• Contenido
  • mapa del sitio
  • webmail
  • contacto
  • rss
Universidad Nacional de la Patagonia Austral logo
  • Inicio
  • Institucional
  • Enseñanza
  • Ciencia y Tecnología
  • Extensión y Transferencia
  • Gestión
  • Bienestar Universitario
  • Información y Comunicación
Convocatoria

Convocatoria a presentación de Planes de Trabajo para Ayudantías Rentadas de Extensión y Vinculación

Convocatoria a presentación de Planes de Trabajo para Ayudantías Rentadas de Extensión y Vinculación

vista
Taller SIUNPA

El SIUNPA y la Biblioteca Provincial dictarán el taller 'Cómo comenzar a vender en Redes Sociales'

A lo largo de los encuentros se abordarán conocimientos básicos y estrategias prácticas para iniciarse en la venta digital

vista
Taller SIUNPA

SIUNPA: Taller ‘Experiencia de Usuario (UX) aplicada a bibliotecas y diseño de nuevos servicios bibliotecarios’

La propuesta está destinada al Personal NODOCENTE de las Bibliotecas, con admisión de trabajadores/as de otras áreas en función de la disponibilidad de cupos

vista
Reunión en Comodoro Rivadavia

Universidades y legisladores/as patagónicos acordaron una agenda común en defensa del financiamiento universitario

La presidenta de la RUPa y rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Roxana Puebla, destacó el desarrollo de la Red y sus ejes estratégicos de trabajo con mirada regional

vista
Conferencia Diego Hurtado

“Lo que impulsa este gobierno es parte de un proyecto de país que no incluye ciencia y tecnología”

En su disertación abordó la situación crítica que atraviesa el sistema científico y tecnológico argentino, en tanto resultado de las políticas de administración basadas en modelos corporativos

vista
Convocatoria
Taller SIUNPA
Taller SIUNPA
Reunión en Comodoro Rivadavia
Conferencia Diego Hurtado

Unidades Académicas

  • Caleta Olivia
  • Río Gallegos
  • San Julián
  • Río Turbio
Unidad Académica UACO

Alumnos

  • Propuesta Académica
  • Unpabimodal
  • Ingresantes
  • Becas
  • Calendario Académico
Alumnos en el aula

Postgrado

  • Carreras
  • Cursos
Clase de Especialización en Management Tecnológico

Enlaces

  • UNIVERSIA
  • Info Universidades
  • SIU
Debate
AnteriorPausaSiguiente
Inicio

Comienza una nueva etapa en la Unidad Académica San Julián

Enviado por Secretaría de Extensión Universitaria el Mié, 29/08/2012 - 17:31
  • Autoridades
  • UASJ
ImprimirEnviar a un amigoPDF
Galería de fotos

La Mg. Claudia Malik de Tchara y la Prof. Roxana Puebla fueron designadas ayer como Decana y Vicedecana de la UASJ y  el sábado a las 19:30 asumirán formalmente su mandato, que se extenderá hasta octubre de 2015

Luego de lograr un amplio apoyo en las elecciones del pasado 24 de agosto, las candidatas de la Lista ‘Más por Más’, Claudia Malik de Tchara y Roxana Puebla, fueron designadas esta semana como Decana y Vicedecana de la Unidad Académica San Julián y el  sábado asumirán el primer mandato surgido del voto directo y ponderado de todos los integrantes  de la comunidad universitaria, que se extenderá hasta el 31 de octubre de 2015.
La sesión especial del Consejo de Unidad de la UASJ para la designación de las nuevas autoridades   se desarrolló el martes último y fue presidida por la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez. El acto de asunción, en tanto, se llevará a cabo el 1 de septiembre a las 19:30 en el auditorio ‘Osvaldo Bayer’ de la mencionada sede académica.
Cabe recordar que ‘Más x Más’ fue la única lista que presentó candidaturas a Decano y Vicedecano  en la UASJ  y logró un total de 229 votos positivos sobre 271 sufragios emitidos, en una jornada electoral en la que asistieron a las urnas casi el 70 por ciento de las personas habilitadas en los padrones.
El equipo de trabajo de esta nueva gestión estará integrado por la profesora Valeria Beda Carratx en la Secretaría Académica; el licenciado Luis Torrejón en la Secretaría de Administración; la profesora Beatriz Sedán en la Secretaría de Extensión y el doctor Juan Pablo Martín en Investigación y Postgrado.
Con la asunción de San Julián – las sedes Caleta Olivia, Río Turbio y Río Gallegos ya renovaron autoridades a comienzos de este año-  se equiparará en las cuatro unidades académicas  de la UNPA la estructura orgánica definida durante la última reforma estatutaria, en la que también se impulsó el voto directo y ponderado, la  creación de la figura del Vicedecano  y la creación de Escuelas e Institutos.

