspectivas teóricas críticas y estrategias  complejas.”
El texto es un aporte valioso para formadores, administradores educacionales y cientistas de la educación, interesados en el estudio de  la dinámica de los cambios/reformas y sus efectos. Además, porque resignifica la cuestión de la supervisión educativa como un problema esencialmente pedagógico.
Resignificar la función de supervisar,  que los dichos de una supervisora santacruceña iluminan de manera magnífica: “a mi me gustaría que el supervisor fuera un puente dentro de la escuela, entre los miembros de la escuela con el afuera. Un puente con la reglamentación, con la capacitación, con otras instituciones. Un puente implica una horizontalidad que une cosas. Quisiera que podamos habilitar la escucha.”(…)
Agrego, habilitar la escucha como el primer paso para pensar y comprender. En tal sentido, los invito a visitar esta obra. Como si fuera una ciudad, llena de historia, de voces múltiples, de datos, de vivencias, de cosas sabidas o sospechadas, de descubrimientos y de teoría, que tanta falta nos hace en el campo de la educación y de las escuelas, para superar el activismo penoso que enfrentamos cada día. Especialmente, en nuestras escuelas estatales de las que depende, y dependerá cada día más, el desarrollo humano, cultural y social de la infancia y de los jóvenes populares. Es decir de las grandes mayorías que son nuestro querido y esperanzado pueblo.

SUPERVISORES - UNPA EDITA


El carácter centralizado de la mayoría de los sistemas educativos del país, a la vez, un modelo radial de relaciones entre los establecimientos y los funcionarios ministeriales, instalado por años de cultura política y de dirección, borra y desvaloriza la función de nexo organizador de los supervisores entre las escuelas y los organismos estatales, incluyendo los municipios.

Formulario para denuncias de violencia de género