"Cuesta que los investigadores se radiquen. No tenemos esa cultura de movilidad"

Durante su visita a la región la Dra. Ana Franchi, presidenta del CONICET, se reunió con autoridades de la UNPA para analizar la marcha de los CIT ‘Golfo San Jorge’ y ‘Santa Cruz’ y las acciones orientadas a radicación de profesionales y equipamiento. Remarcó que se está trabajando para disminuir las asimetrías interprovinciales en CyT y destacó el potencial del hidrógeno en Santa Cruz.

La Dra. Ana Franchi, presidenta  del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),  encabezó  hace unos días la inauguración del Laboratorio de Procesamiento de Muestras de Recursos Marinos del CIT Golfo San Jorge en Comodoro Rivadavia, en el marco de una recorrida regional que incluyó una visita a la sede Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
La jornada de trabajo incluyó la visita a la Planta Experimental de Hidrógeno en la localidad de Pico Truncado, a la que consideró con “grandes posibilidades para mejorar la producción de alimentos, la energía, y afectar positivamente a otras producciones locales” y conoció el avance en la construcción del Centro de Investigación, Desarrollo y Tecnología de la UNPA en Cañadón Seco.
En Caleta Olivia la presidenta del CONICET se reunió con el Ing. Hugo Rojas, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; el Dr. Pablo Navas, secretario de Ciencia y Tecnología y  la Decana de la UACO, Ing. Eugenia De San Pedro,  entre otros referentes de la casa de Altos estudios.
Franchi señaló que durante el encuentro con las autoridades de UNPA se pudieron revisar diversos  temas como los  relacionados  con el futuro  del CIT Golfo San Jorge  y del CIT Santa Cruz,  y “ver cómo seguir interactuando”.  En este contexto destacó las acciones para “mejorar la radicación de investigadoras e investigadores en esta zona,  así como los temas de equipamiento”.
La funcionaria nacional explicó  “los investigadores no se mudan si no hay un lugar donde puedan desarrollar sus investigaciones” y  detalló que en  la Argentina “cuesta que la gente se mude,  no tenemos esa cultura de movilidad”. Por lo que subrayó la  necesidad de la gestión de cargos docentes,  cargos CONICET, equipamiento,  entre otros incentivos y resaltó que “la Universidad está muy interesada reforzar estos estímulo en sus diversas sedes”.
La presidenta del CONICET, afirmó que  “a las energías tradicionales -los hidrocarburos-  les quedan 30 años. Treinta años, es muy poco en la historia.”  Por lo que puntualizó la necesidad de prepararse “tener en Pico Truncado la posibilidad de estar trabajando con lo que se llama hidrógeno verde, aprovechando en este lugar la energía eólica. Primero para la propia ciudad pero con  posibilidades de ampliación y poder  alimentar al resto de la Provincia de Santa Cruz”.
Durante su recorrido en la planta la  Dra. Franchi  comentó lo fundamental de contar con equipamiento y recursos humanos. En este punto resaltó el apoyo de las autoridades de la localidad “me estuvieron comentando de muchísimas personas de la formación terciaria y universitaria. Cómo la propia intendencia de Pico Truncado apoyó llevando y trayendo a las y los estudiantes a Caleta Olivia”.
“Me parece fundamental comenzar a pensar en un futuro que está muy cercano. No estamos hablando de un futuro  para nuestros nietos, sino  para nosotros  y nuestros hijos. Para mí las energías limpias son primordiales para el desarrollo de cualquier país” acotó la funcionaria nacional.
La presidenta del CONICET comentó que el gobierno actual  ha dado un cambio importante dentro de la ciencia y tecnología de como venía del gobierno anterior  “se ha promulgado una ley de financiamiento de la ciencia tecnología e innovación, que va a aumentar la inversión en ciencia y tecnología”. Profundizó que  dicha normativa está dedicada fundamentalmente a disminuir las asimetrías en cuanto a  federalismo, las  “asimetrías interprovinciales”.  En este sentido señaló que dichas acciones junto con  las propias inversiones de las provincias hacen que  “estemos mejorando toda la situación para  nuestras becarios y nuestros becarios; para nuestras investigadoras y nuestros investigadores”.
Concluyó  señalando “el mensaje es que vengan,  la carrera de investigación es muy interesante sobre todo asociada con las universidades públicas. Sigamos adelante en este camino, porque la ciencia y la tecnología son fundamentales para un país soberano,  paritario y justo”.