Primeros pasos

La Mg. Claudia Malik de Tchara,  quien ya ocupaba el cargo de Decana antes de las elecciones y ahora iniciará una nueva gestión acompañada por la Prof. Puebla, manifestó que la primera experiencia de voto directo en la UASJ para los cargos unipersonales “se vivió con muchísima tranquilidad y un alto grado de participación”.
“Si bien el régimen electoral establecía un mínimo de asistencia equivalente al 20 por ciento del padrón para  garantizar la validez los comicios, nosotros aspirábamos a lograr la máxima participación  posible, y eso se tradujo en casi 70 por ciento de concurrencia a las urnas y en un 85 por ciento de apoyo a la fórmula  Más x Más”, acotó Malik de Tchara, quien se comprometió  a “trabajar para todos,  y  especialmente para aquellos que decidieron no acompañar con su voto a nuestra lista”.
La Decana sostuvo que a partir del 2 de septiembre  se inicia “una etapa de muchísimo trabajo” en la que la Unidad Académica San Julián “se va a posicionar fuertemente en el proceso de creación de Escuelas e Institutos, porque  tenemos mucho para aportar en la definición de esos espacios, ya sea  por las condiciones de desarrollo de carreras o por la existencia de investigación, extensión y  vinculación y el desarrollo de nuestra planta docente”.
En tal sentido, aseguró que desde el inicio del mandato  “se van a impulsar algunas estrategias y acciones que rápidamente pueden llevarse adelante” y dijo que para ello se espera “un involucramiento de los referentes de la comunidad universitaria que  ayude  a dinamizar cada una de las áreas o ejes que hemos planteado durante la campaña”.

Prioridades

Entre las prioridades de la nueva gestión que se inicia, Malik de Tchara mencionó “la Jerarquización de la Planta Docente, la consolidación de los equipos docentes, la cobertura  de los  espacios curriculares para todos los planes de estudio y la generación de acciones para que los alumnos trasciendan la función académica y la obtención de un título universitario, propiciando su rol de investigadores en formación y de estudiantes extensionistas comprometidos con  su entorno”.
Asimismo,  indicó que  se va a profundizar el vínculo con las localidades de  la zona centro de la provincia – de las que proviene el grueso de la matrícula de la  UASJ- aportando “al fortalecimiento de los Centros Regionales de Educación Superior y de los Cibereducativos”.
“Para nosotros es una realidad la procedencia de  nuestros estudiantes. Y  además lo que queremos es el fortalecimiento con   las comunidades  de  influencia para nuestra unidad respecto a lo que es el desarrollo de  actividades de Extensión, Vinculación e Investigación aplicada”,  explicó.
Por otra parte,  y en referencia a  la  implementación de la nueva figura de Vicedecano,  remarcó la posibilidad de “compartir las decisiones unipersonales con otro cargo de gestión que además va a tener funciones complementarias y diferenciadas, porque va a estar a cargo de todo lo que es el  desarrollo académico”.
“Creemos que vamos a poder consolidar una gestión que  de  respuestas y permita la participación a todos los que tienen que estar involucrados”, expresó finalmente.

