LA UNPA y ADIUNPA analizaron la situación jubilatoria de docentes e investigadores de la universidad

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Autoridades de la UNPA y ADIUNPA se reunieron con los doctores Herbón y González
Galería de fotos

Autoridades de la universidad y del gremio mantuvieron una reunión con especialistas en temas previsionales, y se definieron pautas de trabajo para buscar soluciones a distintas problemáticas que plantea la aplicación de las leyes vigentes en la institución, dado que en estos próximos años comenzaran a jubilarse los primeros docentes.

Autoridades del Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se reunieron ayer con los abogados César Herbón y Martín Rodrigo González, invitados a Santa Cruz por ADIUNPA, para analizar la situación de un grupo importante de docentes e investigadores de la casa de altos estudios que estaría próximo a acceder al beneficio de la jubilación.
La reunión contó con la presencia de la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Sandra Casas, el secretario de Hacienda y Administración, Sergio Macagno y la secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la universidad y titular de CONADU Histórica a nivel nacional, Rita Villegas.
Durante el encuentro, realizado en la Sala de Videoconferencias de Rectorado, se trató en particular la situación de aquellos profesores universitarios que se encuentran en condiciones de acceder al beneficio de la jubilación pero cuentan con aportes previsionales anteriores a la nacionalización de la institución.
Cabe recordar que muchos docentes iniciaron su carrera en el Instituto Universitario de Santa Cruz (IUSC) o en la Universidad Federal de la Patagonia Austral (UFPA), que en términos institucionales son considerados - especialmente esta última- parte constitutiva de la historia de la UNPA, pero en el plano previsional no marcan una continuidad en la suma de los años de aporte.
Las autoridades de la UNPA y los abogados analizaron otras problemáticas puntuales surgidas en el marco de la jornada previa de consultas trabajo desarrollada en la Unidad Académica Río Gallegos, donde también participo la Secretaria General Académica, Maria José Leno, en torno a la aplicación de la Ley de Jubilación y los regímenes comprendidos en las leyes Nº 22929 y Nº 26508.
Durante su estadía en Río Gallegos los abogados Herbón y González realizaron contribuciones al entendimiento de los alcances, la aplicación, los obstáculos existentes y posibles soluciones de los diferentes casos particulares que se planteen respecto de las leyes mencionadas.
La jornada informativa posibilitó que los profesionales atiendan consultas particulares de todos aquellos afiliados y no afiliados de ADIUNPA en condiciones de acceder a la jubilación como docentes o investigadores.