El Consejo Superior aprobó la reglamentación para crear Escuelas e Institutos
La normativa permitirá a la universidad avanzar hacia la plena implementación de la nueva estructura académica impulsada en la última reforma estatutaria. Durante este segundo cuatrimestre se realizarán reuniones para acordar la creación y el desarrollo de estos espacios
En el marco de la tercera sesión ordinaria, celebrada el jueves y viernes de la semana pasada en Río Gallegos, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó los reglamentos de los Departamentos, Escuelas e Institutos que contempla la estructura orgánica académica impulsada por la Casa de Altos Estudios durante la última reforma estatutaria.
La aprobación de estos reglamentos marca la finalización de un proceso institucional que permitió a todos los integrantes de la comunidad universitaria opinar y participar en la definición de estos nuevos espacios, desde los que se buscará fortalecer y dar mayor visibilidad a las actividades de docencia, investigación, extensión y transferencia que la UNPA desarrolla en la provincia y la región.
Con los aportes de ese dispositivo institucional – que comenzó el 7 de marzo en la Unidad Académica Caleta Olivia y culminó el 11 de mayo en la sede Río Gallegos, con encuentros generales y en cada una de las unidades de gestión- la Comisión Permanente de Reglamentaciones terminó de elaborar los instrumentos que fueron puestos a consideración del Consejo Superior.
Los reglamentos, aprobados con mínimas modificaciones surgidas del debate en la sesión, establecen los requisitos, la duración en el cargo, la modalidad de elección, las funciones y dependencias de los directores de Escuelas, Programas de Formación de Grado, Institutos y Departamentos y de los integrantes de los consejos asesores y, fundamentalmente, los criterios y procedimientos para la creación de estas nuevas estructuras.
Encuadre estructurante
La rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, dijo que el proceso tendiente a la reglamentación de la nueva estructura académica “fue un trabajo muy interesante para el cual se convocó a toda la comunidad universitaria” y demandó posteriormente “una ardua tarea de sistematización de todas las opiniones, una nueva discusión en cada una de las unidades académicas y una síntesis final a cargo de la Comisión Permanente de Reglamentaciones, que logró poner a disposición del Consejo Superior tres propuestas con un alto grado de consenso”.
“Hubo algunos temas que la Comisión no había terminado de acordar y que fue tarea del Consejo Superior definirlos, como la duración de las escuelas y los institutos, que quedó finalmente en cuatro años; la duración de los cargos de los directores, la cantidad de miembros que integran los consejos y la definición de los requisitos para acceder al cargo de Director”, acotó.
Consultada sobre la importancia de esta reglamentación, Márquez sostuvo que “es el encuadre estructurante de las modificaciones propuestas por el nuevo estatuto respecto de la organización académica” e hizo hincapié en la posibilidad de que este esquema “permita mejorar el desarrollo, el alcance y la discusión de las actividades de grado, en el caso de las escuelas y de la investigación, extensión y transferencia en el caso de los institutos”.
“Entendemos que a partir de la implementación de esta estructura se va a poder articular mejor a nivel de cada unidad académica y de la universidad en su conjunto estas acciones, con una mayor cercanía respecto de lo que se dirige y un mejor acceso a las potencialidades de desarrollo de cada una de estas unidades de gestión”, explicó.
En el caso puntual de las funciones de Investigación, Extensión y Transferencia, consideró que “naturalmente va a haber una mayor visibilidad de lo que la universidad puede hacer, de lo que se proyecta y de las oportunidades de articulación con la sociedad para dar mejores respuestas”.
Creación
En lo que respecta a los mecanismos para la creación de las primeras Escuelas e Institutos, la rectora adelantó que “durante este cuatrimestre se van a generar distintas reuniones para poner en discusión dentro de la comunidad universitaria la estructuración general de la UNPA”.
Márquez indicó que este cambio organizacional “obliga a mirar la universidad en su conjunto” para “ver que dimensiones y estructuras se puede tener en cada una de las sedes y en la universidad en su conjunto”.
Si bien reconoció que “en el caso del Grado el panorama es más claro, porque ya todo el mundo tiene una dimensión de la composición de las carreras”, sostuvo que en materia de Investigación, Extensión y Transferencia “va a ser necesario discutir cuál es el mapeo en cada área, cuáles son los grupos académicos, a que se dedican y cómo se desarrollan”.
Por último, manifestó que se espera para lo que resta del año “articular entre todas las sedes una propuesta para crear no todos los institutos y todas las escuelas, pero si gran parte de ellos, para que el crecimiento se aparejo”.
Obra social
Otro de los temas importantes de la última sesión fue la situación de los servicios que presta la Caja de Servicios Sociales, en función de un análisis que el Consejo Superior comenzó a realizar a fines del año pasado a raíz de distintos problemas registrados en la cobertura que la obra social brinda a los trabajadores de la universidad.
Ante la persistencia de los problemas, el Consejo Superior encomendó a la Secretaría de Hacienda y Administración que realice una convocatoria de propuestas económicas contemplando el conjunto de servicios que debiera brindar una obra social y que en la próxima sesión ordinaria se analicen al menos dos opciones alternativas a la CSS.
CRONOGRAMA DE SESIONES
El Consejo Superior aprobó la semana pasada una modificación parcial del cronograma de sesiones 2012, por lo que la reunión prevista para los días 30 y 31 de Agosto en la Unidad Académica San Julián se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre y la última sesión del año, correspondiente a la sede Caleta Olivia, se realizará el 11 y 12 de diciembre.
La sesión programada para el 11 y 12 de octubre en la Unidad Académica Río Gallegos se mantiene sin modificaciones.