PUEBLA: “UNA ETAPA DE APRENDIZAJE”

La profesora Roxana Puebla,  flamante vicedecana de la Unidad Académica  San Julián,  tendrá el desafío de  recrear un perfil de gestión recientemente creado en la estructura orgánica de la UNPA, por lo que consideró que luego de la asunción  vendrá “una etapa de aprendizaje”.
 
- ¿Cómo se configura  este cargo nuevo más allá de la letra del Estatuto?
Nosotros hemos estado trabajando en este proceso de armado del proyecto en forma conjunta. Lo mío  tiene que ver con  todo el desarrollo y la coordinación de la función académica, pero como voy a ser reemplazante natural de la Decana cuando no esté, debemos estar enteradas de cada una de las decisiones que toma cada una.

- ¿Considera que el cargo le va a demandar una nueva mirada sobre la Unidad Académica?
Creo que la Secretaria de Administración me dio un panorama de cada una de las áreas y del movimiento general de la universidad. Además he trabajado con Claudia muchos años y sabemos entender nuestros acuerdos y nuestros desacuerdos

- Cuáles son los temas a los que va a apuntar en el inicio de la gestión?
Fundamentalmente hay Nomun eje que tiene que ver con la jerarquización académica y a partir de ahí definimos acciones que hacen a la consolidación de equipos docentes y a la implementación de  tutorías orientadas a acompañar  a los profesores en los espacios curriculares, en cuestiones que van más allá del contenido disciplinar. Otra de las prioridades es empezar a convocar a los docentes en actividades que se puedan desarrollar de lunes a jueves, para generar más acciones que  tengan que ver con lo académico, o con vincular a los alumnos a los proyectos de Extensión  e Investigación, para que tengan más presencia en la Unidad.

-  ¿El proceso para la creación de Escuelas va a ser una  preocupación importante también?
Yo participé como secretaria de Administración  en toda la discusión que hubo para elaborar la  reglamentación de Escuelas e Institutos, así que tendremos ahora la tarea de mirar cuáles son los programas de formación de grado y cuáles son las posibilidades de la UASJ de poder tener apertura  de sedes. Lo que vamos a intentar es que todos los programas  de formación  de grado puedan estar incluidos en las escuelas, porque eso va a generar un desarrollo diferente a nivel del sistema.

- Mencionaba luego  del escrutinio la necesidad de trabajar para los votos en blanco. Qué lectura se hace de esos sufragios?
Nosotros para armar el proyecto hemos convocado a todo el personal, más allá de los lineamientos políticos, y en ese sentido consideramos importante, aunque no haya habido un número muy significativo de votos en blanco, entender que hay  integrantes de la comunidad universitaria que nos están marcando alguna diferencia y debemos trabajar para eso también.

Roxana Puebla Ingresó a la Unidad Académica San Julián  en 1995, durante el decanato de Ariel Sarasa. Se desempeñó como docente en diversos espacios curriculares y en la primera gestión de  Claudia Malik de Tchara fue coordinadora del Área de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario. Desde 2009 hasta  la fecha se desempeñó como secretaria de Administración, siempre  manteniendo la actividad docente.

Tweet

Transparencia UNPA

Tamaño del texto

-A Reducir Texto A Resetear Texto +A Ampliar Texto

Cobertura de cargos docentes

Presupuesto UUAA UASJ Profesor adjunto Parcial del Área de Pedagogía
Presupuesto UUAA 5PC-2-1008-P UASJ Profesor adjunto Completa del Área de Didáctica
Presupuesto UUAA 5PS-3-10042-P UASJ Profesor adjunto Simple del Área de Filosofía
Presupuesto UUAA 5AS-4-10105-P UASJ Asistente de docencia Simple del Área de Didáctica
Presupuesto UUAA UASJ Profesor adjunto Simple del Área de Salud
Presupuesto UUAA UASJ Ayudante de docencia Simple del Área de Salud
Presupuesto UUAA 5PP-3-10066-P UASJ Profesor adjunto Parcial del Área de Química
Presupuesto UUAA 5PC-1-10092-P UASJ Profesor titular Completa del Área de Biología
Presupuesto UUAA UASJ Ayudante de docencia Simple del Área de Pedagogía
Presupuesto UUAA UASJ Ayudante de docencia Simple del Área de Salud
ver todas

Servicios UNPA

App Licitaciones SIU DIAGUITA
Icono de Acceso a Diaguita
Portal de evaluación institucional
Acceso al sistema de inscripción a becas
UNPABimodal
Guarani 3W
Digesto
publicaciones digitales
Descargas
FM UNPA

Boletines

Seleccione el boletín o boletines a los que desea suscribirse o de los que desea cancelar su suscripción.

ConcursoDocente

Noticias UACO

  • La UNPA cerrará este viernes la convocatoria 2027 a Becas de Investigación para Estudiantes de Posgrado
  • Convocan a la presentación de Planes de Trabajo para Ayudantías Rentadas de Extensión y Vinculación 2027
  • Últimos días de la convocatoria 2027 para Ayudantías Rentadas de Iniciación a la Investigación
  • La Unidad Académica Caleta Olivia tendrá 21 cargos docentes en concurso correspondiente al Grupo I
  • Estudiantes de la UNPA podrán conocer la experiencia de NOVA Energy Argentina en el sector energético
más

Noticias UASJ

  • Ateneo: "Residuos Sólidos Urbanos y su gestión. Acciones desde la escuela".
  • Seminarios y Ateneos Junio, Julio y Agosto
  • Inician las Tutorías en la UASJ
  • La UNPA Convocó a Elecciones para el 9 de Octubre
  • Seminario: "Cultura Global: una dinámica del Capitalismo"
más

Noticias UARG

  • UNPA Artículo 7°: Inscripción para ingresantes mayores de 25 años con estudios secundarios incompletos
  • La carrera Ingeniería en Recursos Naturales obtuvo nuevamente la máxima acreditación de CONEAU
  • Nuevas incorporaciones y novedades en el Equipo de Gestión de la UARG
más

Institucional

  • Estatuto
  • Historia
  • Referencia Geográfica
  • Gobierno
  • Organización
  • Desarrollo Institucional
  • Cooperación académica

Enseñanza

  • Educación
  • Postgrado
  • Reglamentos
  • Enseñanza

Ciencia y Tecnología

  • Areas
  • Descargas SeCyT
  • Subsidios
  • Grupos de Investigación
  • Centros de Investigación y Transferencia
  • Agenda
  • Reglamentos
  • Ciencia y Tecnología
  • Institutos

Extensión y transferencia

  • Red UNPA
  • Página UNPA
  • Institutos
  • Subsidios
  • Asentamientos
  • Extensión, Vinculación y Transferencia
  • Reglamentos
  • Publicaciones
  • Polos Audiovisuales
  • Redes y Convenios

Gestión

  • Presupuesto Participativo
  • Profesores
  • Personal NODOCENTE
  • Administración y Gestión
  • Presupuesto
  • Reglamentos

Bienestar Universitario

  • Bienestar Universitario
  • Accesibilidad
  • Programas complementarios
  • Reglamentos
  • Becas
  • Servicios
  • Deportes y Recreación

Información y Comunicación

  • Productora de Contenidos Audiovisuales
  • Proyectos especiales
  • Catálogo en Línea
  • PSTI
  • SIUNPA
  • Difusión
  • Reglamentos

Resolución recomendada para visualizar este sitio 1024 x 768 o superior. Navegador Mozilla Firefox o Chrome
Sitio creado con Software Libre - PSTI, Plan de Acción de Sistemas UNPA
Lisandro de la Torre 860 – Río Gallegos, Santa Cruz Argentina